25/06/2020 - El pasado lunes se llevó adelante el segundo encuentro "Marguerite Duras: experimentación, deseo y sexualidad" a cargo del Dr. Walter Romero, impulsado por la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trató de una propuesta para pensar y fortalecer la Educación Sexual Integral desde la literatura.

La propuesta se desarrolló a través de dos charlas virtuales que contaron con una amplia participación de público. Participaron de la apertura autoridades de la FACSO, la Decana, Lic Gabriela Gamberini y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, junto a referentes de la Cátedra Libre "Sexualidades, géneros y derechos humanos". La moderación de ambos encuentros estuvo a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz.

También está destinada para todas aquellas personas que desde la práctica social de la lectura pueden tensionar la reflexión sobre sí misma/o en relación a la sexualidad desde el aporte de la literatura. La propuesta, en este sentido, es amplia en cuanto a las y los destinatarios/as.

El Dr. Walter Romero, docente de la cátedra de Literatura Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires planteó a lo largo de ambas charlas un recorrido por los temas sexuales que atraviesan la obra experimental de la escritora francesa Marguerite Duras haciendo foco en su novela más polémica y conocida: “El amante” (1984), como las estructuras familiares (la “novela familiar”) y sus dinámicas relacionales; los mandatos del patriarcado y las diferencias de clases; wl despertar sexual (“el desfloramiento de la joven blanca”) y las políticas del cuidado; la adolescencia, placer y percepción corpórea; la minoridad y los límites del “sí” en el consentimiento; el feminismo, la ética de la sororidad y su “plusvalía emocional”; el poscolonialismo y las visiones del eje Occidente/Oriente en torno al problema sexual; la “textura del deseo” en la literatura; y las formas de abordar el tema sexual en las clases de literatura a la luz de la ESI.