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 PROPUESTA
      GRÁFICA FINAL DE LA CÁTEDRA
       “EL
      LIBRO OBJETO COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN  DCV
      Eva Ormazabal  (Prof.
      Titular de la Cátedra Taller de Diseño Gráfico)
      graficaeva@coopenet.com.ar DG
      Natalia Schumacher   (Prof. T. Prácticos de la Cátedra Taller de Diseño Gráfico) nataliaschumacher@hotmail.com Comunicación Social - FACSO - UNICEN 
 Palabras
      clave: Libro
      objeto – diseño grafico – taller DG – comunicación visual Keywords:
      Artist book –
      graphic design – DG workshop – visual comunication 
 
 Por
      su parte, utilidad alude a las propiedades físicas y las relaciones
      corporales que se establecen entre los hombres y las cosas, y, sin duda,
      permitía referirse a la economía de producción y distribución del
      libro, pero al mismo tiempo podría entenderse como todos aquellos
      aspectos que, más que allá del decoro, son necesarios en el diseño del
      libro como objeto de uso. Básicamente
      el libro objeto obtiene sus antecedentes de la poesía experimental de los
      surrealistas y los ready-mades de los dadaístas, de principios de S XX. El
      libro-objeto está ubicado dentro de la categoría general de los libros
      alternativos. Es decir, plantea una nueva postura a las concepciones
      tradicionales del libro y de la lectura, así como a la producción
      material de los mismos. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples
      combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.  Sus
      especiales características hacen de él un medio con posibilidades mucho
      más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas,
      retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias
      espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la
      escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, y los más
      diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o
      innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido
      lúdico, didáctico y participativo a la obra, ya que el libro objeto se
      puede ver, tocar, recorrer, desplegar, oler, hojear, manipular y sentir.  El
      acto de leer un libro objeto es un desafío e implica la participación
      del espectador-lector, involucrándolo en cada página. Son una obra de
      arte en sí mismos.  La
      libertad en el empleo de materiales y elementos simbólicos y la elección
      de tamaños, formas, y demás vías expresivas, es absoluta y distingue a
      este tipo de creaciones estéticas. Nada está vedado, nada es uniforme,
      todo es permitido y dispar. Lo
      más importante de estos libros es la narrativa
      visual, en la que tanto imágenes, como la estructura y los textos,
      tienen una relación que va propiciando la lectura subjetiva; siendo el
      desencadenamiento para una narración emotiva, para generar nuevos
      planteos y cuestionamientos que revertirán y modificaran el contenido del
      libro, provocando nuevas maneras de “hacer y pensar”.  Un
      libro puede ser el continente accidental de un texto, la estructura del
      cual es irrelevante para el libro: estos son los libros de las librerías
      y bibliotecas. Pero un libro también puede existir como una forma autónoma
      y autosuficiente, incluyendo también un texto que enfatice esta forma, un
      texto que sea una parte orgánica de esta forma: aquí empieza el nuevo
      arte de hacer libros. Hacer
      un libro es actualizar su propio ideal secuencia espacio-tiempo por medio
      de la creación de una secuencia paralela de signos, ya sean verbales o icónicos. No
      se trata de manipular los signos del repertorio propio de cada lenguaje en
      una fruición redundante de soluciones ya conocidas y aceptadas. Se trata
      plasmar una mirada que problematice al lenguaje empleado (y, por ende, el
      resto de los lenguajes). 
 Tipologías
      de Libros Objeto Las
      posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los
      libros objeto son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen
      necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta
      que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y
      complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).
       La
      clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería
      por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por
      tanto, dos apartados:  El
      libro objeto de ejemplar único y el libro objeto seriado.  En
      esta propuesta se trabajó el libro ejemplar único. Esta denominación
      engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá
      firmado por el autor.  El
      apartado podría subdividirse en:  -Libro
      de artista original:
      Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes
      tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por
      cualquier procedimiento.  -Libro
      Objeto:
      se denomina de esta manera a la obra que se realiza con vocación
      tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.  -Libro-montaje:
      se denomina de esta manera a las obras que situadas en un espacio, actúan
      sobre ese contexto interviniéndolo o que sus dimensiones tridimensionales
      sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador
      en su relación con el entorno.  El
      estudiante tenía la opción de elegir entre la segunda y tercer tipología
      para desarrollar su trabajo final (libro objeto o libro montaje). 
 Características
      específicas del libro Objeto / Libro montaje -
      Recordar que el libro objeto es una obra concebida por el artista, en la
      que él crea el diseño, el texto, la tipografía, las imágenes y a su
      criterio implanta la estructura de su libro al igual que la progresión de
      lectura que éste deba de tener. -
      El libro es una secuencia espacio temporal. -
      No hay limitaciones de género: los libros alternativos asumen características
      sociales, políticas, estéticas.  -
      Debe contener textos, aunque sean mínimos. -
      Proponer una lectura novedosa en la que el lector interactúe con el
      libro, que lo pueda tocar, percibir, 
      observar, sentir, es decir que pueda llevar a cabo una lectura lúdica,
      dinámica, movilizadora que le permita entrar al mundo del libro objeto:
      sacar y meter páginas, desplegar, arrancar, espiar, descubrir, le permite
      comprender al lector que hay dos mundos, el tangible y el intangible, y le
      posibilita explorar entre ellos, vivir la experiencia de pensar y sentir. -
      Se puede recurrir tanto al trabajo manual, artesanal, como a las más
      modernas tecnologías, en tanto se pueden aprovechar técnicas de pintura,
      grabado, peeling, fotografías, recortes, collage, fotomontajes, objetos
      cotidianos o inventados, estampado, escultura, impresiones, ilustraciones,
      hojas de papel impresas, etc. -
      Se pueden emplear diversos materiales, técnicas y herramientas,
      recordando que en la propuesta tiene que estar presente la tridimensión. -El
      alumno debe invitar al espectador mediante su libro, a experimentar
      aspectos visuales, táctiles, olfativos, auditivos, que generen respuestas
      tanto sensoriales como emotivas. -
      Cada parte del libro debe tener su individualidad, ya que cada una de
      ellas tiene una función particular y se observa en un determinado tiempo,
      pero a su vez todas serán parte de una secuencia que narra una historia.
      Cada parte es la suma de una estructura narrativa. -
      Si se eligiera la tipología libro montaje, tener presente que es de
      fundamental importancia el espacio físico donde se va a contextualizar la
      gráfica. -
      Tener presente que este trabajo tiene una doble funcionalidad: que es, por
      un lado comunicacional (en
      tanto hace presente un relato de la biografía de un personaje y comunica
      la relevancia de su vida y obra) y por otro lado, expresivo
      (en tanto apunta a conectarnos emotivamente con el personaje y su
      impronta personal, su dimensión humana y sensible) 
 Pautas
      para la Presentación de la Propuesta Gráfica Para
      la aprobación del Taller de Diseño Gráfico, los estudiantes presentaron
      un prototipo de un LIBRO OBJETO que desarrollaba la vida de una
      personalidad reconocida (seleccionado por el alumno) o personaje. Dicho
      libro debía ser realizado a tamaño real, acompañado de un informe que
      desarrollara el marco conceptual de su propuesta gráfica. El trabajo se
      desarrolló en grupos de 2 o 3 alumnos. Este
      informe se entregó en una instancia anterior al Coloquio Presencial, para
      conocer de antemano el marco teórico que sustentaba la propuesta y
      registrar su fundamentación conceptual, procediendo a un análisis de los
      aspectos visuales y comunicacionales del desarrollo gráfico.  Tener
      en cuenta, para el desarrollo del mismo los diferentes núcleos temáticos
      desarrollados en la cátedra, fueron: -
      ROL DEL DISEÑADOR Y ÁREAS DE INCUMBENCIA PROFESIONAL: en
      qué ámbito se desempeñaría esta propuesta si fuera ejecutable? con que
      postura, como diseñador? en que paradigma de la comunicación visual
      encuadraría su propuesta?  -
      METODOLOGÍA DEL DISEÑO:
      El diseño como proceso. Pasos metodológicos para desarrollar una
      propuesta gráfica. Aspectos tecnológicos, históricos, estéticos,
      comunicacionales. -
      ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL: -
      La imagen  Dimensiones
      semióticas de los signos icónicos: semántica, sintáctica y pragmática.
      Tratamiento de la imagen de acuerdo a la función de la pieza gráfica.
      Ruptura isotópica. La imagen fetiche vs. La imagen-acción. La imagen
      visual y la imagen mental. Retórica de la imagen. -
      La Tipografía. El
      signo tipográfico: Morfología y legibilidad. Familias tipográficas.
      Variables visuales: tamaño, forma, tono, proporción e inclinación.  Composición
      tipográfica en el campo: Niveles de lectura y límites de legibilidad.
      Columnas. Marginaciones. Espaciados. Niveles de jerarquía en la composición
      tipográfica. El texto como imagen. El texto como anclaje y como relevo de
      la imagen. Refuerzo semántico tipográfico. Ubicación en el campo
      visual. Aspectos formales y ópticos. Dirección. Variables. Uso del
      refuerzo semántico en la tipografía, en la imagen y en la composición.  -
      El Color.  Las
      características, componentes y connotaciones del color, concebida como
      elemento esencial en la percepción del espectador. Temperaturas de color.
      Tono, Valor e Intensidad. Legibilidad. La significación del color.
      Pregnancia del color -
      La Estructura Compositiva.  El
      espacio gráfico. La grilla constructiva. Soportes. Formato. Campo visual.
      Proceso de organización. Relaciones. Percepción. Estructura principal
      (ejes). Estructura regular (retícula). Principios organizativos de la
      composición gráfica: Equilibrio. Ritmo. Armonía. Contraste. Impacto,
      fuerza y tensión. Proporción, equilibrio, encuadre, armonía, repetición.
      Proximidad. Continuidad. Similitud. Sintaxis
      de la composición gráfica. Comportamiento de los elementos básicos en
      el espacio visual. El orden visual. Los niveles de jerarquía en la
      composición. La competencia visual.  -
      El mensaje visual en contexto. Modos
      de articulación de los diversos sistemas con los que opera el diseño
      (tipográficos, morfológicos, icónicos, texturales, cromáticos,
      compositivos). Experimentación e interpretación del comportamiento de
      los elementos básicos que componen el mensaje visual, tanto por su forma
      como por su significado, así como también los aspectos espaciales,
      formales, materiales y estructurales; como reforzadores del significado
      del mensaje. Tipos y estilos de narrativa visual.  El
      Coloquio presencial de la propuesta gráfica se llevó a cabo el 05 de
      Diciembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Se
      desarrolló la presentación de la propuesta gráfica, impresa,
      contextualizada y ambientada, con posterior defensa grupal, donde se
      expuso en forma oral una fundamentación teórico-práctica del trabajo,
      procediendo a un análisis de los aspectos visuales y comunicacionales del
      desarrollo gráfico.  
 CRITERIOS
      DE EVALUACIÓN de la propuesta grafico-conceptual -
      Marco teórico de la propuesta. -
      Visualización de los conceptos teóricos en el diseño de la comunicación
      visual de la propuesta (desarrollo gráfico) -
      Trabajo en equipo: coordinación, participación, aceptación del otro y
      su diversidad, solidaridad, respeto. -
      Capacidad de interpretación y análisis crítico.  -
      Compromiso y responsabilidad para corregir en clase. Proceso. -
      Creatividad, originalidad de la propuesta. Capacidad de innovación, de
      aportar otro tipo de mirada a la temática. -
      Calidad de presentación. 
 BIBLIOGRAFÍA ARFUCH,
      Leonor; LEDESMA, María; CHAVES, Norberto. Diseño y Comunicación: teorías
      y enfoques críticos. Ed. Paidos. 1997 ANTÓN,
      José Emilio “El libro de
      artista”. Munich, 1994  CARRIÓN,
      Ulises “El nuevo arte de hacer
      libros” Amsterdam,
      1980 COSTA,
      Joan Y MOLES, Abraham. Imagen Didáctica. Enciclopedia de Diseño. 1991 DONDIS,
      Donis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed.
      Pili. 1976 FRASCARA,
      Jorge. Diseño Gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio
      social. Ed. Infinito. 1997 FRASCARA,
      Jorge. Diseño Gráfico y Comunicación. Ed. G.Gili. 1987  FRASCARA,
      Jorge: “El poder de la imagen”, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1999  GÓMEZ,
      Antonio. “Del lenguaje visual al libro objeto” MEGGS,
      Phillip. Historia del Diseño Gráfico. Editorial Trillas. 1998 SATUÉ,
      Enric. “Historia del diseño gráfico”. Alianza Editorial. 1988 YUNÉN,
      Rafael Emilio. Palabras del Director general del Centro León durante la
      apertura de la exposición “Libro
      objeto, libro arte”.
      Mediateca
      del Centro León, Abril 2005. WONG,
      Wucius. “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”. Ed. G.Gili.
      1978 
 
 FOTOGRAFÍAS Las propuestas gráficas de los alumnos fueron las siguientes: Libro objeto sobre vida y obra de Alejandro Dolina Libro montaje sobre Leonardo Da Vinci. Propuesta que muestra las múltiples facetas de este genio de la historia, más allá del aspecto plástico (alquimista, inventor, cocinero, etc) Libro objeto sobre dos miradas del Che Guevara, desarrollando una concepción filosófica del “pliego” Libro objeto sobre Homero Simpson. Propuesta que intenta hacer una analogía entre el personaje de TV y el hombre trabajador de clase media Libro objeto de Domingo Cabalo. Propuesta ideológica para reflexionar sobre las tres intervenciones que efectuó Cabalo en el gobierno argentino. Utilizaron la premisa de la “mamushka” para ir desplegando su personalidad. Libro montaje de Charles Manson y “ La Hermandad” Libro objeto sobre el personaje “Mafalda” Libro objeto sobre la escritora Alfonsina Storni Libro montaje sobre vida y obra de Mario Benedetti. Sus concepciones sobre la mujer, el amor, el exilio. Libro objeto sobre Carlos Gardel como personalidad de la historia Argentina 
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