12/07/2019 - Será el próximo miércoles 17 de julio de 8 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del cierre del Proyecto PIO SECAT 2017/2018, denominado “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”.

experintOrganizado por integrantes del NACT IFIPRAC_Ed (Departamento de Educación, FACSO - UNICEN) y del NACT ECIENTEC (Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN), el miércoles 17 de julio de 8 a 13 hs se realizará la Jornada “Experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje, con utilización de tecnologías digitales en las escuelas secundarias de Olavarría”.

El propósito de este encuentro es relevar, difundir y compartir las experiencias que se llevan adelante en las escuelas del partido, para que las mismas trasciendan las aulas de las escuelas y se comience a crear una red de docentes involucrados en experiencias innovadoras demandadas por las políticas educativas vigentes e instaladas en algunas prácticas cotidianas.

Se invita a participar a docentes y estudiantes de todas las escuelas del nivel secundario (urbanas, rurales, de las localidades y FinEs) para que compartan sus actividades, proyectos, experiencias escolares donde hayan utilizado deliberadamente las TIC con fines pedagógicos o sociales.

Cronograma:

- 8 horas: recepción y acreditación de expositores y participantes

- 8.15 horas: Inicio. Bienvenida. Presentación de la experiencia PIO.

- 8.30 a 10.30 horas: presentación de las experiencias escolares

- 10.30 a 12.30: Talleres para docentes, ofrecidos por integrantes del proyecto PIO (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Exactas).

- 12.30: cierre

A los fines de la organización, se solicita a los y las docentes que se inscriban con anterioridad, aunque pueden inscribirse el día de la Jornada, si quedaran cupos vacantes. La inscripción a los talleres se realiza completando el formulario disponible aquí

Creación de una red de docentes involucrados en experiencias significativas e innovadoras utilizando Tic en las escuelas

En el cierre, se propondrá la creación de una red de intercambio de experiencias, poner en común problemáticas de capacitación, de equipamiento, conectividad, etc., para encontrar los modos de difundir y canalizar colectivamente tanto los logros como los problemas que la presencia en la vida cotidiana de las TIC implican.

Nómina de talleres:

Taller 1: Dispositivos móviles y estrategias de enseñanza

Destinatarios: Docentes de Ciencias Exactas y Naturales

Docentes responsables del dictado: Prof. Graciela Santos y Prof. María José Bouciguez, Prof. Andrea Miranda (colaboradora).

Taller 2: Introducción al Pensamiento Computacional: Programación y Robótica

Destinatarios: docentes de cualquier área

Docentes responsables del dictado: Prof. Gabriela Cenich y Prof. Milagros Paoletti., Prof. Andrea Miranda (colaboradora).

Taller 3: Convivencia digital para el ejercicio de una ciudadanía responsable

Destinatarios: docentes de cualquier área

Docentes responsables del dictado: Prof. César Tynik y Prof. Andrea Miranda (colaboradora).

Taller 4: Aprendizaje colaborativo mediado por TIC´s

Destinatarios: docentes de cualquier área

Docentes responsables del dictado: Prof. Soledad Chiramberro y Prof. Gimena Férnandez

Cupo: 15 docentes

Taller 5: Propuestas de realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza de las Ciencias Sociales

Destinatarios: docentes de Ciencias Sociales y áreas afines

Docentes responsables del dictado: Prof. Gimena Fernández y Prof. Soledad Chiramberro

Cupo: 15 docentes

Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se entregarán certificados de asistencia y/o exposición.