Tipo de actividad de I+D: Investigación básica
Tipo de proyecto:
Código de identificación: 03/F162
Título: La configuración mediática del riesgo corporal en las noticias de siniestros viales y femicidios
Descripción: El proyecto de investigación refiere a la construcción social de los dos problemas desde los medios. Los medios de comunicación se constituyen en el ámbito más importante para la construcción de conocimientos sociales, ya que es a través de ellos que ciertos acontecimientos se presentan como problemas sociales (Gusfield, 2014). Por lo tanto es necesaria la realización de investigaciones de análisis de las producciones mediáticas ya que a través de ellas podemos visualizar las cristalizaciones de sentido en cada momento histórico. (Pereyra, 2017) De esta manera las producciones noticiosas son huellas de las disputas por la fijación de sentidos. (Verón, 1993). En el año2015 la violencia de género se instaló en la agenda mediática y política y se convirtió en uno de los temas de debate central en la opinión pública a partir del alarmante número de víctimas de femicidio que pasó de 277 en 2014 a 286en 2015.Es decir, en promedio ese año una mujer fue asesinada cada 30horas en Argentina, según publicó el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro(Observatorio de Femicidios en Argentina ?Adriana Marisel Zambrano»,2015). Por otra parte la relevancia del tópico ?accidentes de tránsito? en los medios de comunicación pone de manifiesto cómo el registro discursivo ha determinado la concepción y la interpretación de los siniestros viales.
Campo aplicación:
Comunicaciones-Otros
Función desempeñada:
Becario de I+D
Moneda:
Pesos
Monto:
Fecha desde: 01/2019 hasta: 12/2021
Institución/es:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PCIA.DE BS.AS.(UNICEN)
Ejecuta: no / Evalúa: si Financia:
100 %
DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL ; FACULTAD DECS.SOCIALES ; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LAPCIA.DE BS.AS.
Ejecuta: si / Evalúa: no Financia:
Nombre del director: COHENDOZ, MONICA
Nombre del codirector:
Fecha de inicio de participación en el proyecto: 01/2019 fin: 12/2021
Palabras clave: MEDIOS; AGENDA; SINIESTROS VIALES; VIOLENCIA DE GÈNERO
Area del conocimiento: Comunicación de Medios y Socio-cultural
Sub-área del conocimiento: Comunicación de Medios y Socio-cultural
Especialidad: Análisis de medios de comunicación