Imprimir

  

"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", informó el embajador Sacha Llorenti. El presidente Evo Morales celebra

La luz solar se asoma a través de la Puerta del Sol. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz. 2019

De manera unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio y reconoció al Willkakuti boliviano como parte relevante de esta fecha, informó el embajador de Bolivia en ese organismo, Sacha Llorenti.


"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", celebró el diplomático en Twitter sobre la resolución del organismo supranacional que se emitió a 24 horas de que Bolivia celebre el Willka Kuti 5527, el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, conocido como "el retorno del sol".

¿Dónde recibir el Año Nuevo Andino 5527? Existen 223 'sitios sagrados' del país.

La decisión fue adoptada en el septuagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El punto uno de la resolución reseña que el organismo "reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones".

En el punto dos, el bloque "alienta a los Estados Miembros a que se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú, y que organicen eventos anuales para celebrarlo, según proceda".

"Agradecemos a los Estados miembros de @ONU_es por su apoyo a la iniciativa boliviana para reconocer al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio; especialmente a #Chile, #Ecuador y #Perú por el trabajo conjunto. Nuestra cultura es reconocida en el mundo", reseño el presidente Evo Morales.

En declaraciones a La Razón Digital, Llorenti explicó que la resolución fue adoptada por "unanimidad" y contó con el respaldo inicial de Perú, Chile y Ecuador.

"Esta resolución ha sido promovida por Bolivia e inicialmente hemos sumado los apoyos de los países andinos -Ecuador, Perú y Chile- y luego a éstos se sumaron otros países incluso de otras regiones", contó.

Añadió que uno de los fines del documento es revalorizar las tradiciones indígenas y en este caso el Año Nuevo Andino Amazónico. "La resolución hace mención expresa al Willkakuti y a la denominación de los pueblos guaraníes sobre el año nuevo", sostuvo.

Más información en la edición impresa de La Razón, este viernes. (20/06/2019)

Fuente aquí