Facultad de
Ciencias Sociales
UNICEN

Newsletter Nº 18


 

Licenciada en Antropología con orientación en Antropología Social

Lic.Betiana Patricia Pintado

E-mail: betianapintado@yahoo.com.ar

 

p1

Betiana Patricia Pintado es Licenciada en Antropología orientación Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Oriunda de Huanguelén partido de Coronel Suárez, cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Media “A. Brown”. Comenzó a estudiar Antropología en el año 2002 y reside permanentemente en Olavarría desde ese año. Se graduó en el año 2010 con la tesis “GANADERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRABAJO RURAL”. Un estudio etnográfico en la estancia “La Magdalena”, Partido General La Madrid.  Bajo la dirección de Hugo Enrique Ratier. Desarrolló su trabajo de campo en una estancia perteneciente a la localidad vecina de General La Madrid (en 2006 y 2007). A lo largo de la tesis la autora cuenta cómo se va modificando el trabajo rural a partir de las Nuevas Tecnologías.

Su análisis abarca los diferentes trabajos rurales practicados tanto por el hombre como de su familia, mostrando las relaciones que éstos entablan a partir de su trabajo. La tesis se centra en el análisis del trabajo ganadero en época de parición y cómo esta nueva estructura tecnológica modifica al conjunto familiar. La licenciada especializó su formación de grado en perspectivas Rurales, estudios de antropología rural (teniendo en cuenta cuestiones de trabajo, genero) y etnografía en términos generales. Desde el año 2003 hasta 2007 fue Integrante del grupo de investigación: “Asociativismo y poder en la Campaña bonaerense”, dirigido por el Lic. Hugo Ratier con financiamiento de la UBACyT.  A partir de marzo de 2007 al presente es auxiliar de investigación del NURES (Núcleo Regional De Estudios Socioculturales) Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs As. Bajo la dirección de la Dra. Alicia G Villafañe. Al año siguiente (2008) se incorporó al  grupo de investigación “Pueblos de campaña como sujetos políticos, la lucha por el derecho al arraigo”. Dirigido por Hugo Enrique Ratier, Facultad de Filosofía y Letras. Hasta la actualidad sigue siendo integrante. En septiembre de 2009 integró el Proyecto de Voluntariado Universitario “Patrimonio, Turismo  y Desarrollo en Olavarría: la construcción participativa de itinerarios turísticos”. Resolución SPU Nº 347/09, Expediente Nª 4335/09, hasta Septiembre de 2010. A desarrollar en la localidad de Villa Alfredo Fortabat, Partido de Olavarría, bajo la dirección de la  Dra. Alicia G. Villafañe. FACSO UNICEN.
En marzo de 2010 desarrolló tareas de difusión de la carrera de Licenciatura en Antropología Social en el marco del Curso de Integración a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Bs As.
En abril de 2006 hasta el 2008 obtuvo la beca en investigación y docencia del grupo GIAAI. Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial. Perteneciente al NURES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales) Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs As. Bajo la dirección del Mg. Carlos Paz.  En junio del 2008 hasta el 2010 ganó la beca de investigación y docencia del proyecto PICTO UNCPBA 2004/22895. “Relevamiento y actualización de información estratégica para apoyo a la gestión pública”. Dirigida por la Dra. Alicia Villafañe.
En los años 2004, 2005, 2006 fue Ayudante Alumna ad-honorem en el Taller I, Iniciación a las Técnicas de Investigación Antropológica. De la Carreras de Licenciatura en Antropología con orientación en antropología social y arqueológica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales a cargo del Profesor titular Lic. Hugo Ratier.
Desde el año 2004 hasta la actualidad ha desarrollado diversas publicaciones en diferentes congresos, jornadas y encuentros antropológicos. En el año 2005 fue coordinadora de las primeras Jornadas de antropologías social del Centro Bonaerense.
Desde el 2003 hasta el presente es colaboradora Ad-Honorem en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría. Realizando tareas de fichado de libros, revistas entre otras publicaciones científicas y ayudando a la atención al público en dicha biblioteca.
Desde el año 2007 hasta la actualidad es integrante fundadora de Jácara colectiva feminista, grupo dedicado a cuestiones de equidad de género; donde han realizado diferentes actividades como dictados de talleres y charlas sobre sexualidad, genero, violencia y derechos.
En la actualidad integra el grupo de investigación de Antropología Médica, bajo la dirección del Dr. Marcelo Sarlingo. Radicada en el NURES-FACSO.

Descargar la versión de la Tesis de grado inédita en formato PDFGANADERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRABAJO RURAL”.
Para citar la tesina completa o párrafos de la misma se deberá solicitar permiso por escrito a la autora.


2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina