18/06/2020 - Días atrás la Universidad Nacional del Centro inició con el primer encuentro de capacitación contra la violencia de género, en el marco de la Ley Micaela, con el compromiso de construir universidades libres de estereotipos y de violencias por razones de género.

leymintEsta primera etapa estuvo destinada a los equipos de gestión del Rectorado, así como a los de las unidades académicas radicadas en las sedes de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén. Por la Facultad de Ciencias Sociales participaron la Decana, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez, el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

El proyecto contempla un espacio informativo en torno al andamiaje jurídico internacional y nacional sobre violencia de género y la presentación de herramientas propias de las universidades, como Protocolos de actuación, Áreas de intervención, Programas de abordaje, Observatorios de género y Centros de investigación.

En este sentido, el Programa de Abordaje Integral contra la violencia y discriminación por razones de género e identidad sexual de la UNICEN, ha elaborado líneas de abordaje teórico en relación a la prevención y erradicación de las distintas expresiones de la violencia hacia las mujeres y las disidencias. La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino, quien dirige dicho programa.

Esta propuesta formativa continuará desarrollándose en otras instancias, para los claustros docentes, nodocentes y estudiantes.