20/09/2017 - El próximo 28 de septiembre, entre las 8 y las 17 horas se realizará una nueva edición de la Jornada Sociales en Acción en la Facultad de Ciencias Sociales, orientada a estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas secundarias de Olavarría y la zona.

socacintLa décimo séptima edición de Sociales en Acción se presenta este año con diversas propuestas de talleres referidos a temáticas relacionadas con las carreras que se dictan en la FACSO (Lic. en Antropología Social, Lic. en Arqueología, Lic. en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Profesorado de Antropología y Periodismo) y estarán a cargo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de las diferentes carreras.

El Proyecto Sociales en Acción se enmarca en el Programa de Articulación Secundario/Universidad de la facultad y es organizado desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. En este sentido, las Jornadas apuntan a favorecer la articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Universitario y promover el acercamiento de los estudiantes secundarios a problemáticas inherentes al perfil de las carreras de la FACSO.

Este año además la propuesta incorporará la obra teatral “MEW”, un biodrama sobre la vida de María Elena Walsh, realizada por el Elenco de Comedia Universitaria de la UNICEN.

Asimismo, este año también se dictará durante la mañana en simultaneo a los talleres para estudiantes, un taller destinado a los docentes presentes sobre Convivencia digital, a cargo de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital.

Cronograma:

- 8 horas: Inscripción a talleres

- 8:30 horas: Acto de apertura

- 9 a 11 horas: Talleres temáticos

– Talleres para docentes

- 11 a 12 horas: Obra de teatro MEW

- 12 a 13:30 horas: Actividades recreativas y picnic

- 13:30 horas: Inscripción a talleres

- 14 a 16 horas: Talleres temáticos

Talleres turno mañana

- Comics y Celulares - MTC&D: El taller propone la construcción de estrategias comunicacionales entre los jóvenes a partir del uso de distintas aplicaciones para dispositivos inteligentes (Smartphones).

- Producción radiofónica – Cátedra Comunicación radial: En este taller conocerás los elementos básicos del lenguaje radiofónico, los roles que se asumen en la producción radiofónica y podrás participar de la realización de un programa de radio en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

- Taller de TV: Mira quién habla – Cátedra Comunicación Audiovisual: El taller propone generar un espacio donde los participantes realicen sus intervenciones, desde pensar, escribir, mirar, discutir y producir las propuestas de trabajo, llevándolas al formato audiovisual, donde tomen el rol de “sujetos activos” en la problemática abordada.

- El oficio de comunicar: El valor de la práctica periodística en la actualidad – Agencia Comunica: El periodismo digital, en la actualidad, presenta diversas prácticas y estrategias comunicacionales. Desde la Agencia Comunica de la FACSO se pretende dar a conocer y trabajar con aquellas características esenciales a la hora de producir un artículo periodístico atendiendo a una mirada sobre el contexto local y regional.

- Letras Dibujadas: Entre la caligrafía y el lettering – Taller de Diseño Gráfico: La propuesta es descubrir la tipografía más allá del signo lingüístico, reconocerla como forma, como imagen, dibujarla.

- Cómo ser estudiante universitario y no morir en el intento - CIVU: Propone abordar las expectativas de los estudiantes en el momento del ingreso a la universidad entendido como un proyecto de vida, para resignificar el proceso de transición secundario-universidad, propiciando el acercamiento de los participantes del taller al ámbito universitario y al oficio del estudiante.

- Desescuelizados, un mundo sin escuelas - NACT IFIPRAC-Ed: La propuesta es desafiar a los jóvenes a pensarse sin la escuela, propiciando interrogantes que habiliten en los estudiantes la reflexión del impacto que tiene la escuela/educación en su vida cotidiana, generando situaciones de conflicto con la naturalización de sus rutinas.

- ¿El rey en el norte es inmortal? ¿La salida es Springfield? - PESSyP: ¿Qué pasaría si Jon Snow se encontrara con Homero Simpson? ¿Choque de Reyes? ¿Qué representa cada uno de ellos? ¿Cómo son sus mundos? ¿Se parecen entre sí? ¿Se parecen a los nuestros? Por lo que este taller propone desarrollar una reflexión sobre nuestras realidades, nuestros universos, generando un debate abierto y una construcción colectiva.

- La Arqueología en tus manos – GEDA: Esta propuesta busca explicar las diferentes maneras en las que la arqueología desde el presente contribuye al conocimiento de las diferentes formas de vida del pasado, acercando las metodologías utilizadas por la disciplina para entender las dinámicas de las culturas pasadas.

- ¿Y qué hace un antropólogo social? – Departamento Antropología Social: Esta propuesta busca introducir en forma inicial a los estudiantes que concurran al taller a la Antropología Social mediante una actividad lúdica donde el objetivo es que los estudiantes “jueguen” a ser antropólogos poniendo en práctica una serie de aspectos que hacen a la disciplina.

- Zumba, el programa fitness que revoluciona el patrimonio - Patrimonia: En este taller vamos a bailar desde el programa Zumba Fitness y otros ritmos, pero además reflexionar sobre cómo se vincula esta danza con el patrimonio cultural inmaterial.

- Deconstruyendo el amor romántico: Micromachismos e igualdad de género - ECCyGE: Se propone identificar en las relaciones de noviazgo los micromachismos existentes, entendidos como prácticas cotidianas e imperceptibles para los demás pero que representan pequeños abusos y violencias que atentan contra la autonomía de la mujer.

Talleres Turno Tardeflyer socac

- Comics y Celulares - MTC&D: El taller propone la construcción de estrategias comunicacionales entre los jóvenes a partir del uso de distintas aplicaciones para dispositivos inteligentes (Smartphones).

- Producción radiofónica – Cátedra Comunicación radial: En este taller conocerás los elementos básicos del lenguaje radiofónico, los roles que se asumen en la producción radiofónica y podrás participar de la realización de un programa de radio en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

- Cómo ser estudiante universitario y no morir en el intento - CIVU: Propone abordar las expectativas de los estudiantes en el momento del ingreso a la universidad entendido como un proyecto de vida, para resignificar el proceso de transición secundario-universidad, propiciando el acercamiento de los participantes del taller al ámbito universitario y al oficio del estudiante.

- Desescuelizados, un mundo sin escuelas - NACT IFIPRAC-Ed: La propuesta es desafiar a los jóvenes a pensarse sin la escuela, propiciando interrogantes que habiliten en los estudiantes la reflexión del impacto que tiene la escuela/educación en su vida cotidiana, generando situaciones de conflicto con la naturalización de sus rutinas.

- La Arqueología en tus manos – GEDA: Esta propuesta busca explicar las diferentes maneras en las que la arqueología desde el presente contribuye al conocimiento de las diferentes formas de vida del pasado, acercando las metodologías utilizadas por la disciplina para entender las dinámicas de las culturas pasadas.

- Zumba, el programa fitness que revoluciona el patrimonio - Patrimonia: En este taller vamos a bailar desde el programa Zumba Fitness y otros ritmos, pero además reflexionar sobre cómo se vincula esta danza con el patrimonio cultural inmaterial.

- ¡Un guión= una peli! - FACSO Producciones: En este taller se trabajará brevemente en cómo hacer un guion. Entre los guiones producidos los estudiantes podrán filmar uno de ellos con la ayuda y el acompañamiento de los talleristas.

- ¿Qué dicen de nosotr@s las publicidades? - PPEM: Este taller tiene como objetivos, promover una lectura acerca de las representaciones del género y las sexualidades que se construyen a partir de los discursos publicitarios y visibilizar los estereotipos de género que condicionan los deseos, acciones y vida cotidiana de las personas.

- Género y sexualidad. Sin clasificaciones ni censuras - Observatorio de Niñez y Adolescencia: A partir del Programa de Educación Sexual Integral, una ley educativa vigente desde 2006, hablar de sexualidad en la escuela es un derecho. Sin embargo, a veces el tema genera pudor y no se crean las condiciones necesarias para que todos y todas, docentes y estudiantes, puedan expresar lo que sienten.

En Contextos de Encierro

Además, será la primera edición donde la jornada llegue a los ámbitos educativos en contextos de encierro. Durante los días 28 y 29 de septiembre, se dictarán tres talleres en las escuelas secundarias de las unidades 2 y 38.

Las propuestas previstas son:

"Rompiendo estigmas": Tiene como objetivo visibilizar los prejuicios sociales y estigmatizaciones que circulan respecto a los actores que se encuentran en contexto de encierro.

"Desordenar": Se trata de un espacio de reflexión crítica desde el cual se tienda a problematizar las condiciones de producción de los actores y el orden social en relación a las prácticas y discursos que se tematizan en torno al control y la vigilancia fuera del contexto de privación de libertad.

"El caso Maldonado: la histórica violencia del estado ante las reivindicaciones de los pueblos originarios": Qué busca refutar desde la antropología social la visión limitada de los medios de comunicación hegemónicos que intentan incitar la estigmatización del pueblo Mapuche.

Inscripciones

Para inscripción, las escuelas que decidan asistir a la jornada como salida institucional deberán enviar el listado de alumnos y datos del docente que acompaña al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los alumnos que deseen escribirse de manera particular podrán hacerlo de manera particular en www.soc.unicen.edu.ar en el banner disponible para ello.

Informes

De lunes a viernes de 9 a 18 horas en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría, Avda. Del Valle 5737. Tel: 450115/331 interno 307 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook: Sociales en Acción.