21/02/2020 - Se trata del proyecto “Subsistencia y prácticas culinarias de cazadores-recolectores norpatagónicos. Una aproximación experimental desde la arqueología”, que llevan adelante profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, el INCUAPA y la Facultad de Ingeniería. El mismo fue seleccionado en la última convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias.

jovinint1En el marco del proyecto “Subsistencia y prácticas culinarias de cazadores-recolectores norpatagónicos. Una aproximación experimental desde la arqueología” (JOVIN-SECAT-UNCPBA), días atrás se realizaron trabajos de campo en la localidad de Pedro Luro (Pcia. de Buenos Aires). A través de las investigaciones del proyecto, se busca comprender las distintas etapas implicadas en la manufactura cerámica prehispánica a partir de un diseño experimental que consiste en replicar las piezas cerámicas que se encuentran en los sitios arqueológicos.

En esta oportunidad, el trabajo de campo consistió en la obtención de materias primas (arcillas y arena) y recursos locales (leña, agua) para llevar a cabo la posterior confección de las vasijas.

Este proyecto está integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores/as y becarios/as de INCUAPA-CONICET y de la Facultad de Ingeniería: Dres. Luciana Stoessel, Gustavo Flensborg, Ana Paula Alcaráz, Erika Borges Vaz, Florencia Santos Valero, Mariana Laborde y Gastón Barreto. Además, cuenta con la colaboración del artista plástico Mauricio D’Amico, un ceramista de Olavarría especializado en técnicas prehispánicas.

Las actividades son posibles gracias al financiamiento obtenido a través del proyecto JOVIN-SECAT-UNCPBA en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, las tareas de campo fueron posibles gracias a la colaboración del Grupo Turismo Rural y Aguas Turísticas de Villarino. Todas las actividades desarrolladas se encuentran enmarcadas en el proyecto “Investigaciones arqueológicas en el curso inferior del río Colorado, dirigido por el Dr. Gustavo Martínez.

jovinint2