18/06/2020 - En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados 4 proyectos de la Universidad Nacional del Centro, uno de ellos, presentado por docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales.

coviddest“Conocer para actuar. Propuestas de articulación institucional destinadas a sectores vulnerados de/en una ciudad de rango medio del centro bonaerense en el marco del impacto del Covid 19” se denomina el proyecto dirigido por la Lic. Patricia Pérez, que recibirá 326.000 pesos de financiamiento, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La iniciativa tendrá cuatro ejes de trabajo: El primero está vinculado con el aumento de situaciones que atentan contra la efectivización de los derechos que se encuadran en la Seguridad Alimentaria; el segundo se refiere a la agudización de la situación de vulnerabilidad de las personas inmersas en contextos de violencia familiar y de género; el tercero con la intensificación de la situación de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos/as cuyas familias requieren de servicios públicos de alimentación y cuidado como soportes para la crianza, y/o han sido alcanzadas por diversas medidas de protección estatal con y sin institucionalización; y cuarto, la necesidad de producción y emisión de contenidos en medios locales/regionales que atiendan a las necesidades de las poblaciones destinatarias en tanto concreción del Derecho a la comunicación y a la información.

“Se plantea trabajar en tres etapas consecutivas, incorporando la visión de las personas involucradas en las problemáticas señaladas. Una primera etapa de diagnóstico, una segunda etapa analítica y una tercera etapa propositiva, en la que se pretende darles voz a los sectores más vulnerados que tiene la ciudad, a partir de la construcción de herramientas y piezas comunicacionales” sostuvo la Lic. Patricia Pérez.

El equipo de trabajo está integrado por docentes, investigadoras/es, estudiantes avanzadas de la FACSO e incorpora a docentes e investigadoras/es de la Facultad de Ciencias Humanas. Por la FACSO integran el equipo la Dra. Silvia Boggi, la Dra. Belén Fernández, la Dra. Ana Silva, la Lic. Inés del Águila, la Lic. Eugenia Iturralde, la Lic. Mayra Salazar, el Lic. Diego Lingeri y las tesistas Daiana Martinefsky, Daiana Mignogna y Soledad Restivo. Se incorporan también la Dra. Gisela Giamberardino, el Lic. Matías Álvarez y la Lic. María Julieta Díaz (CiSoc FCH).

Sobre la convocatoria

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.