errobidart2022.jpg

Autores

2022 Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia / Analía Errobidart ... [et al.] ; compilación de Analía Errobidart ; Stella Pasquariello. - 1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online  ISBN 978-950-658-581-5 1. Educación. 2. Medios de Enseñanza. 3. Política Educacional. I. Errobidart, Analía, comp. II. Pasquariello, Stella, comp.   CDD 370.982 

El libro reúne parte de la producción desarrollada durante el año 2019 y 2022 por dos proyectos de investigación del Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT) IFIPrac_Ed  Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas: “Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, dirigido por la Dra. Analía Errobidart; “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua, en los contextos sociopolíticos contemporáneos”, dirigido por la Dra. Stella Pasquariello.

Se compone de once artículos que resultan del trabajo cursado en el marco de dos proyectos: “Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, dirigido por la Dra. Analía Errobidart; “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua, en los contextos sociopolíticos contemporáneos”, dirigido por la Dra. Stella Pasquariello.

El texto da cuenta de las tensiones, rupturas y continuidades que signaron el proceso de investigación en pandemia, describiendo reconfiguraciones de las instituciones y de las prácticas de los sujetos  que constituyen en hallazgos de interés para este equipo de trabajo.

El marco de posibilidades que la “nueva normalidad” fue imponiendo promovió la revisión de procesos de trabajo y de sus presupuestos teórico-metodológicos.

Las y los investigadores han finalizado el proceso de indagación y en el transcurso del año 2022 se abocaron a la realización de un informe final para cada proyecto, que favoreció la identificación de un núcleo común de problemas prácticos y conceptuales. Los aspectos centrales de ese núcleo se abordan en los diversos capítulos de esta obra.

Convoca a este equipo la necesidad de comprender e interpretar los sentidos atribuidos a la realidad educativa planteada por la pandemia, así como también la de seguir construyendo sentidos con otras/os.