16/07/2020 - El cuatrimestre llegó a su fin y con él comienzan a darse a conocer las producciones finales que realizan los estudiantes en el marco de aquellas materias que tienen, como condición de aprobación, la presentación de un trabajo final. Este es el caso del Taller de Lenguajes I, correspondiente a las carreras de Comunicación Social y Periodismo, que propuso como trabajo final el diseño de una historia transmedial, con un fuerte impacto social en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

transmediadest“La historia transmedial debía estar vinculada a través de múltiples soportes mediáticos, cada uno con un contexto contribuyendo de manera distinta y valiosa a toda la historia. Incluyeron el uso de páginas webs, redes sociales y tecnologías analógicas, desde la perspectiva de la ecología de medios, con una mirada retrospectiva de la tecnología y sus transformaciones de acuerdo al ambiente tecnológico”, indicó el Mag. Sergio Magallanes, docente titular de la cátedra, junto al Lic. Maximiliano Perét y el Lic. Nicolás Casado.

Las seis producciones finales realizadas por los y las estudiantes de la cátedra dejaron de ser un mero trabajo final como parte del requerimiento de aprobación de la materia, y cada una ha comenzado a funcionar en la comunidad, no solo de Olavarría, sino en ciudades de la región.

Los productos transmediales realizados se han convertido en un medio para, por ejemplo, dar a conocer la oferta y demanda de productos o emprendimientos; vincular a oferentes de servicios (plomería, mensajería, etc) con personas que requieran de dichos servicios, todo en un contexto económico adverso, lo que los convierten en una herramienta necesaria.

En tiempos de desinformación y fake news también se propuso una aplicación oficial para consultar noticias, chequear su veracidad o acceder a una biblioteca digital, entre otras funciones; y una plataforma para combatir la desinformación.

El aislamiento ya no es un motivo para que las bandas musicales descontinúen su producción, ya que también surgió una propuesta mediante la cual los integrantes de bandas musicales pueden, cada uno desde su casa, grabar los instrumentos y voces y luego realizar el mix a través de la plataforma, con la posibilidad de conectar con nuevos músicos y propuestas, a través de la propia plataforma.

A modo de registro histórico, los y las estudiantes trabajaron en un repositorio de registros fotográficos, textos, videos o sonidos de la pandemia, en el cual cualquier persona puede dejar su testimonio y servirá a futuro para conocer cómo fue esta atípica situación que atraviesa el mundo.

Dada la trascendencia que tuvieron las producciones, la cátedra ha decidido compilarlas en un e-book, que pronto estará disponible como material bibliográfico y de consulta. Esto reafirma una vez más la importancia y el compromiso de la educación superior, además de la formación de estudiantes, sino también de producir contenidos, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, y el permanente diálogo y la construcción colectiva junto con la comunidad.

Proyectos transmedia:

- “Economía regional en contexto de pandemia”: Agostina Ballarena, Agustín Dal Poggetto, Emmanuel Rodrigo, Jorgelina Rivulgo, Agostina Scardapane y Delfina Tovar.

- “Ecos en la Pandemia”: Enzo Figlioli, Jorgelina Pérez, Johanna Riveros, Stefanía Schegtel y Brenda Urquiaga.

- “El caso Work & Services”: Mateo Stagnoli, Franco Díaz, Tomás Kessler, Nicolás Isalberti, Cristian Sveruga y Alexis Grierson.

- “Desinformación 2.0”: Juan Ignacio Andraca, Isabel Dondero, Milagros Godoy, Giovanni Sottosanti.

- “TrackBeat, sé parte de la nueva era digital”: Agustín Bonino, Jazmín González, Rodrigo Junger y Mariano Marina.

- “ComuniCare”: Rocío Beltramella, Ariana Berestain, Sofía Bortayro, Lucca Micale, Victoria Brauton, Paula Paiz y Micaela Westdorp