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< volver Lic. Mónica Sterki Fue
capacitadora del IDEB, Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense,
durante dos años, donde desarrolló tareas de capacitación en
emprendimientos empresariales desde la perspectiva de Género, junto a
profesionales de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNCPBA. Tanto
las investigaciones como las capacitaciones desde la perspectiva de Género,
le permitieron profundizar sobre las distintas problemáticas que
atraviesan las mujeres en razón de su género y actualmente se encuentra
desarrollando distintos trabajos de investigación respecto a la Salud
Reproductiva, fundamentalmente en el área legistativa, con el objetivo de
escribir su tesis doctoral. Respecto
a su trabajo de investigación en la FACSO en el grupo de investigación
IFIPRACD, la Lic. Sterki señala que, la problemática
central a abordar es la construcción de las identidades que se
constituyen en las prácticas docentes. Las identidades profesionales de
los docentes, se entiende, guardarían relación con las biografías
personales y sociales de los sujetos, las marcas que hubiera dejado la
formación inicial y su incorporación a las configuraciones sociales que
funcionan al interior de las instituciones educativas en las que se
insertan a trabajar. Son
precisamente las prácticas docentes las que dan cuenta –explícita e
implícitamente- de los niveles de adecuación y/o resistencia al contexto
que los incorpora, y a las propias acomodaciones que los sujetos realizan
entre la construcción subjetiva de su propia biografía, los aprendizajes
profesionales realizados durante la formación inicial y las demandas
singulares de la institución o formaciones grupales en las que se
inscriben. En
tal sentido, este tipo de investigación aporta nuevas dimensiones y
problemáticas respecto a las identidades profesionales de quienes tienen
nada más y nada menos que la responsabilidad de ejercer la docencia en un
contexto donde los proyectos educativos a nivel nacional, en todos los
niveles, sufren transformaciones permanentes y no siempre son acompañados
y consensuados con el conjunto de actores que intervienen en los procesos
de enseñanza/aprendizaje. Respecto
a su actividad docente, la Lic. Sterki se desempeña hace doce años, en
distintos cargos que fueron aportando a su carrera docente, actualmente
ejerce su cargo de JTP ordinaria en las cátedras Fundamentos de Sociología
y Comunicación, y en la Cátedra de Economía Política de la FACSO; y en
el Polimodal Universitario con sede en Olavarría. Ha
dictado numerosos seminarios de capacitación en el Área de Ciencias
Sociales tanto para alumnos de la FACSO, como así también alumnos de la
Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas de Tandil, la
Escuela de Negocios de la facultad de Ciencias Económicas de Mar del
Plata, etc. Respecto
a las actividades de gestión universitaria, se desempeñó como Consejera
Académica como representante del claustro alumnos y también como
representante del claustro docente en el Departamento de Apoyo General y
el Departamento de Profesorados. También desarrolló actividades como
Coordinadora Administrativa y Académica en la extensión áulica de la
ciudad de Bragado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del
centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó a estudiar la carrera de Antropología, trabaja para articular la carrera académica con la participación política en el ámbito universitario tanto en la esfera gremial como en los distintos espacios donde se discute el rumbo de la Educación Superior.
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