26/03/2018 - En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, este sábado se inauguró la puesta en valor del Espacio de Memoria Monte Pelloni, proyecto llevado adelante por la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación Mutual por la Memoria.

montepellonidestEste 24 de marzo las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se concentraron el predio del antiguo centro clandestino de detención de Monte Pelloni. Allí se inauguró la puesta en valor del Espacio de Memoria Monte Pelloni, con una cartelería en el camino que en 1977 recorrieron los jóvenes olavarrienses secuestrados, torturados y cautivos en ese viejo edificio.

El proyecto fue llevado adelante por la Facultad de Ciencias Sociales, a través del proyecto de extensión “Memoria y Derechos Humanos: Puesta en valor del ex centro clandestino de detención y tortura Monte Pelloni”, dirigido por la Dra. María Gabriela Chaparro y la Asociación Mutual por la Memoria.

Acompañaron en el acto integrantes del equipo de gestión de la FACSO, encabezado por la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini, montepelloni2autoridades de la Facultad de Ingeniería, del municipio y del HCD, junto a referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Además participaron del mismo descendientes de la familia Pelloni, a quienes se les entregó el escudo de la casona restaurado. La restauración y acondicionamiento del mencionado escudo fueron realizados por el equipo de conservación del Espacio para la Memoria “Club Atlético” de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto de inauguración hablaron Carmelo Vinci, uno de los referentes de la Asociación Mutual por la Memoria de Olavarría y la Dra. Gabriela Chaparro, directora del proyecto que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en su convocatoria 2016 “Universidad, Cultura y Sociedad”.

El proyecto presentó distintas etapas e instancias de trabajo, entre ellas la elaboración de un Plan Integral de Manejo, que fue entregado a integrantes de la Mutual. El mismo fue elaborado entre la Dra. Chaparro y la estudiante Brenda Bahl, en el marco de la cátedra Legislación y Manejo de Recursos Culturales (Carrera de Arqueología), siguiendo los parámetros vigentes para un bien patrimonial y otras recomendaciones como las del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos.

Desde el sábado funciona en el predio del ex CCD el sendero de interpretación mediante la instalación de cartelería. El mismo fue realizado mediante cinco talleres participativos junto a ex detenidos, familiares y personas integrantes de los organismos de derechos humanos locales y el equipo, coordinado por la Dra. Chaparro.

En el marco del proyecto también se realizó el diseño y elaboración de seis videos aptos para redes sociales. Los mismos fueron realizados por los estudiantes de sexto año, orientación Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Además se trabaja en la elaboración de material didáctico para escuelas secundarias. Los mismos están siendo realizados por Chaparro, Glok Galli y la estudiante/docente Rosana Cassataro.

montepelloni1