Llegarían a destino el próximo 12 de octubre, fecha que se conmemorará el día de la Diversidad Cultural.

Integrantes de unas 60 comunidades indígenas de la provincia de Jujuy emprenderán este viernes la cuarta caminata denominada “Qhapac Ñan”, que recorre más de 280 kilómetros en defensa del agua y la vida de los territorios que habitan.

La Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy iniciará la caminata desde el pueblo de Yavi, en el extremo norte del país, con destino a la capital jujeña previsto para el próximo 12 de octubre, fecha que se conmemorará el día de la Diversidad Cultural.

Los colectivos originarios bordearán la ruta nacional 9 durante nueve días y en los 283 kilómetros que separan a San Salvador con la ciudad fronteriza de La Quiaca, se sumarán más de 60 de comunidades indígenas, estimaron, según informó Télam.

“La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de la humanidad, pero no las ambiciones de unos cuantos”, es una de las consignas de los pueblos ancestrales que elevarán en su manifestación.

A ella se suman reflexiones por el “derecho a pensar y vivir diferente”, “por la libre determinación de los pueblos”, “la paz en nuestros territorios”, “por el agua, por la vida y la cultura”.

De los reclamos participarán comuneros de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre otras comunidades.

Fuente 1: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unas-60-comunidades-indigenas-caminaran-mas-de-280-kilometros-en-defensa-del-agua-y-vida
Fuente 2 aquí