16/07/2020 - El Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Investigación y Postgrado, junto a la Especialización en Arqueología de la Universidad del Norte (Colombia), en el marco del convenio de cooperación entre las dos Universidades, llevan adelante el segundo ciclo de cinco conferencias virtuales denominado “Diálogos de Arqueología de América Latina”, que ya contó con una exitosa primera edición.

Las conferencias son encabezadas por destacados investigadores y comentaristas de América latina. Están previstas para todos los jueves de cada semana, entre el 23 de julio y el 20 de agosto a las 19 horas de Argentina, 17 horas de Colombia. Las mismas pueden seguirse en vivo desde el canal de Youtube de Uninorte Académico.

Cronograma:

Jueves 23 de julio 19 h (UTC-3, Argentina) / 17 h (UTC-5, Colombia):

La arqueología del centro de México en el Clásico: urbanismo, multietnicidad y sociedad corporativa

Conferencista: Dra. Linda R. Manzanilla (Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México)

Comentarista: Dra. Annick Daneels - (Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México)

Jueves 30 de julio 19 h (UTC-3, Argentina) / 17 h (UTC-5, Colombia):

El Caribe como área geocultural: Un vistazo desde las Antillas

Conferencista: Dr. Reinel Rodríguez (Universidad de Puerto Rico)

Comentarista: Dr. Jaime Pagán (Universidad de Leiden)

Jueves 6 de agosto 19 h (UTC-3, Argentina) / 17 h (UTC-5, Colombia):

Agricultura sin Cerámica y Cerámica sin Agricultura en la Amazonía Temprana

Conferencista: Dr. Eduardo Goes Neves (Museu de Arqueologia e Etnologia, Universidade de São Paulo)

Comentarista: Dra. Carla Jaimes Betancourt (Departamento de Antropología de las Américas, Universidad de Bonn)

Jueves 13 de agosto 19 h (UTC-3, Argentina) / 17 h (UTC-5, Colombia):

El Desarrollo de la Arquitectura Monumental en la Costa Peruana: Nuevas Perspectivas desde la Costa Norte

Conferencista: Dr. Ana Cecilia Mauricio (Departamento de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú).

Comentarista: Dr. Alejandro Chu, (EscuelaProfesional de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú).

Jueves 20 de agosto 19 h (UTC-3, Argentina) / 17 h (UTC-5, Colombia):

La metamorfosis de las sociedades de lengua macro-chibcha

Conferencista: Dr. Augusto Oyuela – Caycedo (Universidad de la Florida)

Comentarista: Dr. Rafael Gassón (Universidad del Norte)