13/03/2020 - La semana que cierra no pasó inadvertida en la Facultad de Ciencias Sociales. El #8M y el Paro Pluri e Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestís, Trans y No Binaries, modificaron la rutina institucional tanto en los diferentes espacios de trabajo y las producciones especiales de los medios Agencia de Noticias Comunica y Radio Universidad.

8mperintLa unidad académica adhirió mediante Resolución de Decanato N° 043/20 al Paro Internacional de Mujeres, ratificando así su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, y acompañó con diferentes acciones que buscaron promover instancias de debate y de visibilización sobre la situación actual de las mujeres en el espacio social, cultural y laboral; desde una perspectiva de género y con un fuerte compromiso político con la construcción de una sociedad y una universidad más igualitaria.

En este sentido, la Agencia de Noticias Comunica realizó durante toda la semana la publicación de diferentes notas periodísticas sobre mujeres destacadas en distintos ámbitos, que en la actualidad realizan trabajos que históricamente estuvieron vinculados con los hombres. Estos artículos marcaron la agenda mediática de la Agencia y también de medios locales que replicaron las publicaciones. La Diputada Nacional Liliana Schwindt; las jóvenes futbolistas Lucía Reyes y Belén Bichi; la automovilista Josefina Vigo; Nelba Porcel trabajadora en una cantera local; y María Eugenia Bustos, trabajadora rural, brindan sus testimonios y dan cuenta de sus recorridos.

El análisis de las luchas feministas desde un recorrido histórico y actual, se ve reflejado en las opiniones de la Lic. Suyai Compagnon (PPEM) y la Lic. Patricia Pérez (ECCyGE); mientras que el especial de Agencia Comunica culminó con una entrevista exclusiva a la Dra. Laura Masson, olavarriense, graduada de Sociales y recientemente designada como Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

Radio Universidad FM 90.1 también propuso su agenda de entrevistas que se emitieron a lo largo de la semana. “Mujeres en la Facultad” fue el nombre del segmento que eligió el medio público administrado por la Facultad de Ciencias Sociales.

Por los micrófonos pasaron la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini; la coordinadora de contenidos periodísticos de Radio Universidad, Lic. Celeste Briguez; la Lic. Margarita López, no docente de la Facultad y Camila Ale, redactora de la Agencia Comunica, brindaron sus testimonios y reflexionaron sobre la fecha y el rol de las mujeres en la Facultad.

Una vez más, y con contenidos que tienen como ejes temáticas transversales que constituyen a la unidad académica, fueron los medios públicos los que marcaron la agenda mediática de la ciudad.

(*) Las actividades previstas por la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del #8M debieron ser canceladas debido a la disposición de Rectorado que suspende todo evento masivo de carácter social, deportivo o cultural, en el marco de la Universidad.