Nuestros Docentes

Newsletter Nº 5


< volver

Publicaciones

Lic. Ana María Viscaíno

*Viscaíno, Ana María y Caffarelli, Constanza  “Fracaso escolar: la complejidad de un problema psicosociocultural”, en: Revista de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, año 1, n° 2, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán. Buenos Aires, 1998.

* Viscaíno, Ana M.; Errobidart, A.; Gamberini, G.; Pasquariello, S.; Umpierrez, A. “Red de Docentes Investigadores (ReDI)”, en: Revista Nodos y Nudos (Revista de la Red de Cualificación de Educadores), Vol. 2,  N°. 12 –2002, Bogotá, Colombia.

* Viscaíno, Ana, M. “El aprendizaje de la práctica docente. Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse, diferenciarse”. Revista Cuadernos de Educación Nº 4, Área Educación Centro de Investigaciones de la facultad de filosofía y Humanidades "Maria Saleme de Burnichon", Ferreyra Editor.

* Viscaíno, Ana M.; Torres, M. Viviana y Manneti, Rosa. “La Oquedad, una propuesta humanizadora”, en: Actas 14º Jornadas de Adolescencia: “Un reencuentro con el sentido de lo humano”. Organizadas por la Sección de Adolescencia de la   Unidad Pediátrica del Hospital Zubizarreta. 14, 15 y 16 de Septiembre de 1995.

* Viscaíno Ana M.; Caffarelli, C; Torres M. Viviana. “Impacto del sufrimiento en el campo de trabajo”, en: Actas  II Congreso Iberoamericano de Educación Especial - VI Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial.  Ciudad de La Habana, Cuba, del 30 de junio al 4 de julio de 1997.

* Viscaíno, Ana M.; Manzzione, Mariana; “Escuela y diversidad: entre la educación y la exclusión”. En actas (CD) del Congreso Pedagogía 2001, Febrero de 2001 en La Habana - Cuba

*Viscaíno, Ana M.;  Diversidad, entre el discurso y la práctica”. En actas del Congreso Pedagogía 2001, Febrero de 2001 en La Habana - Cuba

*Viscaíno, Ana M.; Caffarelli, C.; Collasius,S.; Duhau, R.; Leira, C; Mitre, S.; Monente, M.; Rodríguez, A.; Torres, M.Pensar, sentir, confrontar. Impacto de la diversidad en la atención de problemas del ámbito escolar  Publicación del IV Congreso Nacional Aula Hoy - I Congreso Internacional Aula Hoy - “La diversidad en la escuela”, Agosto de 2001, Rosario, Santa Fe, Argentina.

* Viscaíno, Ana M.; Caffarelli, C.; Collasius, S.; Duhau, R.; Leira, C:; Oyhanarte, A.; Rodríguez, A.; Torres; M. “La psicopedagogía como instrumento de intervención social. La experiencia del Centro Interdisciplinario de Cuidados para Educación”. Ponencia presentada al I Congreso Electrónico Internacional sobre Psicopedagogía, “Buscando nuevos desafíos en psicopedagogía”. www.estudiarhoy.com.ar. Ciberespacio, mayo a julio de 2002.

*Viscaíno, Ana María; Gamberini, G.; Pasquariello, S. . “ Formación Inicial y Cotideaneidad Escolar ¿Encuentros o desencuentros?” Publicación en CD  del Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas. San Luis, Septiembre de 2003.

*Viscaíno, Ana María y Torres María Viviana. “Límites”, Abstract de la ponencia presentada en el II Congreso Provincial de Educación: “La Educación en las Puertas del Siglo XXI”. Olavarría, 23, 24 y 25 de Junio de 1995.

* Viscaíno Ana María “Un déficit que no encuentra sujeto”. Abstract de la ponencia expuesta en las Jornadas “Discapacidad: Perspectivas actuales en salud mental. Miradas interdisciplinarias”. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, noviembre de 1997.

* Viscaíno, Ana M.; Caffarelli, C.; Collasius, S.; Duhau, R.; Leira, C.; Mitre, S.; Monente, M.; Rodríguez, A.; Torres, M. “Pensar, sentir, confrontar. Impacto de la diversidad en la atención de problemas del ámbito escolar”. Abstract de la ponencia  presentada en el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Aula Hoy, “La diversidad en la escuela”. Rosario, Santa Fe, agosto de 2001.

*Viscaíno, Ana; Caffarelli, Constanza. “Formación docente y reflexión sobre la diferencia. visiones y concepciones acerca del otro en estudiantes de profesorado y docentesI Congreso internacional educación, lenguaje y sociedad. Facultad de ciencias humanas, Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa, Argentina, 1 al 3 de julio de 2004.

*Viscaíno, Ana; Caffarelli, Constanza “Conceptualización de la función docente en estudiantes de profesorado. Consideraciones acerca del contexto de trabajo, el sujeto, el proceso de enseñanza  y aprendizaje”. Congreso internacional de sociología de la educación. Buenos Aires, Argentina, 25 al 28 de Agosto de 2004.

*Viscaíno, Ana, M. “El aprendizaje de la práctica docente. Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse, diferenciarse”. IV Jornadas de Investigación en Educación. “Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas.” 4 y 5 de agosto de 2005.

MATERIAL DIDACTICO

* Apuntes para los Módulos I, II, III y IV del Programa de Actualización Profesional a Distancia para profesionales de la Educación y la Salud: “Estimulación, Aprendizajes e Intervenciones Tempranas: el futuro de los bebés en el terreno de las decisiones y acciones clínicas”. Con el auspicio de la Municipalidad de Olavarría, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Olavarría, mayo a septiembre de 1996.

Comodoro Rivadavia, julio a octubre de 1996.

Pigüé, mayo a noviembre de 1997.

 

-   Viscaíno Ana M.; “Aprendizajes Tempranos”, 1996.

-   Viscaíno Ana M.; “Ansiedades Institucionales”, 1996.

-   Viscaíno Ana M.; “Sobre las capacidades del niño Síndrome de Down”, 1996.

-   Viscaíno Ana M.; “Pensamiento y Lenguaje. Fundamentando nuestro trabajo”, 1996.

*  Viscaíno, Ana M.; “ Construcción del diagnóstico”. Apuntes para los Módulos  del Seminario-Taller “Construcción del Diagnóstico”, Clínica Psicoanalítica - Instituto de Formación Docente n° 22.  Olavarría,  1997.

* Viscaíno Ana M.;“El aprendizaje, aspectos a considerar en el proceso”, Apuntes para los Módulos  del Seminario-Taller “Construcción del Diagnóstico”, Clínica Psicoanalítica - Instituto de Formación Docente n° 22 . Olavarría,  1997.

*Viscaino, Ana María, “Diversidad, entre el discurso y la práctica” Material para el  Seminario “Una ética para la diversidad”. Clínica Psicoanalítica - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000.

*Viscaíno, Ana M., “El aprendizaje de una práctica social: la práctica docente como una construcción de sentido” Apunte para la cátedra Psicología Evolutiva y del Aprendizaje. Area Pedagógica,  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2003.

*Viscaíno, Ana M.; “Orientación Psicoeducativa: una propuesta de orientación e intervención en el nivel polimodal”, producción en el marco del proyecto de Articulación Polimodal- Universidad. Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría, 2003.

*Viscaíno, Ana María , “Competencias Mentalistas y prácticas educativas”. Material para  el Seminario “ Atención Temprana Paterno-Materno-Infantil”. Modulo IV “Patologías del Desvalimiento en niños autistas”. Instituto Superior Juan XXIII Obra de Don Bosco,  Bahía Blanca, 2003.