Perfiles

Newsletter Nº 6


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Lic. Mónica Sterki

Graduada en Antropología con orientación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Docente/Investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, UNCPBA.  Actualmente es doctoranda del Doctorado en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.

Participa como investigadora en el Proyecto IFIPRACD: Investigaciones en Formación inicial y práctica docente: “Prácticas en Educación: actores, historias e instituciones en la construcción de las identidades docentes”. Perteneciente al Programa Nacional de Incentivos a Docentes – Investigadores de la SPU. Directora del Proyecto, Prof. María Elsa Chapato, Codirectora Lic. Analía Errobidart, Docentes investigadoras de la UNCPBA.

A lo largo de su carrera académica, Mónica sterki obtuvo diferentes becas y subsidios que le  permitieron realizar sus primeras investigaciones, fundamentalmente en el Area de los Estudios de Género, área en la cual se inscribe su tesis de Licenciatura: “Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes": Una aproximación a las prácticas y representaciones de las mujeres en ejercicio de la prostitución en la ciudad de Olavarría. Bajo la dirección de la Mg. Josefina Fernández y la codirección Dr. Alicia Villafañe.  

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Fue capacitadora del IDEB, Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense, durante dos años, donde desarrolló tareas de capacitación en emprendimientos empresariales desde la perspectiva de Género, junto a profesionales de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNCPBA.

Tanto las investigaciones como las capacitaciones desde la perspectiva de Género, le permitieron profundizar sobre las distintas problemáticas que atraviesan las mujeres en razón de su género y actualmente se encuentra desarrollando distintos trabajos de investigación respecto a la Salud Reproductiva, fundamentalmente en el área legistativa, con el objetivo de escribir su tesis doctoral.

Respecto a su trabajo de investigación en la FACSO en el grupo de investigación IFIPRACD,  la Lic. Sterki señala que, la problemática central a abordar es la construcción de las identidades que se constituyen en las prácticas docentes. Las identidades profesionales de los docentes, se entiende, guardarían relación con las biografías personales y sociales de los sujetos, las marcas que hubiera dejado la formación inicial y su incorporación a las configuraciones sociales que funcionan al interior de las instituciones educativas en las que se insertan a trabajar.

Son precisamente las prácticas docentes las que dan cuenta –explícita e implícitamente- de los niveles de adecuación y/o resistencia al contexto que los incorpora, y a las propias acomodaciones que los sujetos realizan entre la construcción subjetiva de su propia biografía, los aprendizajes profesionales realizados durante la formación inicial y las demandas singulares de la institución o formaciones grupales en las que se inscriben.

En tal sentido, este tipo de investigación aporta nuevas dimensiones y problemáticas respecto a las identidades profesionales de quienes tienen nada más y nada menos que la responsabilidad de ejercer la docencia en un contexto donde los proyectos educativos a nivel nacional, en todos los niveles, sufren transformaciones permanentes y no siempre son acompañados y consensuados con el conjunto de actores que intervienen en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Respecto a su actividad docente, la Lic. Sterki se desempeña hace doce años, en distintos cargos que fueron aportando a su carrera docente, actualmente ejerce su cargo de JTP ordinaria en las cátedras Fundamentos de Sociología y Comunicación, y en la Cátedra de Economía Política de la FACSO; y en el Polimodal Universitario con sede en Olavarría.

Ha dictado numerosos seminarios de capacitación en el Área de Ciencias Sociales tanto para alumnos de la FACSO, como así también alumnos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas de Tandil, la Escuela de Negocios de la facultad de Ciencias Económicas de Mar del Plata, etc.

Respecto a las actividades de gestión universitaria, se desempeñó como Consejera Académica como representante del claustro alumnos y también como representante del claustro docente en el Departamento de Apoyo General y el Departamento de Profesorados. También desarrolló actividades como Coordinadora Administrativa y Académica en la extensión áulica de la ciudad de Bragado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde que comenzó a estudiar la carrera de Antropología, trabaja para articular la carrera académica con la participación política en el ámbito universitario tanto en la esfera gremial como en los distintos espacios donde se discute el rumbo de la Educación Superior.