Publicaciones
Lic.
Ana María Viscaíno
*Viscaíno, Ana María
y Caffarelli, Constanza “Fracaso escolar: la
complejidad de un problema psicosociocultural”, en: Revista de la Maestría en Problemas y
Patologías del Desvalimiento, año 1, n° 2, Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Hebrea Argentina
Bar Ilán. Buenos Aires, 1998.
* Viscaíno, Ana M.; Errobidart, A.; Gamberini, G.; Pasquariello,
S.; Umpierrez, A. “Red de Docentes Investigadores (ReDI)”,
en: Revista Nodos y Nudos (Revista de la Red de Cualificación
de Educadores), Vol. 2, N°.
12 –2002, Bogotá, Colombia.
* Viscaíno, Ana, M. “El aprendizaje de la práctica docente.
Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse,
diferenciarse”. Revista Cuadernos de Educación Nº 4,
Área Educación Centro de Investigaciones de la facultad de
filosofía y Humanidades "Maria Saleme de Burnichon",
Ferreyra Editor.
* Viscaíno, Ana M.; Torres, M. Viviana y Manneti, Rosa. “La
Oquedad, una propuesta humanizadora”, en: Actas 14º
Jornadas de Adolescencia: “Un reencuentro con el sentido de
lo humano”. Organizadas por la Sección de Adolescencia de
la Unidad
Pediátrica del Hospital Zubizarreta. 14, 15 y 16 de
Septiembre de 1995.
* Viscaíno Ana M.; Caffarelli, C; Torres M. Viviana. “Impacto
del sufrimiento en el campo de trabajo”, en: Actas
II Congreso Iberoamericano de Educación Especial - VI
Conferencia Científica Latinoamericana de Educación
Especial. Ciudad
de La Habana, Cuba, del 30 de junio al 4 de julio de 1997.
* Viscaíno, Ana M.; Manzzione, Mariana; “Escuela y diversidad:
entre la educación y la exclusión”. En actas (CD) del
Congreso Pedagogía 2001, Febrero de 2001 en La Habana - Cuba
*Viscaíno, Ana M.; “Diversidad,
entre el discurso y la práctica”. En actas del Congreso
Pedagogía 2001, Febrero de 2001 en La Habana - Cuba
*Viscaíno,
Ana M.; Caffarelli, C.; Collasius,S.; Duhau, R.; Leira, C;
Mitre, S.; Monente, M.; Rodríguez, A.; Torres, M.
“Pensar, sentir, confrontar. Impacto de la diversidad en
la atención de problemas del ámbito escolar”
Publicación del IV Congreso Nacional Aula Hoy - I
Congreso Internacional Aula Hoy - “La diversidad en la
escuela”, Agosto de 2001, Rosario, Santa Fe, Argentina.
* Viscaíno, Ana M.; Caffarelli, C.; Collasius,
S.; Duhau, R.; Leira, C:; Oyhanarte, A.; Rodríguez, A.;
Torres; M. “La psicopedagogía como instrumento de
intervención social. La experiencia del Centro
Interdisciplinario de Cuidados para Educación”.
Ponencia presentada al I Congreso Electrónico Internacional
sobre Psicopedagogía, “Buscando nuevos desafíos en
psicopedagogía”. www.estudiarhoy.com.ar.
Ciberespacio, mayo a julio de 2002.
*Viscaíno, Ana María; Gamberini, G.; Pasquariello, S. . “ Formación
Inicial y Cotideaneidad Escolar ¿Encuentros o desencuentros?”
Publicación en CD del
Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo
XXI. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias
Humanas. San Luis, Septiembre de 2003.
*Viscaíno, Ana María
y Torres María Viviana. “Límites”, Abstract de la
ponencia presentada en el II Congreso Provincial de Educación:
“La Educación en las Puertas del Siglo XXI”. Olavarría,
23, 24 y 25 de Junio de 1995.
* Viscaíno Ana María “Un déficit que no encuentra
sujeto”. Abstract de la ponencia expuesta en las
Jornadas “Discapacidad: Perspectivas actuales en salud
mental. Miradas interdisciplinarias”. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, noviembre de 1997.
* Viscaíno, Ana M.; Caffarelli, C.;
Collasius, S.; Duhau, R.; Leira, C.; Mitre, S.; Monente, M.;
Rodríguez, A.; Torres, M. “Pensar,
sentir, confrontar. Impacto de la diversidad en la atención
de problemas del ámbito escolar”. Abstract de la
ponencia presentada
en el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Aula
Hoy, “La diversidad en la escuela”. Rosario, Santa Fe,
agosto de 2001.
*Viscaíno,
Ana; Caffarelli, Constanza. “Formación
docente y reflexión sobre la diferencia. visiones y
concepciones acerca del otro en estudiantes de profesorado y
docentes”
I Congreso internacional educación, lenguaje y
sociedad. Facultad de ciencias humanas, Universidad Nacional
de La Pampa. La Pampa, Argentina, 1 al 3 de julio de 2004.
*Viscaíno, Ana; Caffarelli, Constanza “Conceptualización
de la función docente en estudiantes de profesorado.
Consideraciones acerca
del contexto de trabajo, el sujeto, el proceso de enseñanza
y aprendizaje”.
Congreso internacional de sociología de la educación. Buenos
Aires, Argentina, 25 al 28 de Agosto de 2004.
*Viscaíno, Ana, M. “El aprendizaje de la práctica docente.
Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse,
diferenciarse”. IV Jornadas de Investigación en Educación.
“Nuevas configuraciones sociales y educación:
sujetos, instituciones y prácticas.” 4 y 5 de
agosto de 2005.
MATERIAL DIDACTICO
* Apuntes para los Módulos I, II, III y IV del Programa de
Actualización Profesional a Distancia para profesionales de
la Educación y la Salud: “Estimulación, Aprendizajes e
Intervenciones Tempranas: el futuro de los bebés en el
terreno de las decisiones y acciones clínicas”. Con el
auspicio de la Municipalidad de Olavarría, la Honorable Cámara
de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección
General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Olavarría, mayo a septiembre de 1996.
Comodoro Rivadavia, julio a octubre de 1996.
Pigüé, mayo a noviembre de 1997.
- Viscaíno Ana M.; “Aprendizajes Tempranos”, 1996.
- Viscaíno Ana M.; “Ansiedades Institucionales”, 1996.
- Viscaíno Ana M.; “Sobre las capacidades del niño Síndrome de
Down”, 1996.
- Viscaíno Ana M.; “Pensamiento y Lenguaje. Fundamentando nuestro
trabajo”, 1996.
* Viscaíno, Ana M.;
“ Construcción del diagnóstico”. Apuntes para los Módulos
del Seminario-Taller “Construcción del Diagnóstico”,
Clínica Psicoanalítica - Instituto de Formación Docente n°
22. Olavarría,
1997.
* Viscaíno Ana M.;“El aprendizaje, aspectos a considerar en el
proceso”, Apuntes para los Módulos
del Seminario-Taller “Construcción del Diagnóstico”,
Clínica Psicoanalítica - Instituto de Formación Docente n°
22 . Olavarría, 1997.
*Viscaino, Ana María, “Diversidad, entre el discurso y la práctica”
Material para el Seminario
“Una ética para la diversidad”. Clínica Psicoanalítica
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires, 2000.
*Viscaíno, Ana M., “El aprendizaje de una práctica social: la práctica
docente como una construcción de sentido” Apunte para la cátedra
Psicología Evolutiva y del Aprendizaje. Area Pedagógica,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2003.
*Viscaíno, Ana M.; “Orientación Psicoeducativa: una propuesta de
orientación e intervención en el nivel polimodal”,
producción en el marco del proyecto de Articulación
Polimodal- Universidad. Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría,
2003.
*Viscaíno, Ana María ,
“Competencias Mentalistas y prácticas educativas”.
Material para el
Seminario “ Atención Temprana Paterno-Materno-Infantil”.
Modulo IV “Patologías del Desvalimiento en niños
autistas”. Instituto Superior Juan XXIII Obra de Don Bosco,
Bahía Blanca, 2003.
|