Departamento
de Profesorados
Mag.
Constanza Cafarelli
CURRICULUM
VITAE

PUBLICACIONES
CAPITULO DE LIBRO.
-
Caffarelli,
Constanza. "Caras y caretas": la institución
asilar como vitrina urbana", en: GRAVANO, Ariel
(comp.). Imaginarios sociales de la ciudad media:
emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas,
estudios de Antropología Urbana.
Consejo
Editor de la Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro
de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, noviembre de
2005.
PUBLICACIONES CON REFERATO.
-
Caffarelli,
Constanza; Islas, Stella; Leiro, María Cristina;
Porta, Martín y Soncini, Julieta. “Estudios
actuales sobre el pensamiento científico: visiones
semánticas del razonamiento en ciencias”, en:
Espacios en Blanco – Serie Indagaciones,
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires, Tandil, diciembre de
2005.
-
Caffarelli,
Constanza. “Lo profesional es político. Los
graduados de profesorados universitarios como agentes
de socialización política”, en: Actas de las IV
Jornadas de Investigación en Educación “Nuevas
configuraciones sociales y educación: sujetos,
instituciones y prácticas”. Publicación oficial en
formato electrónico. Facultad de Filosofía y
Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba,
Argentina,
agosto de 2005.
-
También
en la web de la Universidad Nacional de Misiones: http://www.unam.edu.ar/extras/iv-jie/Mesa_2/Cafarelli.htm.
-
Caffarelli,
Constanza y Viscaino, Ana M.
“Conceptualización de la función docente en
estudiantes de profesorado. Consideraciones acerca del
contexto de trabajo, el sujeto y el proceso de enseñanza
y aprendizaje”, en:
Actas de la Conferencia
Internacional de Sociología de la Educación
"Educación, globalización, resistencias y
tecnologías. La responsabilidad social de la Sociología
de la Educación frente a los movimientos sociales
emergentes" (resúmenes). Publicación
oficial en formato electrónico. ISA, Instituto
Paulo Freire Argentina y Los Ángeles (UCLA), CTERA,
Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina
Vilte, Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, agosto de
2004.
-
Caffarelli,
Constanza y Viscaino, Ana M. "Formación docente
y reflexión sobre la diferencia. Visiones y
concepciones acerca del otro en estudiantes de
profesorado y docentes", en: SALTO, Nélida G. y
PLENISCAR, Lorena (comp.) Actas del I Congreso
Internacional Educación, Lenguaje y
Sociedad-"Tensiones educativas en América
Latina" (resúmenes). Instituto para el Estudio
de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Facultad
de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Consejo Editor de la UNLPam, La Pampa, julio de 2004.
ISBN 950-863-060-4.
-
Caffarelli,
Constanza y Viscaino, Ana M. "Formación docente
y reflexión sobre la diferencia. Visiones y
concepciones acerca del otro en estudiantes de
profesorado y docentes", en: Actas del 3º
Congreso Electrónico Internacional sobre Psicopedagogía
"La psicopedagogía en sus ámbitos de
trabajo". www.estudiarhoy.com.ar.
Julio de 2004.
-
Caffarelli,
Constanza. “Práctica docente y violencia simbólica.
La recreación del estigma y la vulnerabilidad en
contextos escolares”, en: Actualidad
Psicológica, año XXIX, nº 319.
Buenos Aires, mayo de 2004. ISSN 0325-2590.
-
Caffarelli,
Constanza. "La vulnerabilidad como proceso
psicosocial. El caso del estigma en contextos
escolares", en: Revista Subjetividad y
Procesos Cognitivos 4 – Desamparo psicosocial,
Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias
Sociales y Departamento de Investigaciones de UCES -
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Buenos Aires, septiembre de 2003. ISSN 1666-244X.
-
Caffarelli,
Constanza. “La
vulnerabilidad como proceso psicosocial. El caso del
estigma en contextos escolares”, en: Actas del III
Congreso Nacional y I Internacional de Investigación
Educativa - Publicación oficial en formato electrónico.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad
Nacional de Comahue. Cipolletti, octubre de 2003. ISBN
950-9859-98-2.
-
Caffarelli,
Constanza y Torres, María Viviana. "Centro
Interdisciplinario de Cuidados. Una experiencia
institucional que apuesta al futuro", en: Revista
Novedades Educativas nº 144, Sección Reflexión y
Debates. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires,
diciembre de 2002. ISSN 0328-3534.
-
Caffarelli,
Constanza; Collasius, Silivia; Duhau, Rosana; Leira,
Carina; Oyhanarte, Andrea; Rodríguez, Adriana;
Torres, María Viviana y Viscaíno, Ana. “La
psicopedagogía como instrumento de intervención
social. La experiencia del Centro Interdisciplinario
de Cuidados para Educación”,
en: Actas del I Congreso Electrónico
Internacional sobre Psicopedagogía, “Buscando
nuevos desafíos en psicopedagogía”. www.estudiarhoy.com.ar.
Julio de 2002.
-
Caffarelli,
Constanza y Torres, María Viviana. "C.I.C.E. -
Centro Interdisciplinario de Cuidados para Educación
- Olavarría. Perspectivas y resultados de un proyecto
social articulador en salud y educación", en:
Actas del I Congreso Nacional de Políticas Sociales
"Estrategias de articulación de políticas,
programas y proyectos sociales en Argentina". Asociación
Argentina de Políticas Sociales-Universidad
Nacional de Quilmes, www.unq.edu.ar/congresos/politicasocial/autor.asp?Num=235.
Mayo de 2002.
-
Caffarelli,
Constanza. "Y mañana serán mujeres de bien...
Estigma, control del cuerpo y avasallamiento de los
derechos sexuales en adolescentes
institucionalizadas", en: Actas del IV Congreso
Chileno de Antropología - "Los desafíos de la
antropología: sociedad moderna, globalización y
diferencia". Colegio de Antropólogos de Chile y
Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de
Antropología, Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/antropologia/congreso/s0902.html.
Santiago de Chile, República de Chile,
noviembre de 2001.
-
Caffarelli,
Constanza. "Caras y caretas: reflexiones sobre la
institución asilar como vitrina urbana y la
construcción del estigma en sectores de
vulnerabilidad psicosocial", en: Actas del IV
Congreso Chileno de Antropología - "Los desafíos
de la antropología: sociedad moderna, globalización
y diferencia". Colegio de Antropólogos de Chile
y Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de
Antropología, Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/antropologia/congreso/s1013.htm.
Santiago de Chile, República de Chile, noviembre de
2001.
-
Caffarelli,
Constanza. “Imaginario
urbano, construcción del estigma y derecho a la
ciudad. ´La ciudad para todos´ como práctica y teoría",
en: GIORDANO, Liliana y D´ANGELI, Liliana (ed.).
Actas del Segundo Congreso Internacional - Ámbito
Latinoamericano "El Habitar - una orientación
para la investigación proyectual". Laboratorio
de Morfología, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires,
julio de 2001. ISBN 950-29-0639-X.
-
Caffarelli,
Constanza. "Cada cual atiende su juego. Una
mirada sobre el desempeño de roles en los grupos
familiares de clase media en la ciudad de Olavarría",
en: Actas del V
Congreso Argentino de Antropología Social - "Lo
local y lo global. La Antropología Social en un mundo
en transición",
Parte I. Facultades de Humanidades y Ciencias de la
Educación, de Ciencias Naturales y Museo, de Bellas
Artes, de Periodismo y Comunicación Social y Escuela
Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional
de La Plata. Enero de 2000.
-
Caffarelli,
Constanza. “¿Qué ves cuando me ves?.
Representaciones de la otredad, prácticas violentas y
construcción del estigma en espacios
institucionales”, en: Actualidad Psicológica,
año XXIV, nro. 277, Buenos Aires, julio de 2000. ISSN
0325-2590.
PUBLICACIONES SIN REFERATO
-
Caffarelli,
Constanza. "Cada cual atiende su juego. Una
mirada sobre el desempeño de roles en los grupos
familiares de clase media en la ciudad de Olavarría",
en: Actas del V Congreso Argentino de Antropología
Social - "Lo local y lo global. La Antropología
Social en un mundo en transición", Disco nº 1.
Publicación oficial en formato electrónico. NAyA -
Noticias en Antropología y Arqueología - Ciudad
Virtual de Antropología y Arqueología: www.naya.org.ar.
ISSN 0329-0735.
-
Caffarelli,
Constanza y Umpiérrez, Analía. “La escuela en la
comunidad: un lugar de encuentro”, en: Actas del
XIII Congreso “El diario en la escuela”,
Asociación de Diarios del Interior de la República
Argentina (A.D.I.R.A), Rosario, noviembre de 1999.
-
Caffarelli,
Constanza. “Imaginario
urbano, imaginario institucional y gestión de la
ciudad: dimensión simbólica del espacio y construcción
del estigma. La “institución total” en la ciudad
intermedia”, en: Actas de las II Jornadas
“Imaginario Urbano”. Secretaría de Postgrado
y Relaciones Institucionales, Carrera de Especialización
en Historia y Crítica de la Arquitectura y el
Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires,
septiembre de 1999.
-
Caffarelli,
Constanza. “Un acto de civismo”, en: Diario
“El Popular”, Sección Enfoques, Olavarría,
lunes 2 de agosto de 1999, pág. 6. Reg.
Prop. Intelectual nº 141.663.
-
Caffarelli,
Constanza y Viscaino, Ana M. “Fracaso escolar: la
complejidad de un problema psicosociocultural”, en: Revista
de la Maestría en Problemas y Patologías del
Desvalimiento, año 1, n° 2, Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Hebrea
Argentina Bar Ilán. Buenos Aires, 1998.
Links
http://ps.unq.edu.ar/autor.asp?Num=235
http://ps.unq.edu.ar/resumenes/210.doc
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2006/10/31/u6a3104.htm
http://www.naya.org.ar/demo/indice-lp1.htm
http://www.noveduc.com/index.php
http://www.olavarria.gov.ar/olavarria_cice/equipodetrabajo.htm
http://www.olavarria.gov.ar/Gobierno/Novedades/gp10-06.htm
http://www.actualidadpsi.com.ar/numant2.php
http://www.colpsiba.org.ar/congreso/actividades.htm
http://www.uces.edu.ar/publicaciones/archivos/revista_subjetividad/numero8/369-378.pdf
|