25/10/2023 - En el Campus Universitario de Tandil se llevará adelante la presentación del libro “Desarme Voluntario en Argentina. 15 años de avances y desafíos”, primera producción institucional, jurídica y académica sobre la política de Desarme Voluntario en nuestro país.

desarmeintEl libro “Desarme Voluntario en Argentina. 15 años de avances y desafíos” es una publicación en formato digital elaborada en el año 2022 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus) y se presenta por primera vez en una universidad argentina.

La presentación se realiza en el marco de un convenio firmado en diciembre del año pasado entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con la ANMaC para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la prevención de la violencia armada.

La publicación, disponible en la Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, será presentada el miércoles 1 de noviembre desde las 10 en el Auditorium de la Biblioteca Central del Campus Universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil.

La actividad es organizada por Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén y la Cátedra Abierta en Educación para la Paz y la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social, que dependen de la Facultad de Ciencias Sociales y funcionan en la Sede Quequén.

La presentación constituye un avance hacia la participación de la sociedad civil en una problemática social compleja e invisibilizada. Las Universidades y los organismos públicos de ciencia y tecnología están en condiciones de producir contenido académico y técnico para el abordaje y monitoreo de las políticas públicas sobre armas de fuego en el país y contribuir a la erradicación de la violencia con uso de armas. Éstas ocasionan cerca de 3 mil muertes y más de 10 mil heridos por año en Argentina, la mayoría de ellos varones jóvenes. Uno de cada cuatro femicidios se comete con armas de fuego. En este marco, cuestionar el sentido asignado a las armas como mecanismo apropiado para proveer seguridad a la ciudadanía y resolver disputas, constituye un desafío cultural necesario para promover prácticas sociales de cuidado y evitar riesgos para la vida de las personas.