19/11/2020 - La Cátedra libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” realizó el pasado miércoles el conversatorio virtual “La lengua de las mariposas”, diálogos para visibilizar y sensibilizar en torno a las necesidades y las experiencias (+) de la comunidad travesti - trans.

El mismo tuvo como expositoras a: Josefina Fernández, antropóloga, Magister en Sociología de la Cultura. Especializada en género. Autora de: “Cuerpos Desobedientes” (2004), “La Gesta del Nombre Propio” (2005, 2016) y “La Berkins. Una combatiente de frontera” (2019); Victoria Ocampo, Activista Trans, Enfermera del Consultorio Inclusivo de Chivilcoy, provincia de Bs.As.; y a Paz Loustau, Estudiante Avanzada de la Carrera de Medicina (FCS-UNICEN) e integrante del equipo de trabajo del proyecto de Cupo Laboral Travesti - Trans en UNICEN. Además contó con la apertura de la Dra. Gisela Giamberardino, directora del Programa de Género de la UNICEN.

El conversatorio propuso profundizar y dar cuenta de las diferentes experiencias de trabajo que se han desarrollado en torno a las necesidades y demandas de la comunidad LGTTTBIQ+-. Se buscó fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en torno al reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGTTTBIQ+-, a los fines de promover el diálogo y acciones de incidencia; además de sensibilizar, visibilizar y conocer las necesidades y experiencias positivas de las personas travesti - trans.

La propuesta contó con un gran marco de público integrado por Mesas Locales - Intersectoriales Contra la Violencia Familiar y de Géneros de la región; integrantes de las Comisiones de Salud y de Género de los HCD de la región, equipos y profesionales de la salud, organizaciones sociales, feministas y políticas con trabajo en la temática, profesionales de la educación y educadoras/es de los diferentes niveles; estudiantes, activistas, militantes y público en general.