21/08/2020 - El contexto de emergencia sanitaria y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, demandó la adecuación del funcionamiento integral de la Facultad de Ciencias Sociales. En este marco, la Secretaría de Investigación y Postgrado, a cargo de vicedecanato, no fue la excepción y encaró su propio proceso de adecuación. Realizó a lo largo del primer cuatrimestre un trabajo intenso para impulsar desde este segundo cuatrimestre, los programas de postgrado que se dictan en la unidad académica.

postdestDesde esta secretaría se administran y gestionan el Doctorado en Arqueología, la Maestría en Antropología Social, como ofertas académicas de postgrado y la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia, como un tramo de formación académica superior.

Con el objetivo de avanzar hacia la titulación de postgrado de las y los estudiantes del Doctorado y la Maestría se ha elaborado un protocolo para defensas de tesis de postgrado bajo la modalidad virtual. Será implementado durante el transcurso del segundo cuatrimestre en el marco de la excepcionalidad.

Doctorado, a distancia

“Durante el primer cuatrimestre teníamos previsto el dictado de tres cursos de postgrado entre mayo y junio que claramente ante la extensión progresiva del aislamiento y la imposibilidad de una instancia presencial se suspendieron” indicó la Vicedecana de la FACSO, Dra. María Gutiérrez. La suspensión estuvo obligada ya que la presencialidad es la característica principal y el perfil de los cursos de Doctorado, donde confluyen estudiantes de toda América latina.

Si bien estos cursos fueron suspendidos, hubo diversas actividades que continuaron con su normal funcionamiento, como el Comité Académico, consultas de alumnos, gestiones varias como evaluación de tesis, de planes de tesis, designación de directores y otorgamiento de créditos. “En paralelo se fue gestionando el encuadre legal que permite el dictado de un mínimo porcentaje de cursos totales de la carrera en modalidad virtual y de manera excepcional, se proyectó su realización para el segundo cuatrimestre, aprobado por CONEAU. También se está en una constante revisión de procedimientos habida cuenta del contexto de pandemia” sostuvo la Dra. María Luz Endere, Directora del Doctorado.

Durante este cuatrimestre, ya comenzó el dictado de cursos a distancia, a través de la plataforma Sociales Virtual y con encuentros sincrónicos. “Estamos ofreciendo tres cursos, uno en modalidad cuatrimestral y que se complementará con charlas con especialistas en la materia. Es un curso sobre Tafonomía que dictará la Dra. María Gutiérrez y el Dr. Cristian Kaufmann. También se darán otros dos cursos de manera intensiva durante setiembre, el primero sobre Geoarqueología, a cargo del Dr. Cristian Favier Dubois y el segundo sobre Arte Rupestre lo dictará la Dra. Natalia Carden”, comentó Endere.

Esta oferta ha generado una importante expectativa “ya que no hay muchas ofertas de cursos en el resto de los programas de doctorado en Argentina, por lo que la convocatoria tuvo una amplia repercusión, inmediatamente abierta la oferta académica se completó el cupo y tuvimos que ampliarlo”, manifestó Gutiérrez. Como es característico en el Doctorado, los estudiantes provienen de distintas regiones del país y Latinoamérica, principalmente Colombia, Brasil, Chile y Ecuador.

Por último, y con el objetivo de mantener un contacto cercano con los estudiantes y la comunidad académica del doctorado, se llevó adelante también el ciclo de conferencias online de manera conjunta con UNINORTE de Colombia. Fueron diez conferencias semanales ininterrumpidas desde el 18 de junio hasta el 20 de agosto para dialogar sobre una gran diversidad de temas de arqueología latinoamericana con investigadores invitados de toda la región, algunos radicados en Europa o Estados Unidos, con una importante afluencia de público (cerca de 1500 conectados y de 10.000 visualizaciones) de diferentes países.

Acciones para la culminación de la Maestría en Antropología

Si bien desde fines de 2019 se decidió la no apertura en 2020 de una nueva cohorte de la Maestría en Antropología Social, el equipo de gestión junto al Comité Académico de la Maestría decidió impulsar acciones para acompañar a los estudiantes en el avance hacia la culminación de sus recorridos académicos, la propuesta está orientada a culminar con el proceso de tesis.

“Con esta iniciativa se le dio una dinámica importante a la Maestría y es así que en el transcurso de este segundo cuatrimestre se está moviendo en ese sentido. Nombrar y aprobar tutores, directores de tesis, planes, ya que el objetivo es cerrar esa etapa final con los estudiantes que no pudieron hacerlo en su momento. Por más que no haya un dictado de cursos específico, hay un trabajo muy arduo de finalización de carrera” afirmó la Vicedecana.

Récord de inscriptos en la Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia

La Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia comenzó recientemente el dictado de su tercera edición con un importante crecimiento. “Hemos tenido el mayor número con respecto a las ediciones anteriores. Cumplieron el requisito de admisibilidad 33 personas, por lo que esta tercera cohorte es la más numerosa de todas sus ediciones”, consideró Gutiérrez.

Este trayecto de formación superior se ha convertido, claramente, en una demanda muy importante en la actualidad, logrando progresivamente instalarse como una oferta académica con alto reconocimiento entre pares. Además, la Diplomatura tiene una ventaja adicional, se trata de la primera propuesta de formación de la FACSO que se dicta completamente a distancia.

Pese al contexto, “la actividad es intensa porque tenemos en funcionamiento al mismo tiempo el dictado de los cursos del Doctorado, el acompañamiento especial para finalización de la Maestría y el dictado de la Diplomatura. La cantidad de estudiantes que pasan a través de la Secretaría es muy importante. Lo atractivo también es que recurrentemente estudiantes de muchos países de América latina, además de Argentina demandan nuestros cursos y propuestas, lo que da cuenta del nivel de las ofertas de postgrado y de la inserción regional – latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales” concluyó Gutiérrez.