08/11/2019 - Referentes de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” participaron días atrás en reuniones y seminarios que tuvieron lugar en España y en Lima con el objetivo de profundizar sus lazos internacionales.

marcenacintEstos vínculos permiten enriquecer el trabajo que se realiza desde la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac” y la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social, que dependen de la Facultad de Ciencias Sociales y se desarrollan en la subsede Quequén de la UNICEN.

Vinculación con organismos e instituciones europeas

Integrantes de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” se reunieron en España con integrantes de distintas instituciones dedicadas a los estudios de la Paz y el conflicto: la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad Jaume I y el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.

El objetivo de estos encuentros fue crear vínculos con organismos europeos con trayectoria en la materia, para enriquecer las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace diez años en la Asociación, a través de la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”.

La articulación con dichos organismos permitirá generar sinergia para avanzar en la atención de temáticas sociales urgentes y novedosas, pero escasamente abordadas en los ámbitos académicos de nuestro país y fortalecer especialmente a la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.

Seminario de Naciones Unidas en Lima

Asimismo, Mónica Bouyssede, Codirectora de la Diplomatura en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social, participó del Seminario Regionalmarcenacint1 “Iniciativas para la prevención y abordaje de la presencia y uso de armas de fuego en escuelas de América Latina y el Caribe”, realizado en la ciudad de Lima, en representación de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y la Red Argentina para el Desarme.

La Asociación Marcenac forma parte de esta red desde el año 2007 y desarrolla, a través de su Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”, un Programa Educativo orientado a la prevención y la concientización sobre el problema que ocasionan las armas de fuego pequeñas y ligeras. La Cátedra Abierta inició sus actividades en el año 2009 y desarrolla también tareas de extensión, producción de datos y materiales didácticos, junto con propuestas de formación para docentes y agentes comunitarios, en el abordaje y gestión de la conflictividad social.

El intercambio durante las jornadas y la información aportada por expertos en la materia, permitió dimensionar el riesgo que generan las armas en los entornos escolares, cuya presencia va en aumento desde hace una década. Los datos dan cuenta de hechos graves de ataques y muertes ocurridos en escuelas de varios países de la región.

El seminario contribuyó al análisis de estrategias de intervención para situaciones escolares con presencia de armas de fuego, haciéndose hincapié en la necesidad de contar con protocolos cuando se presenta este problema en la escuela y disminuir daños posibles.