20/09/2019 - Este jueves la Dra. María Clara Álvarez y el Dr. Gustavo Flensborg brindaron una charla abierta en la que contaron su experiencia profesional en la región del Cáucaso, donde trabajaron en una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, convocados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en busca de los restos de personas desaparecidas como consecuencia del conflicto que tuvo lugar entre 1992 y 1993 en esta región.

caucasointAnte un buen marco de público, este jueves se desarrolló la charla “La arqueología aplicada en contextos forenses: el conflicto en el Cáucaso” que estuvo a cargo de la Dra. María Clara Álvarez y el Dr. Gustavo Flensborg, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores del Instituto INCUAPA – CONICET, quienes trabajaron en una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, convocados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La misma fue presentada por la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini quien felicitó a los investigadores por la experiencia realizada e indicó que la propuesta se dio en el marco del convenio firmado por el Equipo Argentino de Antropología Forense con la UNICEN y la FACSO, que permite desarrollar acciones conjuntas orientadas a la cooperación científica-tecnológica, asesoramientos técnicos y actividades relacionadas con diferentes especialidades forenses, entre ellas, la antropología, la medicina y la genética. Esta perspectiva interdisciplinaria permite realizar valiosos aportes en las causas de violación de derechos humanos en Argentina y el mundo.

A lo largo de la charla, los arqueólogos de la FACSO narraron sus experiencias en el Cáucaso. Ambos estuvieron a cargo de supervisar las tareas de excavación para la recuperación de restos humanos inhumados como consecuencia del conflicto en la región que se dio entre 1992 y 1993.

Desde el año 2010, las excavaciones se realizan en el marco de un acuerdo bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja, en su calidad de intermediario neutral. Dicho acuerdo se basa en motivos estrictamente humanitarios para proporcionar respuestas a las familias de las personas desaparecidas. Su único propósito es determinar el paradero de aquellos individuos que permanecen desaparecidos, años después del final del conflicto.