30/09/2020 - La propuesta de comercialización de productos de la economía social y solidaria de la Facultad de Ciencias Sociales presenta a partir de octubre una novedad: la Tienda Virtual de La Posta a partir de su incorporación a la plataforma Chasqui.

chasquidestChasqui es una herramienta de comercio electrónico para la Economía Social y Solidaria desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes junto a experiencias de comercialización, producción y consumo, cooperativas de desarrollo de software y otras universidades.

La plataforma, desarrollada íntegramente con software libre, permite crear, gestionar y navegar en la Tienda Virtual de La Posta. Allí se muestran las imágenes y características de los productos, la información de los productores/as y cuenta con un sistema de sellos que valora los procesos productivos y la diversidad de formas organizativas de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria.

“Como productores y elaboradores de La Posta tenemos una gran posibilidad de sumar visibilidad y reconocimiento a lo que hacemos, a nuestros productos y a nuestra forma de organización, trabajo en grupo y ponemos muchas expectativas en esta una nueva herramienta del proceso de comercialización, sin olvidar agradecer a toda la comunidad educativa vinculada a proyectos de Economía Social y Solidaria y su compromiso incansable”, expresó Mariana Mocorich una de las productoras que comercializa hace más de 1 año en el espacio universitario.

A diferencia de otras aplicaciones de comercio electrónico, Chasqui visibiliza, promueve las características y los valores de la ESS, el consumo organizado y responsable. Por ello, permite realizar compras individuales y colectivas por nodos con el objetivo de fomentar prácticas organizativas que dan identidad pero también sustentabilidad al campo de la Economía Social y Solidaria.

“Es un paso más en el crecimiento sostenido que viene teniendo La Posta desde su creación, hace 3 años. La posibilidad de ofrecer la producción de les trabajadores que integran el proyecto es consecuencia de la articulación con iniciativas de otras universidades que conducen a fortalecer y visibilizar la enorme actividad que acontece en el campo de la economía popular de nuestro país. Sin dudas, esto contribuye al trabajo de concientización y puesta en valor de prácticas de consumo y producción responsable que venimo haciendo en Olavarría desde el PESSyP”, señaló Rosana Sosa, investigadora docente de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ante la incorporación a la plataforma del Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales Unicen, Santiago Errecalde, docente de la Universidad Nacional de Quilmes expresó “Entendemos que La Posta, al incorporarse a Chasqui como usuario, se suma al proceso de fortalecimiento y desarrollo de la herramienta. Es una oportunidad para pensar y elaborar proyectos en conjunto, fortalecer su visibilidad y además, pensar otras acciones que aportan a la herramienta a partir de acciones que ya vienen desarrollando (como los procesos de investigación/sistematización sobre la experiencia)”.

Asimismo, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado expresó “es un orgullo como Facultad hoy poder tocar simbólicamente ese pututu, trompeta de caracol tan característico del Chasqui, para anunciar y alertar la llegada de este espacio. Este es un anuncio de un largo recorrido realizado por La Posta, pero también es un relevo que representa la importancia de continuar el trabajo en conjunto en pos de transformar nuestro presente” .

Si querés sumarte como consumidor responsable navegá por los catálogos, registrate en la plataforma y empezá a comprar. También podés usar la App para tu celular que se puede descargar desde el playstore, está disponible para Android.

Tres pasos para comprar en La Posta por la Plataforma Chasqui

1- Ingresá a Chasqui y creá un usuario con tu correo electrónico.

2- Seleccioná del catálogo los productos que querés comprar.

3- Al finalizar, confirmá tu pedido.

Durante la situación actual (Covid-19), sólo se realizan entregas domiciliarias. Por ello, es muy importante que ingreses tu dirección