tapalibropio

Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria. Reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula (2019)

Compiladora: Analía Errobidart

Link de descarga: http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidartetal.pdf

PRESENTACIÓN

Este trabajo colectivo se produce como informe final del proyecto de investigación “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”. Este se presentó en el marco de la convocatoria 2017 de la SECAT-UNICEN de Proyectos Interdisciplinarios Orientados (PIO) del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el período 2018-2019.
El propósito de la convocatoria es generar conocimiento aplicado que contribuya al desarrollo social y productivo de la región y se espera que los proyectos de investigación produzcan resultados con impacto territorial local-regional en el campo de aplicación. Una condición de la integración de los equipos de investigación, es la articulación de al menos dos grupos de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas que cuenten con el aval de las diferentes unidades académicas donde se encuentren radicados. En el caso que nos ocupa, se articularon un grupo de investigación del NACT IFIPRAC_Ed (Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas: Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y el NACT ECienTec (Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas: Educación, Ciencia y Tecnología) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.
De este modo se conformó un equipo de trabajo que se orientó a la cooperación entre investigadores, becarios, estudiantes avanzados y representantes de las instituciones vinculadas al proyecto (cinco escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría). La conformación e integración de este equipo diverso de trabajo, ha favorecido un trabajo articulado, enriquecido por la interdisciplinariedad, el diálogo constante entre la teoría y la práctica y principalmente, la búsqueda de una praxis que sintetice el encuentro de los teóricos y los prácticos aunados en el campo.
Las instituciones vinculadas tienen una trayectoria de trabajo sostenida en el tiempo con las investigadoras e investigadores del NACT IFIPRAC_Ed, con sede en la ciudad de Olavarría. Las demandas actuales de las políticas educativas en relación al uso pedagógico de las tecnologías digitales en el aula, motivaron también un acercamiento fructífero con las investigadoras de ECienTec en el reconocimiento de sus saberes, aplicados a través de talleres formativos.El grupo interdisciplinario conformado a los efectos de esta convocatoria, afianzó el tratamiento de aspectos conceptuales, metodológicos, prácticos y los referidos a la construcción de una nueva grupalidad en el proceso de investigación.

A partir de resultados preliminares del proyecto, se han publicado artículos en revistas, se enviaron ponencias a congresos, se obtuvo un premio por la labor realizada en una escuela rural –otorgado por la Universidad de Palermo, B.A.- se realizaron dos talleres con docentes de las escuelas vinculadas y como cierre, se realizó una Jornada de trabajo con participación de las escuelas secundarias de Olavarría.

Aprovechamos esta presentación para agradecer a las autoridades de UNICEN, de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales por su aval para la realización del proyecto, a los equipos directivos de las cinco escuelas vinculadas y muy especialmente a las docentes y estudiantes que abrieron las puertas de sus aulas para que se concrete el trabajo que aquí exponemos.

En nombre del equipo interdisciplinario de investigación,

Dra. Graciela Santos (Dir. ECienTec y Co- Dir. Proyecto PIO)

Dra Analía Errobidart (Dir. IFIPRAC_Ed y Proyecto PIO)