27/06/2019 - El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) fue creado para analizar la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en sus múltiples manifestaciones, desde una perspectiva federal integrada por diferentes regiones de estudio (Noroeste Argentino, Noreste Argentino, Cuyo, Patagonia, Pampeana, Centro y Metropolitana).

pisacintEs un valioso material de referencia, realizado por científicos/as sociales de universidades nacionales, disponible para su consulta, que está orientado a enriquecer el diseño e implementación de políticas públicas, el desarrollo de proyectos de investigación y/o de enseñanza. La iniciativa fue impulsada por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en articulación con el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

El análisis de los problemas y demandas sociales, de la fragmentación o desigualdad estructural de las sociedades, de la política y el poder, son los ejes temáticos que componen la colección “Estados de la cuestión” de PISAC – CODESOC. Materializada en seis libros sobre estudios que van desde los consumos culturales hasta las condiciones de vida de la Argentina contemporánea, todos disponibles en acceso abierto.

Estudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea, coordinado por Sonia Álvarez; Ana Josefina Arias y Leticia Muñiz Terra.

Estudios sobre condiciones de vida en la Argentina contemporánea, coordinado por Ignacio Llovet y Patricia Scarponetti.

Estudios sobre Estado, gobierno y administración pública en la Argentina contemporánea, coordinado por Sebastián Barros, Ana Castellani y Diego J. Gantus.

Estudios sobre ciudadanía, movilización y conflicto social en la Argentina contemporánea, coordinado por Patricia Collado, José Luis Bonifacio y Gabriel Vommaro.

Estudios sobre diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea, coordinado por Alejandro Grimson y Gabi Karasik.

Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea, coordinado por Mabel Norma Grillo, Vanina Papalini y Sebastián Benítez Larghi.