Nuestros Docentes

Newsletter Nº 9


< volver

 

 

"TOPICOS EN ZOOARQUEOLOGÍA"

Dra. Diane Gifford-Gonzalez del Department of Anthropology, University of California, Santa Cruz, EE UU.

Con el apoyo del Programa Fulbright

 

Perfil Profesional de Diane Gifford- Gonzalez

La Dra. Diane Gifford-Gonzalez del Department of Anthropology, University of California, Santa Cruz, EE. UU. dictó en el marco del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN el curso denominado "Tópicos en Zooarqueología" entre los días 27 de agosto y 5 de septiembre de 2007. Con posterioridad coordinó un taller para especialistas titulado “Tendencias Metodológicas en Tafonomía y Análisis Arqueofaunísticos”, que se desarrolló también en nuestra ciudad.

Foto de Dra Diane Gifford Gonzalez

Cabe destacar que la estancia de la Dra. Gifford-Gonzalez en nuestro país ha sido posible gracias a un subsidio de la Fundación Fulbright para especialistas seniors que permite a universidades argentinas invitar a investigadores estadounidenses de destacada trayectoria a desarrollar actividades académicas en nuestro país. En esta oportunidad el Doctorado en Arqueología pudo acceder a este subsidio que cubre los gastos de pasajes aéreos y honorarios de la Dra. Gifford. Durante su estadía en Argentina, que se prolongará por tres semanas, dictará además dos conferencias, una de ellas en la ciudad de Olavaria y la otra en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la ciudad de Buenos Aires.

La Dra. Gifford Gonzalez se doctoró en Antropología en la Universidad de California, Berkeley en 1977 y es en la actualidad profesora titular de la Universidad de California con sede en Santa Cruz.  Ha efectuado investigaciones en zooarqueología, pastoralismo, así como en teoría interpretativa y antropología visual. Ha desarrollado sus investigaciones en África, especialmente en Kenia y Tanzania y en los estados de Nuevo México y California en Estados Unidos. En la actualidad es presidente de la Sociedad de Arqueólogos Africanistas, una organización global de investigadores que trabajan en África.1

El curso de doctorado que dictó en la ciudad de Olavarría cuenta con un importante número de asistentes, algunos de ellos investigadores ya formados, procedentes de diferentes lugares del país y de Latinoamérica.

A continuación, la Dra. Gifford Gonzalez responde gentilmente a un cuestionario elaborado por el Comité Editorial con la colaboración de la Dra. María Luz Endere.

¿Qué aportes hace la zooarqueología a la arqueología de Sudamérica?

Creo que la zooarqueología ya ha aportado algunas evidencias acerca de la gran antigüedad de la ocupación humana en el Cono Sur durante el Pleistoceno Tardío, a través de la identificación de marcas de procesamiento humanas en huesos de animales en Patagonia y Tierra del Fuego durante la Edad del Hielo. Más aún la zooarqueología, recientemente, ha tenido grandes avances en la comprensión de las bases ecológicas de las primeras etapas de domesticación de camélidos.

2. ¿Por qué en su curso toma aspectos de género y lo relaciona con la zooarqueología?

He sacado a la luz el problema del sesgo de género en nuestro objetivo de investigaciones, especialmente en el caso de el haber evitado considerar la importancia del procesamiento culinario  en la zooarqueología y la arqueología en general de Europa y Norteamérica.

Aunque esto puede, de hecho, deducirse a partir de algunas fuentes, estoy convencida de que la razón por la cual se ha históricamente ignorado de manera considerable este tema es debido a que nuestras culturas euro-americanas asocian preparación de la comida con mujeres y esto le da a esta actividad menos prestigio que, por ejemplo, la caza. Estoy complacida de ver cómo los zooarqueólogos argentinos están tomando este desafío de analizar las prácticas culinarias a partir de sus materiales.   

Al mismo tiempo, creo que nosotros los arqueólogos debemos ser muy cuidadosos de no esencializar los roles de género y presumir que una tarea u otras deben ser siempre asociadas a un género determinado. Esto requiere que nos interioricemos de las discusiones que se dan en el marco de la teoría feminista en general y, en arqueología, en particular, para encontrar la manera de estudiar el género en el pasado que sea empíricamente fundado y defendible.

3. ¿Que impresión se lleva de nuestra Facultad y en especial del programa de Doctorado en Arqueología? 

El nivel de preparación y seriedad de los estudiantes en el programa de Doctorado en Arqueología parece ser muy alto. La Facultad está formando un número impresionante de nuevos estudiantes con un excelente nivel de formación en arqueología.

4. ¿Qué opina de los investigadores argentinos y latinoamericanos respecto de su nivel académico e intereses, en relación a los de su país?

¡Gracias por permitirme comentar sobre estos temas! Creo que la mayoría de los investigadores argentinos son realmente de primer nivel, con un nivel teórico y metodológico promedio sofisticado que sobrepasa el de los arqueólogos de mi propio país, donde la mayoría no recibe mas que un entrenamiento práctico en arqueología. Mas aun ellos están proveyendo entrenamiento avanzado a personas de otras parte de América. Por ende, creo que Argentina es verdaderamente un “centro de excelencia” en la práctica arqueológica en Latinoamérica y tendrá una gran influencia en el futuro en varios centros de entrenamiento.

5. Es su primera visita a la Argentina: Quisiéramos saber cómo se la imaginaba y qué opinión se lleva ahora de regreso a su país.

Estoy complacida de ver que aparentemente la situación económica ha mejorado de alguna manera para los argentinos, aunque entiendo que muchos están sufriendo de los problemas económicos recientes y aun de larga data que la Nación ha sufrido. Estoy además impresionada por el importante apoyo que el gobierno federal da a la educación y a la investigación, así como los esfuerzos por preservar en arqueología. Esto presenta algunos contrastes favorables respecto de mi país, donde la educación, investigación y preservación en arqueología generalmente no está apoyada, ni financiera ni en el sentido general de considerar a los sitios arqueológicos como parte del patrimonio nacional.

Bueno, debido a que he estado mayormente involucrada intensivamente en el dictado del curso, no he podido ver demasiado del país, pero estoy muy ansiosa de hacer las excursiones que han sido programadas para mi en Pampa y en Patagonia, las cuales son áreas realmente fascinantes.

En todo caso, yo recordare por el resto de mi vida la oportunidad de encontrarme con muchos colegas argentinos amigos de larga data en sus “habitas nativos”, tanto como la calurosa bienvenida y el cuidado que me dieron los nuevos amigos, colegas y estudiantes. Esta es, entonces, memorable para mi en muchas formas y, estoy muy agradecida por la oportunidad proveída por la Facultad de Ciencias Sociales y la Fundación Fulbright/CIES de estar aquí. 

Muchas gracias.

Versión en inglés:

GALERIA DE IMAGENES

gifford1.jpg (244527 bytes) gifford2.jpg (710114 bytes) gifford3.jpg (850340 bytes)
gifford4.jpg (565357 bytes) gifford6.jpg (128912 bytes)
gifford7.jpg (106133 bytes) gifford5.jpg (837749 bytes) gifford8.jpg (152656 bytes)