12/09/2019 - Se trata de Luciana Pedernera, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo, quien presentó un ensayo de periodismo narrativo y de Eliseo Díaz, estudiante de cuarto año de la Lic. en Comunicación Social, quien expuso una intervención elaborado en Historia de las Manifestaciones Simbólicas.

expocomintDurante el desarrollo del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación que tuvo lugar la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron sus trabajos en la Expocom y recibieron el primer premio.

Se trata de Luciana Pedernera, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo y de Eliseo Díaz, estudiante de cuarto año de la Lic. en Comunicación Social. Para ambos fue su primera participación en la EXPOCOM, espacio para la muestra y divulgación de producciones realizadas por estudiantes en el marco de diferentes cátedras pertenecientes a las carreras de comunicación adheridas a FADECCOS, durante el ciclo lectivo 2018.

En el caso de Luciana, su trabajo es un ensayo de periodismo narrativo que lleva por nombre "Mujeres Rurales, separadas por los kilómetros, hermanadas por el arraigo", que surgió durante la cursada de Redacción Periodística II. El trabajo se centra en su experiencia personal: “quería reflejar lo que había hecho mi mamá a través de los años, acompañando a papá, reemplazandolo en algunas actividades de campo cuando no estaba. Desde hacer un alambrado hasta ayudar a parir a una vaca, siendo invierno, verano o con lluvia. Pero así y todo al llegar a su casa cumplía con sus obligaciones como mamá y ama de casa” indicó. Para ello entrevistó a distintas mujeres que trabajan en diferentes ámbitos rurales y recorrió sus espacios laborales.

Eliseo presentó su trabajo denominado "Silencio religioso" que fue realizado en la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas. “Trata de un proyecto de intervención en una capilla o iglesia en la que diferentes personas, principalmente niños y niñas, cuentan sus experiencias, mediante pequeñas crónicas, de abusos o acosos por parte de curas en la iglesia. Las crónicas, aunque se inspiraron en casos reales, fueron inventadas para alejarse lo más posible de cualquier caso específico” indicó.

Ambos no esperaban el reconocimiento, Luciana no pudo viajar al ENACOM y Eliseo estuvo a punto de no presentarse a la premiación. “Nunca nadie me había enviado una devolución, observación o recepción del trabajo y cuando me enteré del premio no lo podía creer” dijo Luciana, mientras que a Eliseo sus propios compañeros lo alentaron a presentarse en la premiación.

Tanto Luciana como Eliseo consideraron importante la participación en instancias de este tipo, en las que se comparte con estudiantes de otras facultades y sirven para intercambiar experiencias de cátedras y exponerlas a otros contextos.