Nuestros Docentes

Newsletter Nº 6


< volver

Departamento de Profesorados

Mag. Constanza Cafarelli

CURRICULUM VITAE

PUBLICACIONES

   CAPITULO DE LIBRO.

  • Caffarelli, Constanza. "Caras y caretas": la institución asilar como vitrina urbana", en: GRAVANO, Ariel (comp.). Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de Antropología Urbana.

Consejo Editor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, noviembre de 2005. 

 

   PUBLICACIONES CON REFERATO.

  • Caffarelli, Constanza; Islas, Stella; Leiro, María Cristina; Porta, Martín y Soncini, Julieta. “Estudios actuales sobre el pensamiento científico: visiones semánticas del razonamiento en ciencias”, en: Espacios en Blanco – Serie Indagaciones, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, diciembre de 2005. 

  • Caffarelli, Constanza. “Lo profesional es político. Los graduados de profesorados universitarios como agentes de socialización política”, en: Actas de las IV Jornadas de Investigación en Educación “Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas”. Publicación oficial en formato electrónico. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina, agosto de 2005.

  • También en la web de la Universidad Nacional de Misiones: http://www.unam.edu.ar/extras/iv-jie/Mesa_2/Cafarelli.htm.

  • Caffarelli, Constanza y Viscaino, Ana M. “Conceptualización de la función docente en estudiantes de profesorado. Consideraciones acerca del contexto de trabajo, el sujeto y el proceso de enseñanza  y aprendizaje”, en: Actas de la Conferencia Internacional de Sociología de la Educación "Educación, globalización, resistencias y tecnologías. La responsabilidad social de la Sociología de la Educación frente a los movimientos sociales emergentes" (resúmenes). Publicación oficial en formato electrónico. ISA,  Instituto Paulo Freire Argentina y Los Ángeles (UCLA), CTERA, Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, agosto de 2004.

  • Caffarelli, Constanza y Viscaino, Ana M. "Formación docente y reflexión sobre la diferencia. Visiones y concepciones acerca del otro en estudiantes de profesorado y docentes", en: SALTO, Nélida G. y PLENISCAR, Lorena (comp.) Actas del I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad-"Tensiones educativas en América Latina" (resúmenes). Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Consejo Editor de la UNLPam, La Pampa, julio de 2004. ISBN 950-863-060-4.

  • Caffarelli, Constanza y Viscaino, Ana M. "Formación docente y reflexión sobre la diferencia. Visiones y concepciones acerca del otro en estudiantes de profesorado y docentes", en: Actas del 3º Congreso Electrónico Internacional sobre Psicopedagogía "La psicopedagogía en sus ámbitos de trabajo". www.estudiarhoy.com.ar. Julio de 2004.

  • Caffarelli, Constanza. “Práctica docente y violencia simbólica. La recreación del estigma y la vulnerabilidad en contextos escolares”, en: Actualidad Psicológica, año XXIX, nº 319. Buenos Aires, mayo de 2004. ISSN 0325-2590.

  • Caffarelli, Constanza. "La vulnerabilidad como proceso psicosocial. El caso del estigma en contextos escolares", en: Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos 4 – Desamparo psicosocial, Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales y Departamento de Investigaciones de UCES - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires, septiembre de 2003. ISSN 1666-244X.

  • Caffarelli, Constanza. “La vulnerabilidad como proceso psicosocial. El caso del estigma en contextos escolares”, en: Actas del III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa - Publicación oficial en formato electrónico. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue. Cipolletti, octubre de 2003. ISBN 950-9859-98-2.

  • Caffarelli, Constanza y Torres, María Viviana. "Centro Interdisciplinario de Cuidados. Una experiencia institucional que apuesta al futuro", en: Revista Novedades Educativas nº 144, Sección Reflexión y Debates. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, diciembre de 2002. ISSN  0328-3534.

  • Caffarelli, Constanza; Collasius, Silivia; Duhau, Rosana; Leira, Carina; Oyhanarte, Andrea; Rodríguez, Adriana; Torres, María Viviana y Viscaíno, Ana. “La psicopedagogía como instrumento de intervención social. La experiencia del Centro Interdisciplinario de Cuidados para Educación”, en: Actas del I Congreso Electrónico Internacional sobre Psicopedagogía, “Buscando nuevos desafíos en psicopedagogía”. www.estudiarhoy.com.ar. Julio de 2002.

  • Caffarelli, Constanza y Torres, María Viviana. "C.I.C.E. - Centro Interdisciplinario de Cuidados para Educación - Olavarría. Perspectivas y resultados de un proyecto social articulador en salud y educación", en: Actas del I Congreso Nacional de Políticas Sociales "Estrategias de articulación de políticas, programas y proyectos sociales en Argentina". Asociación Argentina de Políticas Sociales-Universidad Nacional de Quilmes, www.unq.edu.ar/congresos/politicasocial/autor.asp?Num=235. Mayo de 2002.

  • Caffarelli, Constanza. "Y mañana serán mujeres de bien... Estigma, control del cuerpo y avasallamiento de los derechos sexuales en adolescentes institucionalizadas", en: Actas del IV Congreso Chileno de Antropología - "Los desafíos de la antropología: sociedad moderna, globalización y diferencia". Colegio de Antropólogos de Chile y Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/antropologia/congreso/s0902.html. Santiago de Chile, República de Chile, noviembre de 2001.

  • Caffarelli, Constanza. "Caras y caretas: reflexiones sobre la institución asilar como vitrina urbana y la construcción del estigma en sectores de vulnerabilidad psicosocial", en: Actas del IV Congreso Chileno de Antropología - "Los desafíos de la antropología: sociedad moderna, globalización y diferencia". Colegio de Antropólogos de Chile y Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/antropologia/congreso/s1013.htm. Santiago de Chile, República de Chile, noviembre de 2001.

  • Caffarelli, Constanza. Imaginario urbano, construcción del estigma y derecho a la ciudad. ´La ciudad para todos´ como práctica y teoría", en: GIORDANO, Liliana y D´ANGELI, Liliana (ed.). Actas del Segundo Congreso Internacional - Ámbito Latinoamericano "El Habitar - una orientación para la investigación proyectual". Laboratorio de Morfología, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, julio de 2001. ISBN 950-29-0639-X.

  • Caffarelli, Constanza. "Cada cual atiende su juego. Una mirada sobre el desempeño de roles en los grupos familiares de clase media en la ciudad de Olavarría", en: Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social - "Lo local y lo global. La Antropología Social en un mundo en transición", Parte I. Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Ciencias Naturales y Museo, de Bellas Artes, de Periodismo y Comunicación Social y Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Enero de 2000.

  • Caffarelli, Constanza. “¿Qué ves cuando me ves?. Representaciones de la otredad, prácticas violentas y construcción del estigma en espacios institucionales”, en: Actualidad Psicológica, año XXIV, nro. 277, Buenos Aires, julio de 2000. ISSN 0325-2590.

 

   PUBLICACIONES SIN REFERATO

  • Caffarelli, Constanza. "Cada cual atiende su juego. Una mirada sobre el desempeño de roles en los grupos familiares de clase media en la ciudad de Olavarría", en: Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social - "Lo local y lo global. La Antropología Social en un mundo en transición", Disco nº 1. Publicación oficial en formato electrónico. NAyA - Noticias en Antropología y Arqueología - Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología: www.naya.org.ar. ISSN 0329-0735.

  • Caffarelli, Constanza y Umpiérrez, Analía. “La escuela en la comunidad: un lugar de encuentro”, en: Actas del XIII Congreso “El diario en la escuela”, Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A), Rosario, noviembre de 1999.

  • Caffarelli, Constanza. Imaginario urbano, imaginario institucional y gestión de la ciudad: dimensión simbólica del espacio y construcción del estigma. La “institución total” en la ciudad intermedia”, en: Actas de las II Jornadas “Imaginario Urbano”. Secretaría de Postgrado y Relaciones Institucionales, Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, septiembre de 1999.

  • Caffarelli, Constanza. “Un acto de civismo”, en: Diario “El Popular”, Sección Enfoques, Olavarría, lunes 2 de agosto de 1999, pág. 6. Reg. Prop. Intelectual nº 141.663.

  • Caffarelli, Constanza y Viscaino, Ana M. “Fracaso escolar: la complejidad de un problema psicosociocultural”, en: Revista de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, año 1, n° 2, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán. Buenos Aires, 1998.

 

Links

http://ps.unq.edu.ar/autor.asp?Num=235

http://ps.unq.edu.ar/resumenes/210.doc

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2006/10/31/u6a3104.htm

http://www.naya.org.ar/demo/indice-lp1.htm

http://www.noveduc.com/index.php

http://www.olavarria.gov.ar/olavarria_cice/equipodetrabajo.htm

http://www.olavarria.gov.ar/Gobierno/Novedades/gp10-06.htm

http://www.actualidadpsi.com.ar/numant2.php

http://www.colpsiba.org.ar/congreso/actividades.htm

http://www.uces.edu.ar/publicaciones/archivos/revista_subjetividad/numero8/369-378.pdf