III PREMIO NACIONAL DE TESINAS y TRABAJOS FINALES DE GRADO EN COMUNICACIÓN
Con el propósito de fomentar la investigación en las diversas áreas de la Comunicación Social y de alentar la titulación profesional de los egresados de esta disciplina, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social convoca al III Premio Nacional de Tesis de Grado y Trabajos finales en Comunicación.Podrán participar trabajos presentados para titulación en el período comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de marzo del 2018. El premio está reservado a trabajos realizados por egresados de facultades y escuelas de Comunicación que formen parte de FADECCOS. Serán presentados oficialmente por las facultades afiliadas. Cada carrera tendrá derecho a presentar un trabajo en la categoría tesis y otro en la de trabajos finales de grado. Estos últimos comprenden la producción de audiovisuales, y los trabajos de intervención en materia comunicacional.
- Los trabajos deberán ser inéditos y serán presentados por las vías que cada carrera/Facultad disponga.
- Se acepta un trabajo por categoría (investigación y producción) máximo por carrera asociada a FADECCOS. Es decir, la carrera además de avalar deberá instrumentar un proceso de selección.
- Una vez seleccionados un trabajo por categoría (una tesina y un trabajo de producción) el responsable de la carrera deberá realizar el envío al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 15 de junio de 2018. En el caso de trabajos finales que contengan material audiovisual cada universidad deberá acordar con la organización una forma de envío digital a través de dispositivos como YouSendIt, Wetrasnfer, YouTube, Dropbox, Google Drive, Etc.
- La inscripción se formaliza completando la ficha (disponible al final de este documento) y enviándola con el trabajo, con firma de la autoridad de la Institución que la presenta.
- Para postular trabajos, los afiliados deberán estar al día en sus obligaciones con FADECCOS hasta diciembre del 2016.
- Los temas tratados deberán ser asuntos de interés nacional o regional que contribuyan al desarrollo del conocimiento y de la enseñanza en el campo de la Comunicación.
- Los premios se otorgarán en dos categorías:
- Investigación.
- Producción.
Podrán presentarse trabajos grupales e individuales. En el caso de los trabajos grupales, todos los autores deben manifestar su acuerdo con el concurso.
Las etapas del concurso son las siguientes:
La Comisión Directiva de FADECCOS propondrá a los miembros de los jurados para las categorías Investigación y Producción. Cada terna deberá estar constituida por académicos de reconocido prestigio, pertenecientes a tres regiones diferentes. Los miembros del jurado deberán tener un grado o título académico igual o superior a aquel en el que realizarán la calificación.
Los jurados tienen plazo hasta el 15 de agosto de 2018 para hacer llegar su dictamen al Comisión Directiva. Se encargará a uno de los miembros de cada jurado la tarea posterior de redacción del acta respectiva, que deberá ser aprobada por los otros dos miembros.Los resultados finales serán dados a conocer en el ENACOM 2018.
Premiación y reconocimiento
El ganador de cada categoría recibirá un diploma que será entregado en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación 2018 que se realizará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Olavarría, entre el 18 y el 20 de septiembre de 2018. Los premios serán entregados a cada ganador o, en su lugar, al representante de la facultad afiliada. En esa ocasión, el autor o los autores del trabajo dispondrán de un espacio para su exposición.
Se solicitará al ganador de cada categoría que prepare un ensayo -a modo de síntesis de su trabajo- para ser difundido a través de la revista académica de FADECCOS: Revista Argentina de Comunicación. Los ensayos aparecerán junto con el acta que registrará las consideraciones del jurado que otorgó el premio.Los profesores, que figuren como asesores de los trabajos ganadores en cada categoría, también recibirán un diploma.
Criterios de Evaluación para los JuradosLos siguientes criterios se ajustan a las modalidades de tesis o trabajos finales respectivamente.
Investigación
Los jurados tomarán en cuenta al revisar los trabajos postulados:
- a) Presentación formal: estructura (introducción, índice, notas, segmentación en capítulos, lenguaje, redacción, anexos).
- b) En contenido: enfoque o planteamiento teórico, claridad en la presentación del tema, tratamiento lógico, metodología coherente con los objetivos planteados, conclusiones consistentes. Bibliografía actualizada y pertinente.
- c) Relevancia para el campo de la comunicación, trascendencia social o cultural.
- d) Pertinencia nacional o regional del tema abordado.
.
Producción
Producción en diferentes formatos
- Vinculación de la producción con problemas de sensibilidad social local o regional.
- Calidad de los insumos utilizados para el diseño de la pieza.
- Lenguajes, soportes y estrategias empleadas.
Intervención en comunicación
- Pertinencia del trabajo de intervención a una problemática comunicacional pública o social, sea del ámbito local o regional.
- Planificación y ejecución del proyecto
- Tipo de insumos utilizados para el diseño de las prácticas y del material de comunicación (documentación, trabajo de fuentes, etc.)
- Claridad en la exposición de los resultados arribados.
- Evaluación por parte de los participantes (si fuese el caso)
INFORMES E INSCRIPCIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hostería / Hospedajes
Estancias / Casas de campo / Posadas
Cabañas
LONG 60° 8’31.80″O
LONG 60° 9’11.81″O
Dormis
LONG 60°19’11.26″O
LONG 60°18’39.51″O
Camping
LONG 60°20’57.42″O
Centros de Retiro Espiritual
Fuente: www.olavarria.gob.ar
Los trabajos presentados a los 16 ejes temáticos serán expuestos en 30 mesas programadas en 5 sesiones. El cronograma de ponencias es el siguiente:
Mesa 1 EJE 1 - Comunicación comunitaria AULA C5
Coordina: Agustín Espada
Auxiliar: Trinidad Petreigne Bacigalupe
María Teresa Frati, Brenda Nair Castillo y Patricia Beatriz González |
Análisis de Prácticas de Comunicación Comunitaria en Movimientos Sociales. |
María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Beatriz Longo, Ana Laura Hidalgo y Agustín Espada |
La incidencia de las políticas estatales en la sostenibilidad de los medios comunitarios. |
Mónica Martín, Verónica Longo, María Julieta González Salina, Mirian Goyeneche, Ana Laura Hidalgo, Ana Silvina Maldonado y Luz María Viñals |
Las organizaciones sociales: su vinculación y formas de visibilización en el espacio público |
Juan Martín Zanotti y Alina Fernández |
Informativos locales en canales cooperativos: contenidos, agendas y desafíos para la producción en contextos periféricos |
Eugenia Etkin |
Herramientas de comunicación en organizaciones sociales: usos, frecuencia y planificación. Avances preliminares de una investigación en curso. |
Mesa 1 EJE 3 – Comunicación institucional, corporativa y publicitaria AULA C6
Coordina: María Fernanda Vigil
Auxiliar: Agustina Pagano
Lucía Fernández |
Gestión de redes sociales online: la experiencia del ENACOM2017 |
Las Estrategias comunicacionales como dispositivo metodológico. Experiencias de participación y percepciones de incidencia política de los Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires. |
|
Gabriela Loustaunau |
La gestión de la comunicación en tiempos de hipermediaciones: algunas reflexiones teóricas |
Ayelén Josefina Palacios y Rodrigo Chiarani |
Percepciones del clima organizacional desde la comunicación |
José Ignacio Muñoz y Rodrigo Raschella Aguirrezabala |
Gestión de Planificación Estratégica desde una mirada Prospectiva en escenarios organizacionales |
Mesa 1 EJE 6 - Comunicación, cultura, arte y filosofía AULA C7
Coordina: Lucrecia Reta
Auxiliar: Sol Sraiber
Lucía Abreu |
“Vivan los pibes cabeza”. Construcción identitaria de varones jóvenes de sectores populares a través del Hip Hop. |
Leonardo Pez |
Dentro de una canción. La cita como estrategia discursiva intertextual en las canciones de Andrés Calamaro entre 1997 y 2016. |
Emiliano Díaz |
Análisis cultural de la comunicación y los medios en la década del ochenta |
Adriana Del Valle Ruiz |
Cultura y comunicación de comunidades rurales en el territorio de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá |
Mesa 1 EJE 7 - Comunicación y educación AULA C8
Coordina: Analía Errobidart
Auxiliar: Aldana Prieto
Analia Errobidart |
Cultura digital y educación: deudas, desencuentros y por venir. |
Exequiel Alonso y Viviana Murgia |
Educar en Ciencias Sociales con Narrativas Transmedia. Experiencia en una Escuela Secundaria de Olavarría |
Tomas Bergero Trpin y Flavia Ricci |
Copa TIC: una experiencia educativa en clave transmedia |
Gabriela Casenave |
Escuelas enredadas: la comunicación en la educación secundaria |
Maria Raquel Tarullo, María Belisa Martino, Maria Silvia Biancardi, Amada Bruno, Paloma Pinedo, Javier Charne,Macarena Arostegui, Pilar Traverso y Bruno Tegaldo |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
Carla Montoya |
Una experiencia pedagógica innovadora en la universidad en torno a la Alfabetización Transmedia |
Mariángeles Glok Galli |
Pensar las prácTICas en la escuela secundaria. La comunicación pedagógica en clave digital. |
Mesa 1 EJE 11 - Conflicto social, movimientos sociales y acción colectiva AULA C9
Coordina: Susana Martins
Auxiliar: Rocío Pereyra
Florencia Yanniello |
Territorios en disputa y geopolítica socioambiental: una aproximación desde los estudios culturales |
Pamela Pía López |
Prácticas culturales en el proceso de habitar el territorio en la periferia del Gran La Plata. El caso de los y las migrantes de Barrio Alegre, de Villa Elvira |
Gregorio Andersen |
Participación Ciudadana. Movimientos presenciales y agitaciones digitales. Los casos 20D y #AsambleaNoNuclear |
María Susana Martins |
Comunicación Sindical: estrategias y planificación. El caso APA |
Luciana Belén Vazquez, Sebastian Gonzalez, Glenderson López Fagundez,Federico Ovelar y Sandra Poliszuk |
Mapeo cultural juvenil y espacio público en Viedma |
María Cristina Cabral, Claudia Luengo,Sheila Mandado, John Cortés y Víctor Saravia |
Acá estamos. Organizaciones juveniles y visibilidad pública. |
Mesa 1 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA 11 IQ
Coordina: Mariana Ferrarelli
Auxiliar: Camila Valenzuela
Evangelina Dieguez |
La tecnología digital como medio de reconstrucción de archivos y memoria |
Mila Cantar |
¿Qué es lo que hace Facebook con nuestros datos sensibles? ¿Con qué está jugando? |
Abril Williams, Josefina Lopez Mallea, Nahir Miner y Rocío Malnis |
Resignificando la relación con los demás y con los dispositivos en una cultura de la conectividad |
Sofía Farías |
La gubernamentalidad algorítmica en Facebook a través del servicio de publicidad ofrecido a los anunciantes |
Eugenia Mitchelstein, Silvana Leiva, Camila Giuliano y Pablo Boczkowski |
La política da que hablar: Engagement en medios y redes sociales |
Elisa Molinari |
Diario de bolsillo- la convergencia en la información |
SESIÓN 2 – MARTES 1630 a 1830 Hs
Mesa 1 EJE 2 - Comunicación de la ciencia AULA C5
Coordina: María Eugenia Conforti
Auxiliar: Fátima Higuera
Sonia L. Lanzelotti y Gabriel E. Acuña Suarez |
Divulgación científica en tiempo real: “ARQUEÓLOGOS - EL LENGUAJE DE LOS SIGLOS” |
Mayra Garcimuño y María Luján Castro |
Comunicar la ciencia dentro de un museo tradicionalista |
Rocío Lencina, Giuliana Castiglia y Augusto Santiago Oliván |
Ciencia y educación en las transformaciones del siglo xxi. Análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría |
Museos de Ciencia como comunicadores de ciencia y la experiencia local de DIVERTITE EXPERIMENTANDO |
|
Luciano Banchio, Victoria Ennis y María Eugenia Conforti |
La experiencia de periodismo científico con la revista Earthzine: un proyecto colaborativo entre Estados Unidos y Argentina |
Valeria Palavecino, Mónica Blanco y Juan Manuel Padrón |
Apuntes y reflexiones para un proyecto de divulgación científica |
Mesa 1 EJE 4 – Comunicación y Género AULA 11 IQ
Coordina: Patricia Pérez
Auxiliar: Evelyn Talamoni
"Ni tan santas, ni tan locas", horizontes y fronteras de la comunicación segmentada. Experiencia del micro radial con perspectiva de género en Radio Universidad FM 90.1. |
|
Estudios de Comunicación, Cultura y Género: un programa de extensión entre el #Niunamenos y los protocolos de actuación sobre violencia de género en la Universidad |
|
“Entre la implementación del protocolo de actuación y la equidad de género: pasos para dar”. Modelos de gestión, políticas institucionales y transversalidad de género en la FACSO UNICEN.. |
|
Patricia Andrea Pérez |
Hacia un primer análisis en torno de una institución local que aborda problemáticas de violencia de género |
Mesa 2 EJE 6 - Comunicación, cultura, arte y filosofía AULA C6
Coordina: Mónica Cohendoz
Auxiliar: Carolina Rivas
Ariel Darío Barbieri |
Hacia los Modos de hacer un no monumento. Preguntas para el procedimiento de modalización temporal y espacial de los objetos discursivos dinámicos. |
Ana Laura Hidalgo y Liliana Guzman |
Chaplin, o el cine mudo que interpela el filosofar |
Ana Laura Hidalgo |
Brechas de inclusión/exclusión en San Luis. Tensiones en los paradigmas políticos de desarrollo y comunicación |
Aldana Prieto, Nicolas Andres Herrera y Alexis Isaías Grierson |
Callejeros en Olavarría: la reconstrucción de la cultura del aguante post Cromañón |
Ludmila Damiana Adad y Nora Marcela Guerci |
Teatro comunitario, memoria colectiva e inclusión social: el caso de “Los Bufones del Andén”. |
Imperialismo cultural: cuando el olvido clausura la búsqueda del presente |
Mesa 2 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C7
Coordina: Mirian Goyeneche
Auxiliar: Nubi Fernández
Marianela Recofsky |
Tejiendo Redes. El programa social La Callejeada y sus relaciones inter-organizacionales para la inscripción social de los jóvenes. |
Gastón Marmisolle |
Identidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisisIdentidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisis |
Camila Victoria Lujan Gogniat |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrrumpida por la digitalización. |
Juan Bussola y Alejandra Fonseca |
Correlación entre formatos de Comunicación y Socialización de los Procesos de Indagación Escolares e Indice de Apropiación de Saberes y Conocimientos Alcanzados |
Transformaciones, desafíos y relatos biográficos en los procesos de alfabetización digital de las/ los adultas/os mayores. |
|
Mirian Goyeneche, Silvina Romero y Mariela Villazón |
Desigualdad social y prácticas educativas: miradas desde la comunicación/educación |
María Lucrecia Reta |
De ciertas prácticas institucionales en la universidad pública. Y de cómo una publicación puede ayudar a eludir las trampas |
Mesa 1 EJE 10 - Consumos mediáticos y tecnológicos/ apropiación simbólica
AULA C8
Coordina: Ana Laura García Luna
Auxiliar: Eugenia Mocciaro
Belén Fernández Massara |
Domesticar a las TIC: aspectos emocionales de las competencias tecnológicas |
Ruben Carruego |
La Cultura Libre como espacio de libertad |
Federico Álvarez Gandolfi |
Otakismo y cultura transmedia: apuntes sobre el consumo fan de manga y animé en un contexto de convergencia |
Silvina Mentasti |
La participación de los usuarios en los documentales del siglo XXI |
Mesa 2 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA C9
Coordina: Fabián Bergero
Auxiliar: Micaela Larraburu
Silvina Martínez |
La cobertura periodística y el video en redes en tiempo real |
Las redes sociales de los medios norpatagónicos. Del flujo de tráfico a la producción nativa |
|
Esteban Zunino, Martín Pérez Millán y Andrea Ginestar |
Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía: resultados sobre medios digitales de 2017 |
Julieta Casini |
Nuevas Narrativas Periodísticas: Periodismo y Realidad Virtual |
Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina |
|
Diego Ibarra |
Podcast: una alternativa del lenguaje radiofónico auspiciada por cambios tecnológicos |
SESIÓN 3 – MIÉRCOLES 9 a 11 Hs
Mesa 3 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C5
Coordina: Guillermo Collado Madcur
Auxiliar: Geraldine Jerez
Andrea Scroca y Marcelo Vidal |
La asombrosa excursión de Zamba en la semana de Mayo |
Malen Suyai Varela |
Radio feminista: experiencia educativa, reflexiones y abordajes |
Fernando Raúl Díaz |
Compartir comunicación: taller de radio |
Alexis Chausovsky |
El valor de la narración: aportes de la psicología cultural a la articulación entre comunicación y educación |
Gonzalo Mamani |
Albergue Universitario de la UNLP: trayectorias familiares y la primera generación de graduadxs de la universidad pública |
Martín Pérez |
Las voces en la escuela: una comunicación cantada |
Sandra Pérez |
Vénganme con cuentos. Materiales educativos participativos para abordar el sentido performativo del lenguaje |
Guillermo K. Collado-Madcur |
Teoría(s) de la Comunicación: Una reflexión sobre la práctica, a 20 años de experiencia de cátedra |
Mesa 1 EJE 8 - Comunicación, formación profesional y escenarios laborales AULA C6
Coordinan: José Vulcano / Mariana Perticará
Auxiliar: María del Rosario Farinatti
Enseñar Periodismo de Datos para entrenar a los nuevos periodistas |
|
Andrea Santamarina Torres y Agustina Caballero Esteve |
El futuro llegó hace rato |
¿20 años (hacia adelante) no es nada? Pensar la formación en comunicación digital de las futuras generaciones. Aportes a las carreras de comunicación social. |
|
¿Por qué debemos pensar en formar para la atención al público? |
|
Georgina González Gartland y Silvana Lucero |
“Comunicadores y comunicólogos: la planificación de la comunicación en las organizaciones” |
Josefina Bargas y Alexis Grierson |
Herramientas sobre marketing político: el caso Ezequiel Galli (2015-2018) |
Borys Bustamante Bohórquez |
Fundamentación académica, curricular e investigativa de la carrera de Comunicación Social y Periodismo |
Mesa 1 EJE 12 - Discursos, sentidos y representaciones AULA C7
Mesa 1: Coordina: Diego Lingeri
Auxiliar: Gisele Ceniceros
Las fuentes de la cuestión mapuche en la prensa chilena. Propuestas para su abordaje |
|
Mariángeles Vallejos |
Representaciones en torno al cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva emitida en canales de aire argentinos en 2017 |
Claudia Isabel Ortiz |
Dimensiones de las representaciones sobre la transferencia del conocimiento a cerca de la tecnología: las perspectivas de sus investigadores en el terreno de las ciencias sociales |
Laura Hoffmann, Casamayou Laura, Fernández Nubi y Yaquemet Ailen |
Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos de Olavarría y la región |
Osvaldo José Da Costa |
Resignificar el pasado para legitimar un presente sin futuro |
Maria de Las Mercedes Basualdo |
Yo, en tanto cuerpo digo:… |
Guillermina Hermani |
Quiebre de la historia lineal sobre la utilización medicinal de cannabis |
Mesa 1 EJE 13 - Epistemología, teorías y metodología de investigación AULA C8
Coordina: Gladys Mathieu
Auxiliar: Martina Lastape
Luis Sebastián Rossi |
Comunicación e información en Gilbert Simondon |
María Del Carmen Cabezas |
Pensar De los medios a las mediaciones y sus condiciones de producción. Vínculos con la teología de la liberación |
Carlos Rusconi |
Relaciones de confianza y comunicación: el periodista en la trama de lo social. |
María Del Rosario Millán, Marina Olinda Casales y Pamela Leite |
Perfomances mediáticas: esbozos para repensar la esfera pública |
Mesa 3 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA C9
Coordina: Sergio Magallanes
Auxiliar: Ivan Cabello
Claudia Chantal Arduini Amaya |
Herramientas metodológicas para analizar ficción transmedia. Su aplicación a la ficción argentina Según Roxi |
Martín Astigueta |
Propuesta para un modelo de análisis de las narrativas transmedia no-ficcionales |
Gonzalo Darío Andrés |
Pautas para el diseño de narrativas multimodales en un mundo hipermediatizado |
Diego García |
Comunicación no verbal en el mundo digital: los aportes del fenómeno emoji a la interpretación de los mensajes |
Ficción en tiempos de transmedia |
|
Pablo Martín Oro |
Contar historias en tiempos digitales: Presente y futuro de los documentales |
Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García Luna, Juliana Quintana, Melissa Kuris, Rodrigo Capeans y Greta Liverott |
Booktubers: Entre el canon y el fandom literario |
Miguel Angel Vilte |
La radio como generadora de lenguajes y bienes de consumo, a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes |
Mesa 1 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA 11 IQ
Coordina: Carlos Alberto García Da Rosa
Auxiliar: Martín Mozotegui
El desafío online de los medios estatales en Argentina. Impactos y perspectivas ante el contexto nacional y global |
|
Florencia Sosa |
Historia y estructura de propiedad de los canales de televisión abierta de Córdoba y Rosario en el período 2000-2016. |
Carlos Alberto Garcia Da Rosa |
La historia y la memoria en la construcción de sentido de los medios de Misiones. El caso de LT 85 TC Canal 12 y LT 17 Radio Provincia de Misiones |
Desafíos regulatorios en la era digital |
|
Ana Bizberge |
El audiovisual en Internet y las tensiones para regular el ecosistema digital |
Diego Rossi |
Proveedores de servicios de Internet en Argentina: restricciones al debate de su regulación |
Alejandro Linares |
El financiamiento de los medios del Estado nacional durante el kirchnerismo. Cifras, comparaciones y evaluaciones |
Santiago Marino |
Dinámica de la regulación y de la oferta del audiovisual en Argentina. |
SESIÓN 4 – MIÉRCOLES 14 a 16 Hs
Mesa 2 EJE 2 - Comunicación de la ciencia AULA C5
Coordina: Vanesa Giacomasso
Auxiliar: Joaquín Méndez
Guillermo Damián Spina y Cecilia Beatriz Díaz |
Estrategia metodológica para el estudio de la comunicación pública de la ciencia en diarios digitales argentinos |
Rodrigo Salmoiraghi |
Construcciones, alcances y dificultades de los portales de comunicación pública de la ciencia (CPC): el caso de tres agencias de noticias científicas universitarias |
Dante A. J. Peralta, Nicolás Olszevicki y Ezequiel Glikman |
Representaciones de la ciencia, la noticia científica y la divulgación en diarios masivos. Un estudio de caso. |
Bettina Bravo y Rocío Pereyra |
Eureka Juegos Conectados una propuesta interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia |
Ana Paula Madrid y Mauro Natale |
entusiasMATE = matemática+sociedad+comunicación. Experiencias e interrogantes |
Micaela Baier |
La producción de formatos sonoros para comunicar públicamente contenidos científicos. El caso de la paleontología, la arqueología y la historia de Olavarría (provincia de Buenos Aires). |
María Victoria Ennis y Daniela Soledad Garanzini |
"Tu Robot": del consumo a la producción de tecnología |
Mesa 2 EJE 3 – Comunicación institucional, corporativa y publicitaria AULA C6
Coordina: Nicolás Casado
Auxiliar: Silvina Mentasti
Nora Delgado |
DE HACEDORES DE LA COMUNICACIÓN: de actores locales claves en la ciudad de Posadas para la configuración del campo |
Anabella Galvano |
Marca Olavarría: una identidad en tensión |
Daiana García y Eliana Molina |
Planificación de la Comunicación en Argentina: Análisis de las propuestas pedagógicas- didácticas de la enseñanza de grado y posgrado. |
Rodrigo Raschella Aguirrezabala y José Ignacio Muñoz |
Experiencia Regional en el ámbito público: Diagnóstico Organizacional del Departamento de Prensa y Comunicación de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. |
Ximena Betancourt Ruiz |
La comunicación de la identidad a través de las marcas |
EJES 5 Y 9 - Comunicación y salud (4) Comunicación y Antropología (3) AULA C7
Coordinan: Alvaro Flores
Auxiliar: Felicitas Habarna
Mónica Cohendoz |
El giro afectivo y la reparación simbólica: el caso de Estrellas Amarillas |
Stella Regis |
Desafíos y reflexiones de comunicación y salud en horizontes digitales |
Álvaro Flores |
Performatividad, Enfermedad Renal Crónica Terminal y Deseo |
Agostina Monteleone |
Tratamiento de los medios de comunicación de la ley cardio |
María Paula Díaz |
Los nuevos bordes. El aporte de Rita Segato a la investigación del racismo desde la comunicación social como fenómeno actual. |
Valeria Vivas Arce |
Conjeturas para pensar una etnografía comunicacional |
Marcelo Babio |
“Beber como práctica sociocultural: antagonismo y sociabilidad en la ciudad de Cochabamba Bolivia”. |
Mesa 2 EJE 11 - Conflicto social, movimientos sociales y acción colectiva AULA C8
Mesa 2 - Coordina: Rosana Sosa
Auxiliar: Luciana Pedernera
Fernando Ruiz |
Las víctimas y la batalla de la visibilidad. Qué dice la teoría del periodismo. |
|Damián Andrada |
Protesta social, medios y poder: las coberturas periodísticas sobre los cacerolazos (1996 - 2017) |
Rosana Sosa |
En busca de otros modos de hacer: la universidad y la acción colectiva |
Gessler Zúñiga Flórez y Lina María Arévalo Angarita |
“Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para promover procesos de memoria histórica con mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, residentes en Ocaña, Norte de Santander - Colombia” |
Mesa 2 EJE 13 - Epistemología, teorías y metodología de investigación AULA C9
Coordina: Martín Porta
Auxiliar: Guillermina Hermani
Martín Emilio Porta |
Comunicación y conocimiento social: propuestas benjaminianas para una epistemología desde el detalle. |
Gastón Marmisolle, María Sol Pallero y Belén Fernández Massara |
Reflexiones epistemológicas desde y sobre la comunicación y la cultura |
Luis Alberto Aguayo Barrios |
Posturas epistemológicas disidentes dentro de la Comunicación Social: una crítica al nuevo mediacentrismo. |
Diego Lingeri |
El concepto de interdisciplina en comunicación. Aportes conceptuales. |
Rodolfo Ramos |
Sobre las relaciones entre las disciplinas en la Epistemología Genética de Jean Piaget |
Mesa 2 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA 11 IQ
Coordina: Santiago Marino
Auxiliar: Lucía Contini
Agustín Espada y Santiago Marino |
Un recorrido por la historia de la institucionalidad de las comunicaciones |
Javier Miranda y Mariana Perticará |
Las prácticas de asistir al cine y ver televisión en la década del 60 en La Paz, Entre Ríos |
La Protesta y la comunicación política a principios del siglo XX |
|
“Una radio nuestra, de toda la vida…” Memorias sonoras e imaginarios sociales regionales sobre LU10 Radio Azul |
|
Matías Beloso |
La radiodifusión durante el primer gobierno de Perón |
SESIÓN 5 – JUEVES 9 a 11 Hs
Mesa 2 EJE 4 - Comunicación y género AULA C5
Coordinan: Eva Rodríguez Agüero
Auxiliar: Milagros Pianciola
Maria Magali Arrigo, Georgina Morini y Ana Laura Ixtaina |
Nuevas representaciones de la mujer en la publicidad y sus consecuencias en las consumidoras |
Carolina Ferrer |
Configuraciones epocales del colectivo LGTTBI en la región centro de la Pcia de Buenos Aires |
Trinidad Petreigne Bacigalupe |
La invisibilidad del cuerpo femenino |
Eva Rodríguez Agüero |
Después de #NiUnaMenos: nudos de debate en torno a los feminismos en Argentina. Un análisis de las luchas por el sentido, a través del suplemento Las/12 |
Lucas Díaz Ledesma |
Ella se transforma porque ha estado gustosa”. El mito de las “almamulas” y su articulación con el tabú del incesto y las relaciones de género en Santiago del Estero |
Mesa 4 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C6
Coordina: Gabriela Casenave
Auxiliar: Luciano Moles
Soledad Chiramberro, Silvina Mentasti, Joaquín Méndez |
Hacia un análisis de las redes sociales desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
Susana María Cavaille |
Encuentros y Desencuentros entre Educación y Comunicación. Algunas notas |
Paulo Eduardo Duquelsky, Lucas Urrutia y Fabio Martín Ferragut |
Apuntes para la comprensión de la génesis de la Carrera de Comunicación Social de la UnCo. Análisis del Plan de Estudios de 1974 |
Cynthia Marina Olivera |
Nueva Escuela Secundaria: Desafíos en las escuelas medias orientadas en Comunicación en CABA. Del diseño curricular a la puesta en práctica en las aulas. |
Mesa 2 EJE 10 - Consumos mediáticos y tecnológicos/ apropiación simbólica
AULA C7
Coordina: Maximiliano Peret
Auxiliar: Lis Perez
Graciela Paredes |
El uso de Twitter. Entre el monólogo de los diarios y el diálogo de los periodistas |
Usos y consumos tecnológicos en jóvenes y adolescentes |
|
Nazareno Lanusse, Gustavo Fabián González, José Barbero y Ramón Flores |
Comunicación política, poder y redes sociales |
Darío Machado |
El periodismo digital en tiempo de redes: la situación en medios de Olavarría |
Florencia Pavoni Perrotta |
El mar está lleno de peces: representaciones del ideal romántico en el discurso publicitario de Tinder y Happn. |
Mesa 2 EJE 12 - Discursos, sentidos y representaciones AULA C8
Coordina: Damián Andrada
Auxiliar: Nicolás Herrera
Ramón Monteiro y Lilian Vera |
Redes Sociales y campaña electoral: el uso de Twitter por los candidatos cordobeses |
Mirian Goyeneche |
Ciencia, tecnología, educación y cultura en la Tecnópolis de Mauricio y de Cristina |
La cobertura noticiosa de la desaparición de Cecilia Giubileo (1985). Los casos de Clarín y Crónica |
|
Nadia Koziner, Brenda Focás y Esteban Zunino |
Los contenidos de las noticias policiales y su recepción: algunas claves para su abordaje desde el Framing |
Rocío Pereyra |
Siniestros viales en la prensa de Olavarría: análisis del tratamiento mediático de la problemática social en el año 2017 |
Raquel Soto y Gabriela Pagani |
Cómo definen y comunican los jóvenes universitarios la violencia |
María Gladys Mathieu y José Antonio Alcoceba |
Análisis de los discursos socio-comunicativos en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Argentina. |
Mesa 3 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA C9
Coordina: María Eugenia Iturralde
Auxiliar: Juan Segundo Aramburu
2000-2017, dieciocho años de pauta oficial nacional: más de 2000 millones de dólares |
|
María Andrea Mallimaci |
El Estado como garante del derecho a la comunicación: La experiencia del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (2011-2017). |
María Eugenia Iturralde |
Leyes provinciales sobre medios de comunicación audiovisuales |
Pablo Messuti |
Las encrucijadas de la producción audiovisual: nuevas reglamentaciones en torno al plan de fomento del INCAA y la convergencia de medios. |
Javier Torres Molina y Elena Espin Di Febo |
Acceso a la información: Un análisis de la ley 27.275 |
Mesa 1 EJE 16 - Prácticas y experiencias periodísticas AULA C11 IQ
Coordina: Pablo Zamora
Auxiliar: Mariana Héctor
Sebastián Ernesto Ackerman |
El "mito" del periodismo independiente |
Lucas Lindner |
El acceso a las fuentes en el periodismo de investigación. Producción de un informe periodístico sobre las relaciones conflictivas entre el gremio UOCRA y emprendedores inmobiliarios de Olavarría. |
Laura Díaz, Florencia Giuliano y Florencia Maderna |
“La incorporación del testimonio en La Nación digital (2012-2016)” |
Myriam Pelazas, Cristina Micieli, Gustavo Salmún Feijóo, María Mira y Gustavo Picott |
Del Pacto a la Constitución. Una mirada desde medios antagónicos |
Ornela Carboni y Lorena Retegui |
Delito, violencia e inseguridad: qué y cómo producen los noticieros de mayor audiencia de Argentina. El impacto en las rutinas productivas |
El rescate de la nota informativa como valor central de la práctica periodística. Algunas observaciones sobre adjetivos, redes sociales e intereses económicos y su influencia en las noticias. |
Aerolíneas Argentinas será la transportadora oficial del evento, por lo cual aquellos que deseen volar hasta Buenos Aires para participar del evento gozarán de un descuento en el tramo aéreo ingresando desde el enlace disponible en la imagen.
Para llegar por vía terrestre hasta la ciudad de Olavarría se puede optar por transporte ferroviario y ómnibus, los datos de contacto son los siguientes:
TERMINALES DE TRANSPORTE
Terminal de Ómnibus
Avda. Pringles 3190 -Abierto las 24 hs.
(+54 02284) 420330
Estación Ferrobaires
Avda. Pringles 3020
(+54 02284) 420616
TRANSPORTES: TELÉFONOS
- El Rápido
- (02284) 444348
- El Cóndor – La Estrella
- (02284) 424062
- Río Paraná
- (02284) 440984
- Gral. Belgrano
- (02284) 424369
- Via Tac
- (02284) 421303
- Don Otto
- (02284) 421303
- El Valle - Via Bariloche
- (02284) 421303
- San Juan
- (02284) 421303
- Quebus
- (02284) 421303
- El Onda
- (02284) 430430
- Mercobus
- (02284) 420566
- San Juan / Mar del Plata
- (02284) 420566
- Zenit
- (02284) 420566
- G.Plaza
- (02284) 420566
- Rápido Argentino
- (02284) 420566
- Plusmar
- (02284) 441080
- Andesmar
- (02284) 424700
- Lasa
- (02284) 429336
- Ubicación de la Facultad de Ciencias Sociales
La dirección de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales tiene a su cargo la organización de este ENACOM, la actividad estará coordinada por las siguientes personas:
Director del Departamento de Comunicación y Periodismo
Mag. Sergio Magallanes
Comisión Directiva de FADECCOS
Marcelo D´Amico, Universidad Nacional de Entre Ríos
Esteban Zunino, UMAZA
Daniela Monje, Universidad Nacional de Córdoba
Miguel Angel Vilte, Universidad Nacional del Nordeste
Cecilia Labatte, UCES
Ana Laura Hidalgo, Universidad Nacional de San Luis
Carlos García da Rosa, Universidad Nacional de Misiones
César Arrueta, Universidad Nacional de Jujuy
Patricia Nigro, Universidad Austral
Comité Académico
Arri, Francisco
Bergero, Fabian
Casado, Nicolás
Cohendoz, Mónica
Conforti, María Eugenia
Errobidart, Analía
Espada, Agustín
Flores, Álvaro
Fridman, Leandro
García Luna, Ana Laura
Giacomasso, Vanesa
Iturralde, María Eugenia
Lingieri, Diego
Magallanes, Sergio
Marino, Santiago
Martins, Susana
Mathieu, Gladys
Matta, Juan Pablo
Nigro, Patricia
Pasquariello, Stella
Peret, Maximiliano
Perez, Patricia
Perticará, Mariana
Porta, Martín
Reta, Lucrecia
Rodriguez Agüero, Eva
Vulcano, José
Zamora, Jorge Pablo
Rossi, Patricia
Silva, Ana
Sosa, Rosana
Vigil, María Fernanda
Comité Organizador
Maximiliano Peret, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
José Vulcano, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Pablo Zamora, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Vanesa Giacomasso, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
María Eugenia Conforti, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Nicolás Casado, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Exequiel Alonso, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Joaquín Méndez, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Silvina Mentasti, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Fátima Higuera, Facultad de Ciencias Sociales UNICEN
Colaboradores
Agustina Pagano
Aldana Prieto
Alexis Grierson
Camila Ale
Camila Valenzuela
Carolina Rivas
Darío Machado
Geraldine Jerez
Gisele Ceniceros
Iván Cabello
Juan Segundo Aramburu
Lis Perez
Felicitas Habarna
Milagros Pianciola
Luciano Moles
Lucía Contini
Luciana Pedernera
Manuela Aragón
Mariana Hector
Martín Mozotegui
María del Rosario Farinati
Micaela Larraburu
Nicolás Herrera
Rocío Pereyra
Sol Sraiber