El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Bogotá falló a favor de las comunidades indígenas asentadas en el parque Nacional desde el pasado 29 de septiembre, la acción de tutela interpuesta por el Personero de Bogotá. La juez Viviana Gutiérrez concedió las medidas cautelares solicitadas por el funcionario. Entre las entidades que fueron notificadas en el fallo, se encuentran las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, Hábitat y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno.

La determinación del juez obliga a las entidades distritales a garantizar “la protección y garantía de sus derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, derechos prevalente de niños y niñas, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, derechos de los adultos mayores, seguridad alimentaria, mínimo vital, vivienda en condiciones dignas, unidad familiar, salubridad, reparación y atención integral con enfoque diferencial étnico indígena, autodeterminación, confianza legítima y consulta previa”.

El mecanismo fue instaurado el pasado 14 de diciembre y cobija a las comunidades indígenas Emberá Katío, Emberá Chamí, Emberá Dobidá, Muisca Gue Gata Thizhinzuqa, Tullpa Yanacona, Kokonuko, Nasa, Cumbaltar Pasto, Uitoto Monifue + Uruk, Kubeo, Koreguaje, Wayuú Bakatá, Zenú, Pijao Mohan y Eperara Siapidara, oriundos de diferentes regiones del país, y quienes, en su gran mayoría, son víctimas del conflicto.

En la acción de tutela, presentada directamente por el personero Julián Enrique Pinilla, se hacía un recuento de todos los acontecimientos ocurridos desde finales de septiembre y de las cinco mesas de diálogo que se han desarrollado entre el Distrito Capital y las autoridades Indígenas Organizadas en Bakatá.

"La medida conmina a la administración distrital a brindar a los grupos de las comunidades indígenas asentadas en Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, condiciones de salud, alimentación, agua potable, elementos de aseo personal, manejo de residuos y desagües para gozar de condiciones sanitarias de habitabilidad mientras se resuelve su reubicación", señaló la Personería de Bogotá.

Igualmente, la Personería hizo un llamado para que se proteja a las poblaciones indígenas de la ciudad y se respeten su autonomía y costumbres.

Fuente aquí