Si bien las medidas que viene tomando el gobierno para frenar la expansión del coronavirus son positivas y están dando resultados en el sector urbano, es necesario que también se implementen medidas específicas y urgentes para defender a las comunidades campesinas y nativas de los impactos de la pandemia.

Amalia Pesantes Villa, doctora en Antropología y especialista en salud en comunidades indígenas, ha alertado a las autoridades peruanas sobre el riesgo y vulnerabilidad de las comunidades indígenas frente a la expansión de la enfermedad Covid-19, y demanda tomar acciones específicas para defender la salud de este sector de la población.

“Las comunidades indígenas sufren una serie de problemas relacionados con su salud, y puede ser que ello las haga más vulnerables al coronavirus; pero, por otro lado, la lejanía en que viven varias de estas comunidades, podría ser un factor para retrasar la llegada de la enfermedad.

Sin embargo, el hecho de no tener acceso a sistemas de agua y saneamiento de buena calidad les genera un mayor riesgo a sus poblaciones”, sostiene la especialista. “Lo que viene ocurriendo con esta pandemia debe servir para que el Estado cumpla cuanto antes con dotar de estos servicios básicos a estas comunidades campesinas y nativas, como parte del derecho a la salud que tenemos las peruanas y peruanos”, señala la doctora.

Por otro lado, las organizaciones agrarias y campesinas del país han emitido recientemente un comunicado en el que, entre otras acciones, exigen al Ministerio de Salud, MINSA, poner en marcha una estrategia sanitaria para las zonas rurales, con el objetivo de tener comunidades y distritos rurales libres del coronavirus.

“Los distritos rurales, las comunidades campesinas y nativas deben convertirse en espacios de control territorial en esta situación de emergencia, con un protocolo urgente que registre y regule el flujo de personas de la ciudad al campo”, indica el documento presentado por CONVEAGRO al gobierno peruano.

 

Fuente aquí