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Profesorados

Lic. Analia Errobidart

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación graduada de la UNICEN.  Ha finalizado sus estudios de Maestría en Educación (con orientación en Ciencias Sociales) a través del Programa de Postgrado que se realizara en convenio entre la Facultad de Cs. Humanas de la UNICEN  y la Universidad Estadual de Campinas (Estado de San Pablo, Brasil).

Actualmente se desempeña como Docente /Investigadora en la Facultad de Cs. Sociales (UNICEN): es profesora en las materias: “Comunicación y Educación” (Lic. Comunicación Social) y “Didáctica General”  (Prof. Comunicación Social). Es Co-directora del Grupo de Investigación IFIPRACD (Investigación en Formación Inicial y Práctica Docente). Directora del Proyecto: Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales: Jóvenes y en la Universidad: Educación y/o Trabajo”, incorporado en el Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública, período 2004/2005.

Ha realizado, además, diversas actividades académicas en el ámbito  universitario y en otros niveles del sistema educativo.

Actualmente se desempeña como Vice-Decana de la Facultad de Cs. Sociales (UNICEN), período 2004-2008. 

Analía Errobidart ha participado recientemente en las II Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes”, organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Superior de Formación de Docentes “Reneé Trettel de Fabián”  y  la Escuela Normal Superior “A. Garzón Agulla” :  

Reseña de las II Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes”

                                                          Analía Errobidart

Durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2006 se realizaron en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, las II Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencia en la Formación de Docentes.

Las Jornadas, que representan una continuidad con las problemáticas enunciadas en la I Jornadas de Prácticas y Residencia en la Formación Docente realizadas en el año 2004 en la misma universidad, profundizaron y actualizaron los debates en torno de las cuestiones de la práctica profesional, que atañen no solo a los formadores de docentes, sino que, como ha sido explícitamente manifestado, es una problemática de otras profesiones como la medicina, la abogacía, el trabajo social, entre otras.

Los objetivos de las Jornadas fueron:

. Socializar y confrontar experiencias e investigaciones desarrolladas y/o en desarrollo respecto de las prácticas y residencias en la formación de docentes.

.  Enriquecer desde aportes teórico – metodológicos el análisis crítico de experiencias e investigaciones en curso y la elaboración de nuevas propuestas y proyectos.

.  Plantear el debate acerca de la relación entre prácticas docentes y prácticas de investigación en los espacios de Prácticas de Residencia.

.  Debatir política actuales de Educación Superior y Formación de docentes y sus efectos en sujetos e instituciones en diferentes contextos y regiones, con énfasis en la problemática objeto de la convocatoria.

.  Propiciar una red de instituciones  y profesionales como vía orgánica de difusión e intercambio de producciones sobre la problemática.

En horas de la mañana del día 18, se realizó  la Apertura de las Jornadas a cargo de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Por la tarde, se desarrolló la primera Conferencia: “Prácticas y residencias, experiencias y propuestas. Una mirada desde las políticas de la Formación Docente”, a cargo de la Lic. Alejandra Birgin, representante del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la Educación Superior y Formación Docente.

Durante el desarrollo de la conferencia, enumeró las principales acciones ministeriales tendientes a la definición de una carrera de Formación de Docentes con ciclos básicos comunes, el impulso a la investigación y la creación de  Institutos Nacionales de Formación Docente.

La filosofía del rumbo que orienta la formación de formadores, fue presentada a través de un video que (aún en elaboración) se ha preparado a través de entrevistas sobre la trayectoria laboral de maestros reconocidos, en diferentes momentos sociohistóricos de la docencia argentina: Berta Bravslavasky, Tato Iglesias, las hermanas Cosentini, entre muchos otros.

De las entrevistas, se seleccionaron los pasajes que hacían alusión al compromiso con los destinos del país, con los jóvenes y adultos con quienes trabajaron, con las tareas de tipo social que emprendieron desde las escuelas urbanas, suburbanas, rurales, de frontera, en las que se desempeñaron.

La intención, rastrear en la memoria del colectivo docente argentino, los rasgos de identidad que impregnan de fuerza y de significado la tarea docente.

Durante la ronda de preguntas, Birgin fue interrogada específicamente acerca de los cambios que se avecinan, suscitando mayor interés los referidos a la evaluación de la LFE, la implicación del actual ministro y muchos de sus colaboradores inmediatos en la elaboración de las políticas educativas de los 90, aspectos sobre los cuales respondió con tranquilidad y sinceridad, evidentes en la simplicidad y reconocimiento de errores, de sus respuestas.

A continuación, se dio lugar al inicio de los trabajos en las comisiones, que estuvieron organizadas en los siguientes ejes temáticos:

A.- Enseñar en los espacios de prácticas y residencia.

B.- Problemáticas en la organización institucional para las  prácticas y residencias. Desafíos y experiencias alternativas.

C.-Los sujetos delas prácticas, significaciones y disposiciones. Modelos instituidos y nuevas configuraciones.

D.- Discursos y acciones desde las políticas oficiales acerca de las prácticas de residencia.

E.- Pensar las Prácticas y Residencias más allá de los espacios escolares.

En la mesa 22, del eje temático C: Los sujetos de las prácticas, significaciones y disposiciones. Modelos instituidos y nuevas configuraciones, fue presentado un trabajo de su autoría, como representante de la Facultad de Ciencias Sociales.

El trabajo se titula: “...de los conocimientos a las prácticas. Configuraciones sociales y didácticas en la enseñanza de la Comunicación Social”. Estudio realizado con estudiantes del Profesorado de Comunicación Social de la FACSO.

Se plantea como problema/eje de la investigación ¿qué sucede con los conocimientos teóricos construidos en la Formación Inicial, en el momento de las prácticas de residencia?.

Se plantean tres dimensiones de análisis que buscan comprender el problema en su contexto de producción: la complejidad de la práctica docente, los conocimientos construidos en la Formación Inicial, y la cultura dominante de la institución educativa a la que se integran los practicantes. Respecto de estas dimensiones se desarrolla el marco teórico, fundamentado en las teorías sociales y pedagógicas críticas.

Se toma como unidad de análisis a 7 estudiantes del profesorado de Comunicación Social de la FACSO (que constituyen la totalidad de los practicantes en el año 2002) y el encuadre metodológico se centra en un enfoque socioantropológico, procesos de investigación-acción e investigación participante.

Sobre la base de un proceso analítico-interpretativo de los datos recogidos en el campo, se arriba a conclusiones que pueden resultar insumos para problematizar los aspectos abordados en la investigación referidos a las prácticas de la formación inicial, en otras carreras de Formación Docente, universitarias y terciarias.

En la mesa, se presentaron otros trabajos que a modo de investigaciones incipientes, prácticas sistematizadas, reflexiones sobre las  prácticas de residencia, de diferentes Universidades Nacionales (Tucumán y Entre Ríos) y de Institutos de Formación Docente (Río Negro y gran Buenos Aires), plantean problemas como:

-las culturas institucionales en las prácticas: problemas en torno del contenido ideológico de los contenidos en prácticas de estudiantes universitarios en instituciones provinciales.

-los sujetos de las prácticas docentes: otros contextos, otras subjetividades.

-los sentidos de la experiencia práctica.

El segundo día de las Jornadas se inició con el trabajo en comisiones, y finalizó la mañana con un panel denominado: “Prácticas y residencias. La impronta de las instituciones en la producción de saberes pedagógico- didácticos. Condiciones y dispositivos.” Los panelistas fueron: Mgter Lucia Garay, Dr. Pablo Pineau Prof. Susana Barco y Mgter Marcela Sosa.

Susana Barco en una presentación que tomó como eje de su desarrollo el plano curricular de las prácticas educativas, puntualizó en las desarticulaciones de la educación tradicional sistemática, en estos tiempos posmodernos: entre los docentes y sus expectativas (personales y profesionales), la estructura de los planes de estudio, la reglamentación vigente, las demandas sociales. Identificó, también, una tendencia a percibir al documento curricular como un artefacto ajeno (a la tarea del docente), que encorseta y prescribe.

Señaló que los intereses que conllevan y representan los planes de estudio dentro del sistema educativo, privilegian el interés de la teoría por sobre las prácticas, y esto hoy se está revisando a nivel mundial. La sugerencia y el desafío para todos los niveles del sistema, parece radicar en identificar y recortar un problema, y que desde todas los espacios curriculares (materias, asignaturas, talleres, seminarios) se lo aborde, se lo estudie y comprenda y desde allí, se propongan y ejecuten prácticas que lo articulen con la realidad.

Lucía Garay, por su parte, centró su mirada en las organizaciones y en el tiempo como dispositivo organizacional.

Identificó problemas estructurantes de la educación: problemas sociales de las familias, escuelas pauperizadas, características del  trabajo docente, el lugar de los directivos, el lugar de los jóvenes.  Señala como preocupación el silencio de la pedagogía en relación a las intervenciones en la escuela  y en contrapartida la existencia de aportes valiosos de otras disciplinas como la antropología, psicología, sociología, etc. Plantea que la pedagogía debería interpelar prácticas  y programas políticos que se pregunten por el verdadero sentido educativo que tienen. Recupera la necesidad de pensar en un colectivo docente y no en la tarea del docente aislado y solo 

Frente a este escenario en que la escuela está atravesada por todos los  problemas señalados, se pueden identificar, igualmente, gran número de demandas que la sociedad sigue haciéndole a la escuela y la educación formal: educación sexual, nutrición, higiene, prevención de adicciones, embarazos, enfermedades, conciencia sobre el medio ambiente, utilización de recursos naturales, formación ciudadana, criticidad, revisionismo  histórico, actualización informática, apropiación de nuevas comunicaciones, inclusión social, contención social, etc., etc.

Mientras esto sucede, la  pedagogía, ausente del aula, deja abierto  un gran interrogante: ¿cuál es la tarea de la Pedagogía hoy?

Sin dudas, plantea la investigadora, la Pedagogía como disciplina deberá nutrirse de las problemáticas mencionadas, para poder constituirse en una referencia para la reflexión sobre las prácticas en el aula.

Pablo Pineau presenta un relato que da cuenta de una investigación realizada sobre una experiencia de enseñanza, en un seminario-taller en una carrera de formación de docentes, en el área de Lengua  y Literatura. A través de una experiencia que pauta algunos criterios en torno de los contenidos y la metodología de trabajo en el Taller, construye un perfil “de nuestros futuros colegas: los alumnos”.

Marcela Sosa en su presentación destaca la preocupación por ser retóricamente críticos y no práctica y políticamente críticos, desde los espacios de enseñanza y su conceptualización.

Puntualiza la imperiosa necesidad de “lectura” del contexto, no solo como referencias sociopolíticas sino incluyendo la distribución y el uso de los espacios, en un intento de superar la ausencia de palabras que enajena a la escuela de su relación con la comunidad.

Las preguntas a los panelistas giraran en torno de rescatar ideas-fuerza y dispositivos de la enseñanza en contextos institucionales que suelen imponer “modos de enseñar y de aprender”, fortaleciendo, con relatos de experiencias e investigaciones sistematizadas realizadas por los panelistas, la necesidad de refundar los contratos pedagógicos entre instituciones-docentes y estudiantes, transparentando los intereses y las intencionalidades. La tarea de enseñar tiene responsabilidades que no pueden negociarse, pero deben poder sustraerse de los rituales que las constriñen e inmovilizan.

Por la tarde, la jornada se abrió con el segundo panel “Nuevas culturas y construcciones identitarias. Desafíos para los espacios de prácticas y residencias en la formación de docentes”. Los panelistas invitados fueron: Mgter Javier Trímboli, Dr. Claudio Díaz y Mgter Carlos Longhini.

Javier Trímboli aportó a este panel su mirada de historiador preocupado por la recuperación de la memoria y la comprensión de cómo -como sujetos sociales- los docentes comprendemos la realidad actual.  Basó su análisis de la realidad en autores como Sennet, Bauman, Giogio Agamben. Desde la  producción teórica de estos autores, ya sea frente a los residuos de la modernidad, la corrupción del carácter, el desafío de vivir la vida con sentido, Trímboli deja establecido, desde su visión, que el mercado no produce lazos sociales ni sentido para la vida. Y plantea: ¿será una alternativa, acaso, encontrar el sentido en la tradición?

Pero no puede obviarse que nuestro pasado como  país, como continente, ha dejado de iluminar el futuro porque  también nos ha sido ocultado, novelado,  ha sido tergiversado en función de unos intereses cuyos rasgos fundamentales hoy están en crisis de legitimidad.

La tarea, plantea, es ardua; pero se ha iniciado.

Claudio Díaz inicia su presentación remitiendo a la metáfora de caverna de Platón, tomada como inspiración por Saramago en su novela “La Caverna”.

Reflexiona a lo largo de su trabajo acerca de cómo, los jóvenes aspirantes a docentes hoy, construyen su identidad escapando de algunos cánones convertidos en estereotipos sociales. Y el desafío para conocer a esos jóvenes aprendices de docentes, podría radicar en conocer y comprender cuáles son sus estrategias no solo para acomodarse o sobrevivir escapando de las ataduras que el mercado y el consumo les imprime, como un modo de manifestarse críticos ante la sociedad.

Entrevistado un grupo de estudiantes sobre los modos de alternatividad, muchos encuentran en las artes (el rock y otro tipo de música, el diseño, la pintura) una forma de producir resistencia y nuevas narrativas en este período de modernidad tardía.

Las prácticas de residencia encuentran para Díaz, una triple frontera a las que debe enfrentarse el practicante: la estructura de la institución (Universidad, en el caso de su análisis) que los forma, sus propias estructuras identitarias en permanente construcción y las estructuras también dinámicas de los estudiantes con quienes realizará esas prácticas, y con quienes articulará sentidos para realizar su trabajo. Pero finalmente: ¿en el marco de qué matriz discursiva puede construirse una nueva retórica sobre identidad?

El último panelista fue Carlos Longhini, proveniente del campo de la Filosofía, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, quien en los últimos años se ha ocupado de cuestiones vinculadas a la práctica profesional docente, y ha contribuido a alimentar una mirada interdisciplinaria sobre las cuestiones de la identidad docente.

Su planteo recurre a Jacques Derridá para reconocer la cualidad dinámica y relacional de la identidad y a Ernesto Laclau para reconocer los múltiples elementos constitutivos de la  identidad.

Las condiciones para que la identidad en este mundo cambiante sea legible, en perspectiva histórica, está dada por el espacio de las experiencias de los sujetos y los horizontes de sus expectativas.

El desafío que plantea para los docentes formadores de docentes, podría resumirse en la siguiente pregunta: ¿al interior de qué narraciones pensamos en la  construcción de nuevas identidades?

Las preguntas que desde el auditórium se dirigieron a los panelistas se centraron fundamentalmente intentar puntualizar:

-qué aspectos de la tradición (en términos de la exposición de Trímboli) serían valiosos de recuperar desde la escuela, y cuáles no

-“mirada selectiva y crítica” a las tradiciones y a la historia constitutivas de la escuela, que permita construir una matriz idiosincrásica que contemple discursos actuales, como por ejemplo, el de la inclusión social (de la que es deudora la tradición moderna).

-ruptura con los modelos filosóficos esencialistas que permitían pensar una identidad única, ideal, como estado a conseguir, y la idea de que no es posible construir pautas de acción a partir de algunos rasgos de identidad de docentes.

Finalizado el panel, se inició la tercera jornada de  mesas de trabajo. En esta oportunidad, en la mesa  32 del eje E: Pensar en las prácticas y residencias más allá de los espacios escolares, se presentó otro trabajo del grupo IFIPRACD[1], cuyo título es “Espacios de formación más allá de la residencia”. El trabajo, producido colectivamente por las docentes: Analía Errobidart, Gabriela Gamberini, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpierrez y Ana María Viscaíno, presenta diferentes experiencias sistematizadas de prácticas docentes realizadas a lo largo de la  formación, por fuera de la instancia formal de residencia. En el trabajo, se evalúa el impacto que estas prácticas tutoreadas producen en los estudiantes y las oportunidades de reflexividad que generan al momento de las prácticas de residencia curriculares. 

En la misma mesa, se presentaron experiencias de la Universidad  de la República, de Uruguay, de Institutos Superiores de Formación Docente de Santa Fé, de la Universidad Nacional del Aconcagua (sede Godoy Cruz), de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Salta  y de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En el último día de las Jornadas, se realizó el panel de invitados extranjeros “Experiencias en Prácticas y residencias en la Formación Docente”. Participaron de él Bernardino Salinas Fernández, (Universidad de Valencia), Marcela Santillán (Ministerio de Educación de México), María Isabel Batista Serrao (Brasil).

El Dr. Bernardino Serrano Salinas presentó una sistematización de experiencias desarrolladas a lo largo de cinco años con estudiantes de magisterio para nivel elemental (equivalente a nuestras EGB 1 y 2). El diseño curricular descripto incluye –para los estudiantes- experiencias de prácticas desde los primeros niveles, con diferentes dimensiones de análisis, en articulación con los desarrollos teóricos que se  incluyen en el diseño.

Dos aspectos fueron remarcados con énfasis: los procesos de socialización laboral que se producen en las instituciones, a cargo de los docentes que ya conocen el oficio, y la cultura institucional dominante, que imprime marcas y límites a las expectativas de los jóvenes estudiantes próximos a graduarse.

Ambos aspectos son, una preocupación de los formadores de docentes en Argentina, aunque hay escasa experiencias de instituciones formadoras que los hayan incluido como contenidos o ejes de su desarrollo.

María Isabel Batista Serrao, presentó la experiencia iniciada en la Universidad de UNIVATES (Lajeado, Brasil), de ampliar las prácticas y residencias a espacios de educación no formal. En este caso, relató la experiencia de trabajo con el Movimiento de los sin Tierra, y las conceptualizaciones que a se realizan luego con los estudiantes.

A grandes rasgos, puedo sintetizar diciendo que la USP ha realizado un convenio con el MST y a partir de ello, los estudiantes de docencia se incluyen al grupo, que vive en campamentos, en su misma condición. Aprenden durante cierto tiempo la lógica de la vida en comunidad, el funcionamiento de la carpa-escuela, los contenidos que la comunidad ha seleccionado para sus hijos, y las metodologías que utilizan para la enseñaza. Algunos de los estudiantes de la USP realizan prácticas de la enseñanza, guiados por los docentes de esa comunidad.

De regreso a las aulas universitarias, la conceptualización no atraviesa solo a las prácticas de la enseñanza, sino que la impronta de la experiencia vivida deja marcas que difícilmente se borren en todas las dimensiones del trabajo docente.

Marcela Santillán, por su parte, presentó un programa oficial del Ministerio de Educación de la Nación que radica en impulsar procesos de investigación-acción para el mejoramiento de la práctica de la enseñanza, en los distintos niveles del sistema educativo.

El núcleo de interés de las autoridades es generar al interior de las instituciones educativas, colectivos docentes que realicen investigación de su práctica tomado e n cuenta la complejidad de las situaciones de enseñanza, desde la dimensión sociopolítica hasta los problemas didáctico-epistemológicos en contextos singulares.

El Ministerio está trabajando en la capacitación del nivel de supervisores de la enseñanza, a efectos de que sean ellos quienes promuevan los procesos de investigación que resignifiquen las prácticas y puedan ser analizadas acudiendo a los aportes teóricos, y a la vez, que la teoría pueda ser interpelada por las necesidades prácticas.

Las preguntas de los presentes se orientaron mayoritariamente a la experiencia de la colega de Brasil, que fue  respondiendo y ampliando en ejemplos y relatos de situaciones vividas.

La colega de México fue interrogada acerca de las características de la participación de los docentes en los procesos de investigación, y si ésta participación es voluntaria o está reglamentada, a lo que respondió que es voluntaria.

Por su parte el profesor español fue consultado sobre las características de los estudiantes que ingresan a la docencia en España, y brindó como repuestas que los asemejaron a las descripciones de Pineau en el segundo panel, sobre los “docentes con raros peinados nuevos”.  

A continuación se realizó el acto de cierre, que se  inició con la lectura de las conclusiones, sobre la base de relatorías construidas por cada uno de los coordinadores de los cinco ejes planteados. A modo de síntesis, puedo señalar:

-imperiosa necesidad de comprender las prácticas docentes en las matrices discursivas más amplias que les ofician de trama.

-en el mismo sentido, rediseñar los planes de estudio

-comprender desde el mismo entramado, las crisis institucionales, y asumiéndolas, buscar su genealogía

-asumir y conocer los nuevos sujetos sociales que hoy componen el sistema como estudiantes de carreras docentes

Las despedidas de los distintos actores, no dejaron de reconocer la relevancia de la participación y motor de estas preocupaciones en la figura de Gloria Edelstein, quien agradeció, con calidez a todos los presentes y colaboradores.

Con el compromiso de profundizar estas líneas de investigación y de acción, y preparándonos para las III Jornadas 2008, se dio lugar a la actuación del Coro de la Universidad De Córdoba, que clausuró formalmente estas enriquecedoras Jornadas de trabajo.

A continuación se puede acceder a la ponencia presentada por la Lic. Analia Errobidart: “de los conocimientos a las prácticas. Configuraciones sociales y didácticas en la enseñanza de la Comunicación Social”. Estudio realizado con estudiantes del Profesorado de Comunicación Social de la FACSO.

La siguiente ponencia fue presentada en la Jornada por: Analia Errobidart, Gabriela Gamberini, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpierrez, Ana María Viscaíno

Institución: Departamento de Profesorados de Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro Título: Espacios de formación más allá de la residencia



[1] IFIPRACD: grupo de Investigación sobre Formación Inicial y Prácticas Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicen, dirigido por la Porf. María Elsa Chapato y co-dirigido por la Lic. Analía Errobidart.