Nuestros Docentes

Newsletter Nº 8


< volver

 

Antropología:

Lic. Hugo E.  Ratier

CURRICULUM VITAE RESUMIDO.

Hugo Enrique Ratier nació en La Pampa, y transcurrió su infancia en Rio Negro y el Chaco, antes de llegar a Buenos Aires. Fue uno de los primeros graduados de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA, egresado en 1964. Se inició profesionalmente trabajando en villas miseria del conurbano bonaerense, para el Departamento de Extensión Universitaria de la UBA. Las políticas dictatoriales de la “Revolución Argentina” de Juan Carlos Onganía lo alejaron de la universidad desde 1966 a 1973. En 1972 publicó en el generoso Centro Editor de América Latina dos libros: Villeros y Villas Miseria y El cabecita negra. Ambos tuvieron gran repercusión en tanto textos de divulgación con base científica rigurosa. El primero tuvo tres ediciones, el segundo dos.

En la época del exilio interno, Ratier colaboró con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría, dirigido por Guillermo Madrazo, elaborando con otros colegas Actualidad Antropológica y publicando en Etnia el primer artículo de antropología social allí aparecido.

En 1973 regresó al mundo académico, siendo profesor en la Universidad Provincial de Mar del Plata primero, y en la UBA después. En esta última casa de estudios fue Director del Instituto de Investigaciones y Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y luego Director del Departamento de Ciencias Antropológicas de la UBA, hasta la intervención de la universidad desde cierto sector del peronismo, consolidada luego con el golpe de Estado militar de 1976.

Imposibilitado de ejercer la profesión Ratier marchó al exilio y fue profesor en el nordeste brasileño, en Campina Grande, Paraíba. Allí profundizó su especialización en temas campesinos, y asumió también la Jefatura del Departamento de Sociología y Antropología. Realizó el curso completo de doctorado en el Programa de Posgraduación en Antropología Social del Museo Nacional de Rio de Janeiro. Siguió publicando ininterrumpidamente artículos en revistas científicas,  defendiendo ponencias en congresos y organizándolos.

En 1985 regresó al país y volvió a la docencia y la investigación en la UBA. Fue Jefe de la Sección Antropología Social del IIAO, en Olavarría. En 1987 asumió como director de ese Instituto. En 1988 ganó el concurso para organizar en esa ciudad una nueva facultad dependiente de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tarea que emprendió, en el área antropológica, conjuntamente con Gustavo Politis y Roberto Ringuelet, y participó activamente en la puesta en marcha de la futura Facultad de Ciencias Sociales en su área de Antropología. Fue Jefe de Carrera hasta la normalización. Tiene a su cargo el Taller I – Iniciación a las Técnicas Antropológicas. En la UBA integra la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras. Es Presidente del NADAR, Núcleo Argentino de Antropología Rural.

En la actualidad es Profesor Emérito de la UNICEN y Profesor Consulto de la UBA.

En 2004 publica Poblados bonaerenses. Vida y milagros, donde con aportes de sus colaboradores reseña la temática que se expone parcialmente en el artículo que sigue.

CURRICULUM VITAE COMPLETO

CURRICULUM SINTETICO

1. DATOS PERSONALES

               Nombre y apellido: Hugo Enrique Ratier

         Documentos: L.E.y Pasaporte Argentino Nº 4.144.829; C.I. P.F. Nº 3.393.477 CUIL-CUIT  20-04144829-7 .

         Lugar y fecha de nacimiento: Santa Rosa (La Pampa) 16 de agosto de 1934.

         Estado Civil: divorciado.

         Domicilio: Ugarteche 3050, 3º piso, depto. 78 (1425) Buenos Aires, Argentina.

         Teléfono (0054-11) 4801-7706 - 

         E-mail:hratier@uolsinectis.com.ar y hratier@filo.uba.ar

2. FORMACION ACADEMICA

          Licenciado en Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

        Concluyó el Curso de Doctorado en Antropología Social del Programa de Posgraduación en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Museo Nacional, en 1984.

3. DOCENCIA

3.1. Cargos docentes actuales. Direcciones de tesis.

        Profesor Regular Titular de Seminario de Antropología Rural (reconcurso cátedra anterior 1985-95) en la FFyL-UBA, 1998-2003.

        Profesor Regular Titular Coordinación Talleres de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires, Olavarría. 1995 a la fecha.

        Profesor Consulto FFyL-UBA, Res. 19 de diciembre de 2000.

        Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Ordenanza 2812, octubre 2001.

        Director de Tesis de Grado de becarios, estudiantes (UBA-CONICET), 1985 a la fecha e integrante tribunales tesis de grado

        Director y Consejero de tres Tesis Doctorales en la Facultad de Filosofía y Letras-UBA

        Director tesistas de Iniciación y Perfeccionamiento en la UBA y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

        Profesor de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO, Buenos Aires, 2004.

3.2. Cargos directivos

        Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades (después Depto. de Sociología y Antropología) de la UFPb, Brasil, 1979.

        Coordinador del Curso de Maestría en Sociología de la UFPb, 1980.

        Director Carrera de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría, 1988-1995.

4. INVESTIGACION

4.1. Lineamientos generales

·       Núcleos urbanos espontáneos (villas miseria) en la ciudad de Buenos Aires y conurbano.

·      Migraciones internas y limítrofes.

·      Antropología rural. Corporaciones agropecuarias. Estudios de campesinado.

4.2.  Algunos congresos y eventos similares.

        Reuniones de Antropología ABA (Associação Brasileira de Antropologia), Brasil: 13ª Brasilia, 1982; 14ª São Paulo, 1983; 15ª Curitiba, 1986; 16ª Campinas, 1988; 20ª Salvador (Bahia), 1996; Vitória (Espírito Santo), 1998. En todas ellas como ponente, y en las dos  últimas también como panelista. Reuniones regionales ABA-SUL en Florianópolis, 1993 y Tramandaí, Rio Grande do Sul, 1995. Panelista.

          1º a 6º Congresos Argentinos de Antropología Social: Posadas, Misiones,1983; Buenos Aires, 1986; Rosario, 1990; Olavarría, 1994; La Plata 1997, Mar del Plata 2000. En todas como ponente, coordinador de Comisiones e integrante de Comisión Organizadora; en Olavarría, Coordinador General.

        1er. y 2º Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural “El Hombre y la Tierra”. Organizador. Olavarría, diciembre 1985, coordinador y Salta 1989, delegado organizador, ponente e integrante de panel..

        1er. Encuentro Internacional sobre Política Social. Vitoria-Gasteiz, Alava, País Vasco, España,  1990. Coordinador Taller de Trabajo.

        XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, México, D.F. 27 de julio-4 de agosto de 1993. Ponente. Presidente de sesión en el Simposio “Ïncorporación y desincorporación de la mano de obra campesina al mercado capitalista”.

        Intercongreso de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas sobre Biodemografía y Evolución Humana, Florencia, Italia, abril 1995. Ponente.

        IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y Segundas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica. Buenos Aires, 24 al 27 de setiembre 1996. Coordinador Mesa Redonda.

        Simposio Regional de Ciencias Antropológicas del Cono Sur. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, noviembre 1996, con auspicio de la IUAES. Integrante Comisión Organizadora y Comité Académico.

        II Reunión de Antropología del Mercosur. Piriápolis, Uruguay, noviembre 1997. Integrante de dos Mesas Redondas.

          Integrante Comisión Organizadora III Reunión de Antropología del Mercosur.   Posadas, Misiones, noviembre 1999. Coordinador Mesa Redonda.

        X Congreso Mundial de Sociología Rural, Rio de Janeiro julio-agosto 2000. Ponente.

        2º Encuentro de Antropología de Gestión, Buenos Aires 2001, Colegio de Graduados en Antropología y Facultad de Filosofía y Letras. Organizador y panelista mesa redonda.

        IV Reunión de Antropología del Mercosur. Curitiba noviembre 2001. Ponente.

        VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, ALASRU, Porto Alegre, Brasil, 25 al 29 de noviembre 2002. Ponente.

        Seminario General de Antropología, IADES-IDES, Buenos Aires 10 de julio 2003. Discusión texto “Estrategias regresivas en la pampa globalizada...”. Expositor.

        Jornada “Revalorización de las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires”. H. Cámara de Diputados de la Provincia  de Buenos Aires, Comisión de Legislación General, 15 de julio de 2003. Expositor.

        III Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, Tilcara, Jujuy, marzo 2004. Coordinador General.

        VII Congreso Argentino de Antropología Social – Villa Giardino, Córdoba, 25 al 28 de marzo 2004. Integrante Comité Asesor.

        1ª Jornada de Antropologìa Rural del NOA. San Pedro de Colalao, Tucumán, mayo 2005. Ponente.

        III Jornada de Antropología Social. FFyL-UBA. Buenos Aires, agosto 2005. Coordinador de Comisión.

        I Jornadas de Antropología Social del Centro Bonaerense. Olavarría 5 al 9 de diciembre 2005. Coordinador General.

4.3.  Comunicaciones, publicaciones y conferencias

        Villeros y Villas Miseria. Buenos Aires, CEAL, 1972. 2ª edición 1976, 3ª edición 1985. 120 pp.

        El Cabecita Negra. Buenos Aires, CEAL, 1972. 2ª edición, 1976. 120 pp.

        La medicina popular. Buenos Aires, CEAL, 1972. 120 pp.

         “Ïnforme de la Delgación de Argentina: situación actual del problema indígena en el país”. En: BRETON, E. Adrián y otros. Antropología e Indigenismo. San José de Costa Rica, CEDAL, 1974, p. 63-89; en colaboración.

        “Candombes porteños”. En: Vicus Cuadernos, Amsterdam, Holanda, John Benjamin B.V. 1: 87-150, 1977.

        “As microrregiões de Ibiapaba (CE), Seridó (RN) e Agreste da Borborema (PB)”. En: CORREIA DE ANDRADE, Manuel y POTENGI, Gisélia Franco (Coordinadores). Dinâmica das microrregiões de intensa atividade migratória. Recife, MINTER/SUDENE, 1980.

        “De campesinos a técnicos agrícolas: conformación de una categoría profesional en el nordeste de Brasil”. En: Etnia, Olavarría Nº 33, jul-dic. 1988; p. 51-76.

        “MONOGRAFIAS y la Antropología Rural”. En: Monografías. Olavarría Nº 6, 1986, p. 1-5.

        “Indios, gauchos y migrantes internos en la conformación  de nuestro patrimonio social”. En: INDICE; para el análisis de nuestro tiempo. Buenos Aires, Nº 1, 2ª época, noviembre 1988; p. 26-51.

         “Nosotros y los otros: la temática antropológica”. En: Jornadas de Capacitación y Participación Arqueológica. La Plata, Subsecretaría de Cultura, 1990. P. 1-5.

        “Dámaso Arce y las Ciencias del Hombre”. En: ETNIA Nº 36/37, Olavarría 1991-92; p. 1-4.

        “Antropología, democracia y dictaduras: desarrollo de un campo profesional en la Argentina”. En: Plural, revista de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Campinas, Nº 2, enero 1993; p. 24-36.

        “Técnicos agrícolas de nivel medio en el Nordeste del Brasil y en la región pampeana: aproximación comparativa”. En: Estudios Pampeanos  Nº 2, Instituto de Antropología Rural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, octubre 1994; p. 15-43.

Trabajo de campo en Recalde; Informe preliminar. Olavarría, 1996. mimeo.

        (En colaboración con Roberto Ringuelet). “La antropología social en la Argentina: un producto de la democracia”. En: Horizontes antropológicos, Año 3, Nº 7, Porto Alegre nov. 1997, p.10-23.

        En colaboración. La exposición “Rural”de Palermo: espacio de reconocimiento y socialización. En: V Congreso Argentino de Antropología Social. Lo local y lo global. La antropología ante un mundo en transición, Parte I, La Plata, 1997, p. 319-340.

         “Cuadros de una exposición; La Rural y Palermo. Etnografía de un secular encuentro agroganadero”. En: Realidad Económica, Nº 160/161, Buenos Aires, 1998-99; p. 210-259.

           “Parentesco y familia”. En: CALVO, Silvia L., SERULNICOFF, Adriana E. y SIEDE, Isabelino (comps.). Retratos de familia... en la escuela; Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires, Paidós, 1998; p. 261-277.

RATIER, Hugo y RINGUELET, Roberto R. “La antropología y el medio rural en la Argentina”. En: GIARRACA, Norma (Coordinadora). Estudios Rurales; Teorías,          problemas y estrategias metodológicas. Buenos Aires, La Colmena, 1999. p. 135-148.

         “A antropologia no Brasil e na Argentina: intercâmbios, exílios e testemunhos”. Conferencia en la UNICAMP, Universidad Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, Brasil, el 15 de junio de 1999.

         “Vigencia actual del gaucho y de lo gauchesco en la región pampeana argentina”.

         En: Fronteras culturales y ciudadanía. II Reunión de Antropología del Mercosur  (Piriápolis, nov. 1997), T. I, p. 19-30;  Montevideo, 1999.

             “Alberto Rex González y la antropología social en la Argentina”. En: Homenaje

Alberto Rex González; 50 años de aportes al desarrollo y consolidación de la  Antropología Argentina. Buenos Aires, FADA-UBA Facultad de Filosofía y Letras, 1998; p. 39-46.

“Lembranças de mae Senhora”. En: DOS SANTOS, José Félix y NÓBREGA, Cida  (org). Maria Bibiana do Espírito Santo Mae Senhora; saudade e memória. Salvador, Corrupio 2000; p. 173-174.

“Política migratoria y calidad de población. Aproximaciones antropológicas”. En: Población y Desarrollo. FNUAP-FCE-UNA. San Lorenzo, Paraguay, Año XIII, julio 2002, Edición Nº 22; p. 39-52.

Ratier, Hugo E., del Campo, María Eugenia, Etchichury, Leandro e Iriberry,Magdalena

Organizaciones rurales y cultura de las pampas: la construcción social de lo gauchesco y sus implicaciones. En: Etnia N° 44-45, Olavarría 2002, edición digital, p. 81-98.

  “Asociativismo y poder en la campaña bonaerense. Una aproximación etnográfica”. En: VILLAFAÑE, Alicia (comp.) Construyendo lo local. La Plata, NuRES-Ediciones Al Margen, 2002; p. 175-201.

RATIER, Hugo E. y ETCHICHURY, Leandro. “Globalización y crisis en el campo argentino: trueque en un poblado bonaerense”. En:BARROS, Henrique de y RUBIO, Blanca (org.) Globalización y Desarrollo Rural en América Latina. Recife, Imprensa Universitária, UFRPE, 2002; p. 339-360.

“Rural, ruralidad, nueva ruralidad y contraurbanización. Un estado de la cuestión”.  En: Revista de Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Florianópolis, abril 2002, Nº 31, p. 9-29. Impresa en octubre 2003.

“Estrategias regresivas en la pampa globalizada y las fronteras entre lo rural y lo urbano”. En:Runa Nº 24, Facultad de Filosofía Y Letras UBA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires 2003, p. 233-255.

            Poblados bonaerenses; Vida y milagros. Buenos Aires, La Colmena-Nadar 2004. Colaboradores: Magdalena Iriberry, María Dolores Cárcova, Ana Carolina Diez Brodd, Leandro Etchichury y Eugenia del Campo.

En colaboración con GUEBEL, Claudia Fabiana. Las antropologías argentina y brasileña según algunos testimonios: exilios, tránsitos y permanencias. En: Raízes, Revista de Ciências Sociais e Econômicas, Campina Grande, Vol. 23, Nº 01-02, ene-dic 2004; p. 140-158.

4.4.  Ponencias y trabajos inéditos

Reflexiones antropológicas sobre la radio. Ponencia Segundas Jornadas Universitarias La Radio de fin de siglo, Olavarría, 1994.

Cuestión étnica y regionalización: el caso del cono sur de Sudamérica. Ponencia Intercongreso UICAE, Florencia, 1995.

Política migratoria y calidad de población: aproximaciones antropológicas. Para: Jornadas sobre las migraciones en el mundo laboral. Mendoza. Buenos Aires, 1997.

La exposición “Rural”de Palermo: espacio de reconocimiento y socialización (en colaboración). Ponencia V Congreso Argentino de Antropología Social. La Plata, 1997.

¿Campesinos en la Argentina? Aproximaciones antropológicas. III CALAAR, Tilcara 2004. Editado en CD. ISBN 950-29-0787-6

Sobrevivir sin tierra: estrategias para reproducirse y crecer entre encargados de campo y empleados rurales. En colaboración. Ponencia VII Congreso Argentino de  Antropología Social. V. Giardino, mayo 2004-

4.5.   Grupos de investigación y proyectos en los que participó y participa actualmente.

        Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría y Museo Etnográfico Municipal “Dámaso Arce”. 1987 a la fecha.

        Director Programa Antropología Rural y Económica, Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas FFyL-UBA. 1993 a la fecha.

        Agrónomos de nivel medio e ingenieros agrónomos: su producción y reproducción en la región pampeana argentina.  1987. FI 027 Director

        Las culturas de las pampas: la actividad ganadera. Director. Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Antropología y Folklore. 1987-88.

        Formación de jóvenes investigadores. Co-director. Subsidio SECyT-UBA FI 019. 1987-89.

        Formación de la clase obrera en Olavarría. Director. Subsidio SECyT-UBA FI 049.

        Impacto de grandes represas en comunidades indígenas de Pilcaniyeu (Rio Negro). Director. Subsidio SECyT-UBA FI 029. 1987-89.

        Migraciones y desarrollo urbano en Trelew. Director. PID CONICET 286, 1990-94.

        Corporaciones agropecuarias y asociativismo en la región central de la pampa bonaerense. Director. Subsidio SECyT-UBA FI 163. 1995-97.

        Asociativismo rural y acción corporativa en la región central de la pampa bonaerense. Director. Subsidio SECyT-UBA TL.21, 1998-2000.

        Asociaciones, espacio social y acción política en poblados rurales bonaerenses. Director. Subsidio SECyT-UBA F 086, 2001-2002.

        Vida social, acción política y construcción de identidad en pequeños poblados bonaerenses. Estrategias ante la crisis.Director. UBACYT F 178, 2004-2007.

 

5. Otros cargos y responsabilidades

        Consultor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina . 1986 a la fecha.

        Asesor de la Universidad Nacional de Salta para reformular e implementar un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Antropología. 1987.

        Presidente del Colegio de Graduados en Antropología. 1995-1997.

        Evaluador de aspirantes a becas de Iniciación y Perfeccionamiento en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. 1990-96.

        Evaluador Proyectos UBACyT. 1990-95.

        Integrante Comisión de Cursos del IDES. 1992.

        Integrante Consejo Asesor Revista de Ciencia y Técnica de la SECyT-Universidad Nacional de Catamarca, ANDES de la UNSa, Cuadernos Regionales de la UNJu, Intersecciones de la UNICEN.

        Director Revistas Etnia (1987 a la fecha) y Publicar (1995-98)

        Evaluador externo de las Universidades Nacionales de La Plata,  Luján., Misiones, Catamarca, Salta y de la Universidad de la República, Montevideo, R.O. del Uruguay. (Todos desde 1994 y continúa)

        Jurado en numerosos concursos docentes en universidades nacionales de todo el país.

        Jurado Premios Nacionales de Cultura, Secretaría de Cultura de la Nación, Area Etnología y Folklore 1994.

        Experto designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en enero 2001.

        Miembro de la Comisión Técnica Asesora de la Universidad de Buenos Aires. 2002-2004

        Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 2002 a la fecha. 

 

 6.  Instituciones a las que pertenece

        Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. 1972 a la fecha.

        Associação Brasileira de Antropología (ABA). 1978 a la fecha

        Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). 1991 a la fecha.

        Miembro correspondiente por la Argentina ante el Consejo Permanente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAE), Período 1993-98.

        Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR). Coordinador General. 2001 a la fecha.

Buenos Aires, marzo 2006.