11/09/2020 - Con el objetivo de ofrecer nuevos recursos que permitan fortalecer los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la Facultad de Ciencias Sociales ha gestionado y adquirido recientemente una serie de herramientas para educación virtual desarrolladas por Google.

eaddestEsto representa un importante salto cualitativo para mejorar el desarrollo de cursadas en entornos virtuales, que servirán como complemento a las herramientas que ofrece la plataforma Sociales Virtual.

Desde el equipo de gestión en forma conjunta con el área de Educación a Distancia y el área de sistemas se trabajó desde el primer cuatrimestre en la incorporación de “G-Suite for education”, que ya se encuentra disponible para ser utilizada por las y los docentes de la facultad.

Desde el Área de Educación a Distancia se identificó el potencial que ofrece esta herramienta ya que permite variadas funcionalidades para enriquecer los encuentros pedagógicos, entre otras, que las clases sincrónicas, a través de Meet puedan ser grabadas y puestas a disposición de las y los estudiantes; o el almacenamiento ampliado en Google Drive. “Si bien existen diferentes plataformas, tales como Zoom o Jitsi, los servicios que ofrecen de forma gratuita tienen limitaciones que hacen difícil su uso educativo. Al igual que Google Meet, que en su versión básica no permite la grabación de las clases”, indicó el Lic. Exequiel Alonso, integrante del equipo de Educación a Distancia.

A los recursos antes mencionados se suman otras herramientas que están puestas a disposición, dentro de las cuales se destaca Jamboard, una pizarra digital que simula al pizarrón de clases.

Además de esta plataforma, se están evaluando permanentemente e implementando otras opciones que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad.

Herramientas disponibles:

- Calendario: Compartir calendarios o crear un calendario conjunto con miembros de una clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

- Drive y Documentos: Almacenar y organizar deberes, documentos o el programa de la clase de forma segura y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

- Documentos de Google: Crear y editar documentos, así como colaborar en ellos. Editar su contenido con un lector de pantalla y también cuenta con una pantalla braille.

- Hojas de cálculo de Google: Hojas de cálculo de Google para crear, editar y colaborar en hojas de cálculo. Editar su contenido con un lector de pantalla y también cuenta con una pantalla braille.

- Presentaciones de Google: Presentaciones de Google para crear, editar y colaborar en presentaciones. Editar su contenido con un lector de pantalla, cuenta con una pantalla braille y permite presentar diapositivas con subtítulos instantáneos.

- Google Chat y versión clásica de hanguots: Los docentes y estudiantes podrán comunicarse individualmente o en grupos mediante texto, así como mantener varias conversaciones al mismo tiempo en diferentes salas.

- Google Meet: Conexión con estudiantes virtualmente a través de videollamadas y mensajes seguros.

- Jamboard: Dibujar y colaborar en un lienzo interactivo con Jamboard, la pizarra inteligente basada en la nube de Google, desde una computadora, teléfono o tablet.

- Google Keep: Permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes capturadas mediante la cámara del dispositivo utilizado. Las notas se sincronizan mediante Google Drive, permitiendo con esto acceder a ellas en cualquier lugar a través de la web y hacer modificaciones, guardándolas automáticamente.

- Formularios: Crear formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

¿Cómo solicitarlo?

Aquellos docentes que deseen aplicar el uso de estas herramientas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados de manera virtual, deberán completar el formulario disponible aquí y en el transcurso de la semana entrante recibirán en sus correos electrónicos los datos de acceso a estos recursos.