03/07/2019 - El Prof. Emérito Hugo Ratier realizó la presentación de sus dos libros “Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos” ante un gran marco de público, el pasado viernes en una actividad organizada por la Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES), con la Adhesión del Departamento de Antropología Social.

ratierintLa Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron el pasado viernes la presentación de la obra del Profesor Emérito de la UNICEN, Hugo Ratier, "Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos", Tomo I y Tomo II.

Los libros presentados por el Prof. Ratier constituyen toda su obra sobre antropología rural y el trabajo de campo que comprende se ha realizado en los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires.

El panel de presentación estuvo integrado por el Prof. Hugo Ratier, la Directora de la Maestría de Antropología Social, Dra. Alicia Villafañe, el Director del NACT NURES, Dr. Marcelo Sarlingo y el Mag. Sergio Chamorro, actual docente de la cátedra de Antropología Rural.

La actividad contó con un gran marco de público, compuesto por estudiantes de grado, de la Maestría en Antropología Social, docentes, investigadores e interesados en la temática.

ratierint2

Sobre los libros

Etnografías y ensayos comienza ubicando el desarrollo de estudios rurales en Argentina en la difícil construcción de la antropología social en el país.

Luego se analizan dos polos del mundo simbólico argentino, lo gauchesco y lo ruralista. Los estudios sobre migraciones, interrumpidos en 1966 por el ataque dictatorial a la universidad pública, adelantan lo que años después se llamará etnografía multisituada.

Las etnografías de poblados bonaerenses sorprenden por mostrar que hay cierta vitalidad donde no se la espera, como en el fútbol rural. Otros ensayos van desde la especificidad de la política a escala local hasta la formación de técnicos agrarios.

Destaca la atención al detalle, propia de la buena observación etnográfica. Como en la densa descripción de “la Rural”, un hecho social complejo que recorre la historia material y simbólica nacional.