Capacitaciones

Newsletter Nº 9


< volver

 

V ENCUENTRO ARGENTINO DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

"Los talleres en comunicación: de la producción a formación.

Estado de las prácticas: balance y prospectiva"

10 al 12 de Octubre de 2007

 

  Descargar presentación de ponencias ISBN 978-950-658-193-0

Organizado por el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires junto a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social FADECCOS.

El evento fue auspiciado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Aval del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN

Los Encuentros Argentinos de Carreras de Comunicación Social se han constituido en un espacio de debate, de reflexión y de puesta en común de las problemáticas que afectan a nuestras carreras. El eje estructurante ha sido, por lo general, la formación de nuestros profesionales, las orientaciones curriculares y la calidad de la enseñanza, así como también y particularmente el papel de los egresados como agentes activos en la construcción de nuevas democracias, más justas y solidarias.

Este año consideramos importante poner énfasis en esa formación desde la perspectiva de los talleres de producción que constituyen un espacio clave para la formación profesional del comunicador social. Los talleres proponen la articulación entre teoría y prácticas de la comunicación e involucran a nuestros alumnos en la producción, experimentación y análisis de los distintos lenguajes mediáticos.

El perfil del periodista, del gestor en comunicación son aspectos de la formación en comunicación social que otras carreras consideran de modo parcial. El gran desafío es vincular las expectativas de nuestros alumnos acerca de las prácticas en los medios y las instituciones con una mirada integral de la comunicación que no fragmente las múltiples articulaciones.

Del mismo modo, nos interrogamos ¿en qué medida (con qué fines, metodologías, recursos, enfoques, teorías) logramos que los talleres de producción trasciendan las fronteras del aula para convertirse en prácticas comunicacionales al servicio de la sociedad en la que, pretendemos, se inserten nuestros graduados?

Como complementarios a este eje, proponemos, también incorporar otras temáticas que pretenden dar cuenta de enfoque actual de los problemas que emergen en el campo respecto a la creciente profundización del estudio de la Comunicación social, a la ampliación de sus alcances en vinculación a otras disciplinas de las ciencias sociales, al avance de las nuevas tecnologías y los debates que atraviesan cada uno de estas posibles áreas de formación curricular.

En este escenario, los profesionales de la Comunicación tenemos mucho para pensar, problematizar, decir y hacer. Desde la academia, la formación de nuestros graduados requiere más que nunca de una mirada compleja sobre la comunicación. Como comunidad científica, se nos hace indispensable repensar el proceso de institucionalización recorrido hasta hoy como forma de avizorar el futuro en vistas a esas transformaciones.

 

Hubo actividades paralelas:

Reunión de Directores/Coordinadores de Carreras

Asamblea Anual de FADECCOS -

FORO de ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

 

enacom1.jpg (55800 bytes) enacom2.jpg (77523 bytes) enacom3.jpg (132572 bytes)
enacom4.jpg (72526 bytes) enacom8.jpg (71402 bytes) enacom6.jpg (54963 bytes)
enacom7.jpg (67851 bytes) enacom5.jpg (132784 bytes)