Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social

Certificado: Diplomado Universitario en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social

Duración: 2 años

Modalidad: Opción pedagógica a distancia

Consejo Superior: Res. 8563/23

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área específica determinada, destinado a docentes, investigadores/as, técnicos/as, profesionales y otras personas con experiencia o interés destacado en la temática que corresponda.

Las diplomaturas constituyen un trayecto formativo. No constituyen propuestas de grado y postgrado.

La Diplomatura ofrece una formación académica en las temáticas de la Paz y el Conflicto desde la perspectiva de la Educación para la Paz, un campo disciplinar escasamente abordado en Argentina. Se apoya en el concepto de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto (Muñoz, 2018, Lederach, 2007) y busca promover a partir de estrategias pedagógicas participativas, una visión crítica de la realidad y comprometida con su transformación.

Los objetivos de este trayecto formativo son:

- contribuir a la construcción de conocimientos acerca de la paz y el conflicto,

- aportar a la comprensión de la complejidad de los procesos micro, meso y macrosociales que intervienen en la conflictividad social y en la construcción de paz,

- promover en los participantes la adquisición de estrategias de gestión de situaciones conflictivas y habilidades para el trabajo en equipo.

Está destinada a todos/as los/as ciudadanos/as que se sientan comprometidos/as con la gestión pacífica de los conflictos, por ejemplo, funcionarios/as del sector público, docentes de todos los niveles educativos, comunicadores/as, agentes de salud, integrantes del poder judicial, integrantes de ONG, representantes sindicales y políticos, estudiantes de Nivel Superior universitario y no universitario. La Diplomatura no otorga puntaje docente y es requisito de admisión poseer como mínimo el título de Nivel Secundario.

Características de la Diplomatura

La Diplomatura tiene una duración de dos años y la cursada es virtual. Está estructurada en cinco módulos: uno introductorio, tres módulos específicos: paz directa, paz cultural y paz estructural (Galtung; 2003) y un quinto módulo denominado “Experiencias, habilidades y estrategias para la elaboración de proyectos de intervención sociocomunitaria”.

Se ofrece una cursada virtual para los seminarios y espacios tutoriales de talleres para análisis de textos y para el trabajo en territorio. Y se ofrecerán también tres encuentros presenciales anuales, optativos y no obligatorios para la acreditación, cuyas fechas se definirán al inicio de la cursada. La información de la programación de los encuentros sincrónicos, temas a desarrollar, actividades, bibliografía, materiales y recursos didácticos estarán disponibles en las aulas virtuales de cada uno de los talleres y seminarios, cargados en el campus y/o en nubes digitales y/o repositorios con acceso directo o por medio de enlaces.

Evaluación y Acreditación

La evaluación será por módulo, con actividad integradora individual y grupal. La realización y aprobación de ambas instancias evaluativas será requisito para la acreditación de cada módulo, lo mismo que las actividades en territorio que realicen las y los estudiantes durante la cursada. La acreditación de la Diplomatura se alcanzará con la aprobación de la totalidad de los módulos y de un Proyecto Final de Integración, el cual se irá planificando de manera transversal durante la cursada. La calificación se hará mediante notas numéricas de 1 a 10, requiriéndose 4 (cuatro) o más puntos para su aprobación. El mismo criterio se aplicará en la calificación del Proyecto Final.

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales y Unidad Académica de Quequén de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Gestión Académica

Comisión Directiva Académica: Lic Mónica Bouyssede (Sede Quequén - UNICEN) y Dr. Juan Pablo Matta (FACSO-UNICEN)

Comisión Asesora Académica: Dr. Ricardo Guichón, Lic. Gabriela Gamberini, Dr. Rafael Curtoni y Lic. Marcela Mastrocola.

Matrículas y aranceles

Los/as estudiantes deberán abonar una matrícula anual y 11 cuotas mensuales del mismo valor.

Matrícula anual estudiantes nacionales: 14.000 pesos argentinos

Matrícula anual estudiantes extranjeros: U$S 40

Arancel mensual estudiantes nacionales: 14.000 pesos argentinos

Arancel mensual estudiantes extranjeros: U$S 40

Los costos se actualizarán trimestralmente según la situación inflacionaria.

Cupos: se ha previsto un cupo mínimo de 30 inscriptos/as y un cupo máximo de 60. De no alcanzarse el mínimo de inscripción se postergará el inicio de la Diplomatura para marzo de 2025. Por esa razón, la matrícula y el primer arancel se abonarán conjuntamente al momento de confirmarse el cupo mínimo de inscripción.

Cronograma

El inicio de la Diplomatura está previsto para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2024.

Registro de interesados: hasta el 30 junio 2024, a través del formulario disponible aquí.

Actividades no aranceladas previas al inicio de la Diplomatura: en los meses de junio y julio se realizarán dos conversatorios abiertos a todo público sobre las temáticas de Paz y Conflicto, ejes centrales de la Diplomatura.

Las consultas podrán realizarse vía e-mail dirigidas a la oficina de Alumnos de la Sede Quequén de la UNICEN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.