17/07/2020 - A lo largo del cuatrimestre, y con la firme convicción de colaborar con instituciones y/o organizaciones que trabajan o articulan con la unidad académica, la Facultad de Ciencias Sociales llevó adelante diferentes acciones solidarias, enmarcadas en la campaña “Chango Solidario”. El balance del primer cuatrimestre demuestra el sentido solidario de la comunidad universitaria, por lo que las acciones continuarán a lo largo del segundo cuatrimestre.

informechdestSe recaudaron más de 100.000 pesos a través de aportes de la propia unidad académica, instituciones y empresas locales e integrantes de la comunidad académica, con los que se adquirió mercadería y elementos de limpieza e higiene. Asimismo se reunieron cerca de 1000 productos a través de las donaciones en los changos ubicados en la Cooperativa Obrera.

Dado el resultado de esta campaña, se prevé continuar con las acciones solidarias a lo largo del segundo cuatrimestre.

La iniciativa fue llevada adelante por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y los Programas PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer), PESSyP (Programa Economía Social, Solidaria y Popular), Chesida y PECE (Programa Educación en Contextos de Encierro).

Informe Campaña Chango Solidario

En el marco de la Campaña Chango Solidario se han realizado diferentes acciones durante el primer cuatrimestre.

Chango Solidario:

-Donación de alimentos, productos de higiene y limpieza. Realizada en articulación con la Cooperativa Obrera (en sus tres sucursales).

En total se reunieron 995 productos, los cuales fueron entregados en instituciones y organizaciones comunitarias de Olavarría que trabajan y/o articulan con la FACSO a través de sus programas de extensión:

Los productos fueron repartidos en cuatro entregas a: productores y productoras de la economía social que trabajan en el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular; productores y productoras de la economía social de la Cooperativa Madre Tierra; Casa Popular Valeria; Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel – UNICEN; Hogar de Niñas San José; Instituto de Enseñanza Oral (IDEO); estudiantes y familias vinculadas a proyectos de extensión de la FACSO.

-Donación de la FACSO y otras instituciones locales, el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría y Coopelectric, por un monto de $30.000 en total ($10.000 cada uno), lo que se destinó a la compra de alimentos no perecederos y de higiene. Se sumó a las entregas de la mercadería recolectada en la Cooperativa Obrera.

-Donación de la Facultad de Ingeniería de 20 litros de solución sanitizante. La misma se entregó con la mercadería a Casa Popular Valeria, productorxs de la economía social y requisas de la UP 2, 38 y 52.

-Donación de productos de higiene personal, a través de una orden de compra que la Cooperativa Obrera expidió a nombre de la FACSO, se compraron: 11 paquetes de toallas femeninas, 35 shampoos familiares, 50 jabones blancos, 35 paquetes x 3 de jabones de tocador, 57 pastas dentales de 50 grs. Fueron entregados a Casa Popular Valeria, productores de la economía social y estudiantes mujeres detenidas.

-Donación de 1.500 kg. de papas por parte del Grupo Sustentar Alimentos Olavarría, que la FACSO destinó a las unidades penales, estudiantes, productores de la economía social, Hogar de Niñas San José, Instituto de Enseñanza Oral (IDEO), estudiantes y familias vinculadas a proyectos de extensión de la FACSO.

-Donación de 30 Kg. de galletitas por parte del Grupo Sustentar Alimentos Olavarría, que la FACSO destinó a las unidades penales y Casa Popular Valeria.

-Colecta solidaria para Unidades Penales: se recaudaron alimentos no perecederos, productos de limpieza y desinfección. A estos productos se sumaron los que fueron donados por el Comedor Universitario y los que se compraron con aportes monetarios (actores de la comunidad, FACSO y UNICEN).Se entregaron en total 104 bolsas individuales a estudiantes de la FACSO en cuatro unidades penales (2, 27, 38 y 52). En total se recaudó $34.218 y más de 100 kg. de alimentos no perecederos.

-Aporte Bono Solidario: destinado a la compra de verduras y hortalizas comercializadas por pequeños productores locales organizados desde Pueblo A Pueblo Olavarría. Se vendieron a través de La Posta Junio y vía formulario a integrantes de la comunidad universitaria. En total se vendieron 126 bonos, lo que representa un total de $18.900, que fueron destinados a la compra de bolsones de verduras y hortalizas destinados a estudiantes en contextos de encierro, Casa Popular Valeria y productores de la economía social. Lo recaudado equivale a 126 bolsones de verdura/hortalizas.