ejes tematicos

Los trabajos presentados a los 16 ejes temáticos serán expuestos en 30 mesas programadas en 5 sesiones. El cronograma de ponencias es el siguiente:

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 

SESIÓN 1 – MARTES 14 a 16 Hs

 

 

Mesa 1 EJE 1 - Comunicación comunitaria AULA C5

Coordina:  Agustín Espada

Auxiliar: Trinidad Petreigne Bacigalupe

María Teresa Frati, Brenda Nair Castillo y Patricia Beatriz González

Análisis de Prácticas de Comunicación Comunitaria en Movimientos Sociales.

María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Beatriz Longo, Ana Laura Hidalgo y Agustín Espada

La incidencia de las políticas estatales en la sostenibilidad de los medios comunitarios.

Mónica Martín, Verónica Longo, María Julieta González Salina, Mirian Goyeneche, Ana Laura Hidalgo, Ana Silvina Maldonado y Luz María Viñals

Las organizaciones sociales: su vinculación y formas de visibilización en el espacio público

Juan Martín Zanotti y Alina Fernández

Informativos locales en canales cooperativos: contenidos, agendas y desafíos para la producción en contextos periféricos

Eugenia Etkin

Herramientas de comunicación en organizaciones sociales: usos, frecuencia y planificación. Avances preliminares de una investigación en curso.

Mesa 1 EJE 3 – Comunicación institucional, corporativa y publicitaria AULA C6

Coordina: María Fernanda Vigil

Auxiliar: Agustina Pagano

Lucía Fernández

Gestión de redes sociales online: la experiencia del ENACOM2017

Anabel Urdaniz

Las Estrategias comunicacionales como dispositivo metodológico. Experiencias de participación y percepciones de incidencia política de los Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires.

Gabriela Loustaunau

La gestión de la comunicación en tiempos de hipermediaciones: algunas reflexiones teóricas

Ayelén Josefina Palacios y Rodrigo Chiarani

Percepciones del clima organizacional desde la comunicación

José Ignacio Muñoz y Rodrigo Raschella Aguirrezabala

Gestión de Planificación Estratégica desde una mirada Prospectiva en escenarios organizacionales

 

Mesa 1 EJE 6 - Comunicación, cultura, arte y filosofía AULA C7

 Coordina: Lucrecia Reta

Auxiliar: Sol Sraiber

Lucía Abreu

“Vivan los pibes cabeza”. Construcción identitaria de varones jóvenes de sectores populares a través del Hip Hop.

Leonardo Pez

Dentro de una canción. La cita como estrategia discursiva intertextual en las canciones de Andrés Calamaro entre 1997 y 2016.

Emiliano Díaz

Análisis cultural de la comunicación y los medios en la década del ochenta

Adriana Del Valle Ruiz

Cultura y comunicación de comunidades rurales en el territorio de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá

 

Mesa 1 EJE 7 - Comunicación y educación AULA C8

Coordina: Analía Errobidart

Auxiliar: Aldana Prieto

Analia Errobidart

Cultura digital y educación: deudas, desencuentros y por venir.

Exequiel Alonso y Viviana Murgia

Educar en Ciencias Sociales con Narrativas Transmedia. Experiencia en una Escuela Secundaria de Olavarría

Tomas Bergero Trpin y Flavia Ricci

Copa TIC: una experiencia educativa en clave transmedia

Gabriela Casenave

Escuelas enredadas: la comunicación en la educación secundaria

Maria Raquel Tarullo, María Belisa Martino, Maria Silvia Biancardi, Amada Bruno, Paloma Pinedo, Javier Charne,Macarena Arostegui, Pilar Traverso y Bruno Tegaldo

El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas

Carla Montoya

Una experiencia pedagógica innovadora en la universidad en torno a la Alfabetización Transmedia

Mariángeles Glok Galli

Pensar las prácTICas en la escuela secundaria. La comunicación pedagógica en clave digital.

 

Mesa 1 EJE 11 - Conflicto social, movimientos sociales y acción colectiva AULA C9

Coordina: Susana Martins

Auxiliar: Rocío Pereyra

Florencia Yanniello

Territorios en disputa y geopolítica socioambiental: una aproximación desde los estudios culturales

Pamela Pía López

Prácticas culturales en el proceso de habitar el territorio en la periferia del Gran La Plata. El caso de los y las migrantes de Barrio Alegre, de Villa Elvira

Gregorio Andersen

Participación Ciudadana. Movimientos presenciales y agitaciones digitales. Los casos 20D y #AsambleaNoNuclear

María Susana Martins

Comunicación Sindical: estrategias y planificación. El caso APA

Luciana Belén Vazquez, Sebastian Gonzalez, Glenderson López Fagundez,Federico Ovelar y Sandra Poliszuk

Mapeo cultural juvenil y espacio público en Viedma

María Cristina Cabral, Claudia Luengo,Sheila Mandado, John Cortés y Víctor Saravia

Acá estamos. Organizaciones juveniles y visibilidad pública.

 

Mesa 1 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA 11 IQ

Coordina: Mariana Ferrarelli

Auxiliar: Camila Valenzuela

Evangelina Dieguez

La tecnología digital como medio de reconstrucción de archivos y memoria

Mila Cantar

¿Qué es lo que hace Facebook con nuestros datos sensibles? ¿Con qué está jugando?

Abril Williams, Josefina Lopez Mallea, Nahir Miner y Rocío Malnis

Resignificando la relación con los demás y con los dispositivos en una cultura de la conectividad

Sofía Farías

La gubernamentalidad algorítmica en Facebook a través del servicio de publicidad ofrecido a los anunciantes

Eugenia Mitchelstein, Silvana Leiva, Camila Giuliano y Pablo Boczkowski

La política da que hablar: Engagement en medios y redes sociales

Elisa Molinari

Diario de bolsillo- la convergencia en la información

 

 

SESIÓN 2 – MARTES 1630 a 1830 Hs

 

Mesa 1 EJE 2 - Comunicación de la ciencia AULA C5

 Coordina: María Eugenia Conforti

Auxiliar: Fátima Higuera

Sonia L. Lanzelotti y Gabriel E. Acuña Suarez

Divulgación científica en tiempo real: “ARQUEÓLOGOS - EL LENGUAJE DE LOS SIGLOS”

Mayra Garcimuño y María Luján Castro

Comunicar la ciencia dentro de un museo tradicionalista

Rocío Lencina, Giuliana Castiglia y Augusto Santiago Oliván

Ciencia y educación en las transformaciones del siglo xxi. Análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría

Maria Lujan Castro y Mayra Garcimuño

Museos de Ciencia como comunicadores de ciencia y la experiencia local de DIVERTITE EXPERIMENTANDO

Luciano Banchio, Victoria Ennis y María Eugenia Conforti

La experiencia de periodismo científico con la revista Earthzine: un proyecto colaborativo entre Estados Unidos y Argentina

Valeria Palavecino, Mónica Blanco y Juan Manuel Padrón

Apuntes y reflexiones para un proyecto de divulgación científica

 

Mesa 1 EJE 4 – Comunicación y Género AULA 11 IQ

Coordina: Patricia Pérez

Auxiliar: Evelyn Talamoni

Soledad Restivo

"Ni tan santas, ni tan locas", horizontes y fronteras de la comunicación segmentada. Experiencia del micro radial con perspectiva de género en Radio Universidad FM 90.1.

Daiana Martinefsky, Carla Di Francesco y Rocío Lastape

Estudios de Comunicación, Cultura y Género: un programa de extensión entre el #Niunamenos y los protocolos de actuación sobre violencia de género en la Universidad

Griselda Astudillo y Melina Escobedo

“Entre la implementación del protocolo de actuación y la equidad de género: pasos para dar”. Modelos de gestión, políticas institucionales y transversalidad de género en la FACSO UNICEN..

Patricia Andrea Pérez

Hacia un primer análisis en torno de una institución local que aborda problemáticas de violencia de género

 

Mesa 2 EJE 6 - Comunicación, cultura, arte y filosofía AULA C6

Coordina: Mónica Cohendoz

Auxiliar: Carolina Rivas

Ariel Darío Barbieri

Hacia los Modos de hacer un no monumento. Preguntas para el procedimiento de modalización temporal y espacial de los objetos discursivos dinámicos.

Ana Laura Hidalgo y Liliana Guzman

Chaplin, o el cine mudo que interpela el filosofar

Ana Laura Hidalgo

Brechas de inclusión/exclusión en San Luis. Tensiones en los paradigmas políticos de desarrollo y comunicación

Aldana Prieto, Nicolas Andres Herrera y Alexis Isaías Grierson

Callejeros en Olavarría: la reconstrucción de la cultura del aguante post Cromañón

Ludmila Damiana Adad y Nora Marcela Guerci

Teatro comunitario, memoria colectiva e inclusión social: el caso de “Los Bufones del Andén”.

Martín Alejandro Salinas

Imperialismo cultural: cuando el olvido clausura la búsqueda del presente

 

Mesa 2 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C7

 

Coordina: Mirian Goyeneche

Auxiliar: Nubi Fernández

Marianela Recofsky

Tejiendo Redes. El programa social La Callejeada y sus relaciones inter-organizacionales para la inscripción social de los jóvenes.

Gastón Marmisolle

Identidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisisIdentidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisis

Camila Victoria Lujan Gogniat

Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrrumpida por la digitalización.

Juan Bussola y Alejandra Fonseca

Correlación entre formatos de Comunicación y Socialización de los Procesos de Indagación Escolares e Indice de Apropiación de Saberes y Conocimientos Alcanzados

Nicolás Casado, María Soledad Chiramberro y Joaquín Méndez

Transformaciones, desafíos y relatos biográficos en los procesos de alfabetización digital de las/ los adultas/os mayores.

Mirian Goyeneche, Silvina Romero y Mariela Villazón

Desigualdad social y prácticas educativas: miradas desde la comunicación/educación

María Lucrecia Reta

De ciertas prácticas institucionales en la universidad pública. Y de cómo una publicación puede ayudar a eludir las trampas

 

Mesa 1 EJE 10 - Consumos mediáticos y tecnológicos/ apropiación simbólica

AULA C8

Coordina: Ana Laura García Luna

Auxiliar: Eugenia Mocciaro

Belén Fernández Massara

Domesticar a las TIC: aspectos emocionales de las competencias tecnológicas

Ruben Carruego

La Cultura Libre como espacio de libertad

Federico Álvarez Gandolfi

Otakismo y cultura transmedia: apuntes sobre el consumo fan de manga y animé en un contexto de convergencia

Silvina Mentasti

La participación de los usuarios en los documentales del siglo XXI

 

Mesa 2 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA C9

Coordina: Fabián Bergero

Auxiliar: Micaela Larraburu

Silvina Martínez

La cobertura periodística y el video en redes en tiempo real

Fabian Bergero y Alejandro Rost

Las redes sociales de los medios norpatagónicos. Del flujo de tráfico a la producción nativa

Esteban Zunino, Martín Pérez Millán y Andrea Ginestar

Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía: resultados sobre medios digitales de 2017

Julieta Casini

Nuevas Narrativas Periodísticas: Periodismo y Realidad Virtual

Agustín Espada

Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina

Diego Ibarra

Podcast: una alternativa del lenguaje radiofónico auspiciada por cambios tecnológicos

 

SESIÓN 3 – MIÉRCOLES 9 a 11 Hs

 

Mesa 3 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C5

Coordina: Guillermo Collado Madcur

Auxiliar: Geraldine Jerez

Andrea Scroca y Marcelo Vidal

La asombrosa excursión de Zamba en la semana de Mayo

Malen Suyai Varela

Radio feminista: experiencia educativa, reflexiones y abordajes

Fernando Raúl Díaz

Compartir comunicación: taller de radio

Alexis Chausovsky

El valor de la narración: aportes de la psicología cultural a la articulación entre comunicación y educación

Gonzalo Mamani

Albergue Universitario de la UNLP: trayectorias familiares y la primera generación de graduadxs de la universidad pública

Martín Pérez

Las voces en la escuela: una comunicación cantada

Sandra Pérez

Vénganme con cuentos. Materiales educativos participativos para abordar el sentido performativo del lenguaje

Guillermo K. Collado-Madcur

Teoría(s) de la Comunicación: Una reflexión sobre la práctica, a 20 años de experiencia de cátedra

 

Mesa 1 EJE 8 - Comunicación, formación profesional y escenarios laborales AULA C6

Coordinan: José Vulcano / Mariana Perticará

Auxiliar: María del Rosario Farinatti

Adrián Pino y Soledad Arreguez

Enseñar Periodismo de Datos para entrenar a los nuevos periodistas

Andrea Santamarina Torres y Agustina Caballero Esteve

El futuro llegó hace rato

Marta Pereyra Quinteros, Mónica Viada y Mirta Echevarría

¿20 años (hacia adelante) no es nada? Pensar la formación en comunicación digital de las futuras generaciones. Aportes a las carreras de comunicación social.

Rocío González

¿Por qué debemos pensar en formar para la atención al público?

Georgina González Gartland y Silvana Lucero

“Comunicadores y comunicólogos: la planificación de la comunicación en las organizaciones”

Josefina Bargas y Alexis Grierson

Herramientas sobre marketing político: el caso Ezequiel Galli (2015-2018)

Borys Bustamante Bohórquez

Fundamentación académica, curricular e investigativa  de la carrera de Comunicación Social y Periodismo

 

Mesa 1 EJE 12 - Discursos, sentidos y representaciones AULA C7

Mesa 1: Coordina: Diego Lingeri

Auxiliar: Gisele Ceniceros

Nadia Koziner

Las fuentes de la cuestión mapuche en la prensa chilena. Propuestas para su abordaje

Mariángeles Vallejos

Representaciones en torno al cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva emitida en canales de aire argentinos en 2017

Claudia Isabel Ortiz

Dimensiones de las representaciones sobre la transferencia del conocimiento a cerca de la tecnología: las perspectivas de sus investigadores en el terreno de las ciencias sociales

Laura Hoffmann, Casamayou Laura, Fernández Nubi y Yaquemet Ailen

Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos de Olavarría y la región

Osvaldo José Da Costa

Resignificar el pasado para legitimar un presente sin futuro

Maria de Las Mercedes Basualdo

Yo, en tanto cuerpo digo:…

Guillermina Hermani

Quiebre de la historia lineal sobre la utilización medicinal de cannabis

 

Mesa 1 EJE 13 - Epistemología, teorías y metodología de investigación AULA C8

Coordina: Gladys Mathieu

Auxiliar: Martina Lastape

Luis Sebastián Rossi

Comunicación e información en Gilbert Simondon

María Del Carmen Cabezas

Pensar De los medios a las mediaciones y sus condiciones de producción. Vínculos con la teología de la liberación

Carlos Rusconi

Relaciones de confianza y comunicación: el periodista en la trama de lo social.

María Del Rosario Millán, Marina Olinda Casales y Pamela Leite

Perfomances mediáticas: esbozos para repensar la esfera pública

 

Mesa 3 EJE 14 - Lenguajes, tecnologías y nuevos medios AULA C9

Coordina: Sergio Magallanes

Auxiliar: Ivan Cabello

Claudia Chantal Arduini Amaya

Herramientas metodológicas para analizar ficción transmedia. Su aplicación a la ficción argentina Según Roxi

Martín Astigueta

Propuesta para un modelo de análisis de las narrativas transmedia no-ficcionales

Gonzalo Darío Andrés

Pautas para el diseño de narrativas multimodales en un mundo hipermediatizado

Diego García

Comunicación no verbal en el mundo digital: los aportes del fenómeno emoji a la interpretación de los mensajes

Sergio Magallanes

Ficción en tiempos de transmedia

Pablo Martín Oro

Contar historias en tiempos digitales: Presente y futuro de los documentales

Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García Luna, Juliana Quintana, Melissa Kuris, Rodrigo Capeans y Greta Liverott

Booktubers: Entre el canon y el fandom literario

Miguel Angel Vilte

La radio como generadora de lenguajes y bienes de consumo, a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes

 

 Mesa 1 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA 11 IQ

Coordina: Carlos Alberto García Da Rosa

Auxiliar: Martín Mozotegui

Ezequiel A. Rivero

El desafío online de los medios estatales en Argentina. Impactos y perspectivas ante el contexto nacional y global

Florencia Sosa

Historia y estructura de propiedad de los canales de televisión abierta de Córdoba y Rosario en el período 2000-2016.

Carlos Alberto Garcia Da Rosa

La historia y la memoria en la construcción de sentido de los medios de Misiones. El caso de LT 85 TC Canal 12 y LT 17 Radio Provincia de Misiones

Fernando Krakowiak

Desafíos regulatorios en la era digital

Ana Bizberge

El audiovisual en Internet y las tensiones para regular el ecosistema digital

Diego Rossi

Proveedores de servicios de Internet en Argentina: restricciones al debate de su regulación

Alejandro Linares

El financiamiento de los medios del Estado nacional durante el kirchnerismo. Cifras, comparaciones y evaluaciones

Santiago Marino

Dinámica de la regulación y de la oferta del audiovisual en Argentina.

 

SESIÓN 4 – MIÉRCOLES 14 a 16 Hs

 

 Mesa 2 EJE 2 - Comunicación de la ciencia AULA C5

Coordina: Vanesa Giacomasso

Auxiliar: Joaquín Méndez

Guillermo Damián Spina y Cecilia Beatriz Díaz

Estrategia metodológica para el estudio de la comunicación pública de la ciencia en diarios digitales argentinos

Rodrigo Salmoiraghi

Construcciones, alcances y dificultades de los portales de comunicación pública de la ciencia (CPC): el caso de tres agencias de noticias científicas universitarias

Dante A. J. Peralta, Nicolás Olszevicki y Ezequiel Glikman

Representaciones de la ciencia, la noticia científica y la divulgación en diarios masivos. Un estudio de caso.

Bettina Bravo y Rocío Pereyra

Eureka Juegos Conectados una propuesta interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia

Ana Paula Madrid y Mauro Natale

entusiasMATE = matemática+sociedad+comunicación. Experiencias e interrogantes

Micaela Baier

La producción de formatos sonoros para comunicar públicamente contenidos científicos. El caso de la paleontología, la arqueología y la historia de Olavarría (provincia de Buenos Aires).

María Victoria Ennis y Daniela Soledad Garanzini

"Tu Robot": del consumo a la producción de tecnología

 

Mesa 2 EJE 3 – Comunicación institucional, corporativa y publicitaria AULA C6

Coordina: Nicolás Casado

Auxiliar: Silvina Mentasti

Nora Delgado

DE HACEDORES DE LA COMUNICACIÓN: de actores locales claves en la ciudad de Posadas para la configuración del campo

Anabella Galvano

Marca Olavarría: una identidad en tensión

Daiana García y Eliana Molina

Planificación de la Comunicación en Argentina: Análisis de las propuestas pedagógicas- didácticas de la enseñanza de grado y posgrado.

Rodrigo Raschella Aguirrezabala y José Ignacio Muñoz

Experiencia Regional en el ámbito público: Diagnóstico Organizacional del Departamento de Prensa y Comunicación de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro.

Ximena Betancourt Ruiz

La comunicación de la identidad a través de las marcas

 

EJES 5 Y 9 - Comunicación y salud (4) Comunicación y Antropología (3) AULA C7

Coordinan: Alvaro Flores

Auxiliar: Felicitas Habarna

Mónica Cohendoz

El giro afectivo y la reparación simbólica: el caso de Estrellas Amarillas

Stella Regis

Desafíos y reflexiones de comunicación y salud en horizontes digitales

Álvaro Flores

Performatividad, Enfermedad Renal Crónica Terminal y Deseo

Agostina Monteleone

Tratamiento de los medios de comunicación de la ley cardio

María Paula Díaz

Los nuevos bordes. El aporte de Rita Segato a la investigación del racismo desde la comunicación social como fenómeno actual.

Valeria Vivas Arce

Conjeturas para pensar una etnografía comunicacional

Marcelo Babio

“Beber como práctica sociocultural: antagonismo y sociabilidad en la ciudad de Cochabamba Bolivia”.

 

Mesa 2 EJE 11 - Conflicto social, movimientos sociales y acción colectiva AULA C8

Mesa 2 - Coordina: Rosana Sosa

Auxiliar: Luciana Pedernera

Fernando Ruiz

Las víctimas y la batalla de la visibilidad. Qué dice la teoría del periodismo.

|Damián Andrada

Protesta social, medios y poder: las coberturas periodísticas sobre los cacerolazos (1996 - 2017)

Rosana Sosa

En busca de otros modos de hacer: la universidad y la acción colectiva

Gessler Zúñiga Flórez y Lina María Arévalo Angarita

“Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para promover procesos de memoria histórica con mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, residentes en Ocaña, Norte de Santander - Colombia”

 

Mesa 2 EJE 13 - Epistemología, teorías y metodología de investigación AULA C9

Coordina: Martín Porta

Auxiliar: Guillermina Hermani

Martín Emilio Porta

Comunicación y conocimiento social: propuestas benjaminianas para una epistemología desde el detalle.

Gastón Marmisolle, María Sol Pallero y Belén Fernández Massara

Reflexiones epistemológicas desde y sobre la comunicación y la cultura

Luis Alberto Aguayo Barrios

Posturas epistemológicas disidentes dentro de la Comunicación Social: una crítica al nuevo mediacentrismo.

Diego Lingeri

El concepto de interdisciplina en comunicación. Aportes conceptuales.

Rodolfo Ramos

Sobre las relaciones entre las disciplinas en la Epistemología Genética de Jean Piaget

 

Mesa 2 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA 11 IQ

Coordina: Santiago Marino

Auxiliar: Lucía Contini

Agustín Espada y Santiago Marino

Un recorrido por la historia de la institucionalidad de las comunicaciones

Javier Miranda y Mariana Perticará

Las prácticas de asistir al cine y ver televisión en la década del 60 en La Paz, Entre Ríos

Gabriel Negri, Carlos Toledo y Guillermo Cavia

La Protesta y la comunicación política a principios del siglo XX

Jorge Arabito, Silvia Boggi y Ana Silva

“Una radio nuestra, de toda la vida…” Memorias sonoras e imaginarios sociales regionales sobre LU10 Radio Azul

Matías Beloso

La radiodifusión durante el primer gobierno de Perón

 

SESIÓN 5 – JUEVES 9 a 11 Hs

 

Mesa 2 EJE 4 - Comunicación y género AULA C5

Coordinan: Eva Rodríguez Agüero

Auxiliar: Milagros Pianciola

Maria Magali Arrigo, Georgina Morini y Ana Laura Ixtaina

Nuevas representaciones de la mujer en la publicidad y sus consecuencias en las consumidoras

Carolina Ferrer

Configuraciones epocales del colectivo LGTTBI en la región centro de la Pcia de Buenos Aires

Trinidad Petreigne Bacigalupe

La invisibilidad del cuerpo femenino

Eva Rodríguez Agüero

Después de #NiUnaMenos: nudos de debate en torno a los feminismos en Argentina. Un análisis de las luchas por el sentido, a través del suplemento Las/12

Lucas Díaz Ledesma

Ella se transforma porque ha estado gustosa”. El mito de las “almamulas” y su articulación con el tabú del incesto y las relaciones de género en Santiago del Estero

Mesa 4 EJE 7 – Comunicación y Educación AULA C6

Coordina: Gabriela Casenave

Auxiliar: Luciano Moles

Soledad Chiramberro, Silvina Mentasti, Joaquín Méndez

Hacia un análisis de las redes sociales desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral

Susana María Cavaille

Encuentros y Desencuentros entre Educación y Comunicación. Algunas notas

Paulo Eduardo Duquelsky, Lucas Urrutia y Fabio Martín Ferragut

Apuntes para la comprensión de la génesis de la Carrera de Comunicación Social de la UnCo. Análisis del Plan de Estudios de 1974

Cynthia Marina Olivera

Nueva Escuela Secundaria: Desafíos en las escuelas medias orientadas en Comunicación en CABA. Del diseño curricular a la puesta en práctica en las aulas.

Mesa 2 EJE 10 - Consumos mediáticos y tecnológicos/ apropiación simbólica

AULA C7

Coordina: Maximiliano Peret

Auxiliar: Lis Perez

Graciela Paredes

El uso de Twitter. Entre el monólogo de los diarios y el diálogo de los periodistas

Maximiliano Peret

Usos y consumos tecnológicos en jóvenes y adolescentes

Nazareno Lanusse, Gustavo Fabián González, José Barbero y Ramón Flores

Comunicación política, poder y redes sociales

Darío Machado

El periodismo digital en tiempo de redes: la situación en medios de Olavarría

Florencia Pavoni Perrotta

El mar está lleno de peces: representaciones del ideal romántico en el discurso publicitario de Tinder y Happn.

Mesa 2 EJE 12 - Discursos, sentidos y representaciones AULA C8

Coordina: Damián Andrada

Auxiliar: Nicolás Herrera

Ramón Monteiro y Lilian Vera

Redes Sociales y campaña electoral: el uso de Twitter por los candidatos cordobeses

Mirian Goyeneche

Ciencia, tecnología, educación y cultura en la Tecnópolis de Mauricio y de Cristina

Maria Paula Gago

La cobertura noticiosa de la desaparición de Cecilia Giubileo (1985). Los casos de Clarín y Crónica

Nadia Koziner, Brenda Focás y Esteban Zunino

Los contenidos de las noticias policiales y su recepción: algunas claves para su abordaje desde el Framing

Rocío Pereyra

Siniestros viales en la prensa de Olavarría: análisis del tratamiento mediático de la problemática social en el año 2017

Raquel Soto y Gabriela Pagani

Cómo definen y comunican los jóvenes universitarios la violencia

María Gladys Mathieu y José Antonio Alcoceba

Análisis de los discursos socio-comunicativos en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Argentina.

Mesa 3 EJE 15 - Historia de los medios, poder y políticas AULA C9

Coordina: María Eugenia Iturralde

Auxiliar: Juan Segundo Aramburu

José Crettaz

2000-2017, dieciocho años de pauta oficial nacional: más de 2000 millones de dólares

María Andrea Mallimaci

El Estado como garante del derecho a la comunicación: La experiencia del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (2011-2017).

María Eugenia Iturralde

Leyes provinciales sobre medios de comunicación audiovisuales

Pablo Messuti

Las encrucijadas de la producción audiovisual: nuevas reglamentaciones en torno al plan de fomento del INCAA y la convergencia de medios.

Javier Torres Molina y Elena Espin Di Febo

Acceso a la información: Un análisis de la ley 27.275

Mesa 1 EJE 16 - Prácticas y experiencias periodísticas AULA C11 IQ

Coordina: Pablo Zamora

Auxiliar: Mariana Héctor

Sebastián Ernesto Ackerman

El "mito" del periodismo independiente

Lucas Lindner

El acceso a las fuentes en el periodismo de investigación. Producción de un informe periodístico sobre las relaciones conflictivas entre el gremio UOCRA y emprendedores inmobiliarios de Olavarría.

Laura Díaz, Florencia Giuliano y Florencia Maderna

“La incorporación del testimonio en La Nación digital (2012-2016)”

Myriam Pelazas, Cristina Micieli, Gustavo Salmún Feijóo, María Mira y Gustavo Picott

Del Pacto a la Constitución. Una mirada desde medios antagónicos

Ornela Carboni y Lorena Retegui

Delito, violencia e inseguridad: qué y cómo producen los noticieros de mayor audiencia de Argentina. El impacto en las rutinas productivas

Walter Fabián Kovacic

El rescate de la nota informativa como valor central de la práctica periodística. Algunas observaciones sobre adjetivos, redes sociales e intereses económicos y su influencia en las noticias.