13/07/2020 - El miércoles 8 de julio Radio Universidad FM 90.1 participó de una reunión con la Ministra Estela Díaz, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, junto a mujeres referentes de las Radios Universitarias de la Provincia de Buenos Aires.

radiouintEstuvieron presentes Josefina Bolis y Eugenia Giusti de Radio UNLP, Carolina Torres de Radio UNAJ, Celeste Briguez de Radio Universidad FM 90.1 de la FACSO - UNICEN, Agustina Colucci, de Radio UN La Matanza, Ana Cardoso Radio UNLA, Viviana Polo de la UNA, Cintia Vargas de Radio UNMdP, Paula Maitía y Noelia Giorgi de Radio UNDAV y Elizabeth Furlano, desde Tierra del Fuego.

En el encuentro se realizó una puesta en común del estado de situación de las Radios Universitarias en materia de transversalización de la perspectiva de género, paridad de género y cupo laboral trans.

En materia de contenidos periodísticos se delineó la posibilidad del trabajo articulado entre los medios públicos y el Estado para impulsar el cambio cultural que la equidad de género requiere. En este marco, se destacó la realización colaborativa del informativo “El hilo violeta” un programa feminista y federal de distribución gratuita del que participan locutoras, periodistas y productoras de emisoras universitarias de todo el país, incluida Radio Universidad FM 90.1.

Desde la emisora administrada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se remarcó que la producción de contenidos con perspectiva de género, conjuntamente con la perspectiva de derechos, forma parte de su identidad. Es llevada adelante por un equipo integrado mayoritariamente por mujeres, con diversas trayectorias en torno a la militancia feminista, la investigación y la formación periodística con perspectiva de género.

Por otro lado, la transversalización de la perspectiva de género, así como la utilización del lenguaje inclusivo, es un desafío que se presenta de manera reciente y que se integra al trabajo cotidiano en forma progresiva.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz expresó: "Hay que salir de la idea de que cuando discutimos el lenguaje solo hablamos de la e". Y refiriéndose al tratamiento mediático dijo: "Hay algo nocivo en el modo en que se trata el tema de los femicidios en los grandes medios y nos interesan todos los debates que logremos construir en torno a esto. Así como se propuso la Ley para que exista paridad en los escenarios respecto a la música lo mismo debe pasar con la presencia de las mujeres y LGTB+ en lo medios de comunicación”.

La Directora de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio Lucía García Itzigsohn propuso: “trabajar en conjunto campañas para transversalizar la perspectiva de género en todos los territorios”.

La Directora de Comunicación, Diseño Gráfico, Audiovisual y Digital Soraya Polonara y Yésica Virginio, Directora de Prensa, Comunicación Institucional y Ceremonial acordaron armar una mesa de trabajo.

Por su parte, Esdenka Sandoval de FM La Uni de UNGS y vicepresidenta de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se refirió a la necesidad de impulsar la paridad en los medios universitarios y de fortalecer el trabajo de las comunicadoras con mirada de género.

En este sentido, se destacó la importancia de la puesta en marcha de la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE) para la puesta en debate y transformación del patriarcado que atraviesa de manera histórica y estructural el Sistema Universitario. Asimismo se abordó la urgente implementación de la Ley Micaela en todos los niveles y áreas de la Universidad.