1. DENOMINACION DEL PROYECTO : OBSERVATORIO DE MEDIOS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
  1. Unidad Ejecutora: Núcleo de investigaciones científicas ECCO (Estudios de comunicación y cultura en Olavarría), Secretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.
  2. Palabras claves: medios – periodismo- opinión pública

El observatorio de medios es un espacio de investigación sobre el discurso de los medios de comunicación de la ciudad de Olavarría, la región y el país. La idea de un observatorio de medios nace como una iniciativa para monitorear contenidos, identificar problemas de investigación en torno a los medios, facilitar la ilustración y el intercambio de opiniones con los diferentes tipos de receptores sobre los temas de interés que constituyen las agendas de comunicadores sociales y ciudadanos. La demanda de monitoreo de medios para producir conocimiento acerca de la configuración de la opinión pública tiene antecedentes en la propuesta del periodista Ignacio Ramonet de consolidar un Observatorio Internacional de Medios de Comunicación, presentada en 2002, en el Foro Social Mundial en Porto Alegre y materializada al año siguiente en el mismo evento. El discurso periodístico produce estrategias para interpelar a la opinión pública a participar en los asuntos de interés general, en este sentido, nuestro análisis apunta a identificar índices de calidad periodística para promover el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión ciudadana. El Observatorio de Medios propone recopilación de datos, realizada de modo sistemático y permanente sobre el discurso y tratamiento periodístico de las noticias. A través de una metodología de base se estudiará el comportamiento de los medios de comunicación sobre escenarios y temas de agenda de diversa naturaleza. Se presenta como una herramienta rigurosa de observación para abordar los procesos periodísticos a partir de un modelo teórico-metodológico para el análisis del discurso periodístico. Las categorías y los instrumentos de análisis de dicho modelo no sólo permiten cuantificar la información que producen los medios monitoreados, sino también develar sus distintas operaciones en función del objetivo de máxima de todo proceso periodístico: la construcción de agendas sociales. En relación con la investigación disciplinar, el Observatorio sirve de plataforma para la formulación y ejecución de los proyectos vinculados a las líneas de investigación de Cultura y Comunicación, orientada por las y los docentes investigadores del NACT ECCO. En consecuencia el Observatorio en su proceso de implementación pretende hacer monitoreo de Medios, a través del uso de softwares especialmente diseñados para el procesamiento sistematizado de información. Una de las carencias más sentidas en el ámbito de la formación en comunicación social – periodismo, es la de espacios para la práctica profesional en investigación. Las prácticas profesionales también son un espacio de formación contemplado en el plan de estudios, en el que los y las estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar diversas competencias profesionales. Facilitará formar a estudiantes en sus prácticas preprofesionales para realizar encuestas de opinión e investigar sobre medios de este modo; podrá constituirse tanto en un espacio para el aprendizaje y práctica de los estudiantes comos semillero de Investigación. El Observatorio también responde al plan de estudios en tanto se relaciona con las asignaturas (cuyos docentes forman parte del espacio): Taller de Radio I y II, Periodismo gráfico, Historia social de los medios, Semiótica de la imagen, Políticas de la Comunicación, Planificación de la actividad periodística, Taller de redacción periodística. En relación con la extensión se propone transferir conocimientos sobre medios, opinión pública y ciudadanía.

Directora: Dra. Mónica Cohendoz

Equipo de trabajo

Dra. Gladys Mathieu, Mág. Diego Ibarra, Lic. Pablo Zamora, Lic. Marcelo Babio, Lic. Diego Lingeri, Lic. Rocio Pereyra, DG. Natalia Schumacher, Lic. Sebastián Benedetti, Lic. Karina Gastón, Lic. Exequiel Alonso, Lic. Alejandro Ippolito, Mag. Victoria Ennis, Lic. Paula Belmes.

Asesora Externa: Dra. Dora Luján Coria

Instagram: observafacso

Tipo de actividad de I+D: Investigación básica
Tipo de proyecto:
Código de identificación:
Título: observatorio de medios . una herramienta para deconstruir en la ciudad de Olavarría la agenda mediatica
Descripción: Se trata de PROYECTO DE INVESTIGACIÓNEN LA CONVOCATORIA DE SUBSIDIOS EN ÁREAS DE MENORDESARROLLO RELATIVO.
Campo aplicación:
Varios campos
Función desempeñada:
Moneda:
Pesos
Monto:
Fecha desde: 06/2018 hasta: 06/2019

Institución/es:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DEBUEN
Ejecuta: si / Evalúa: si Financia:
Nombre del director: MONICA COHENDOZ
Nombre del codirector: Pablo Zamora