INTRODUCCIÓN:
La
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
comenzó a participar, a partir del año 2003, del Programa de
Apoyo a la articulación Universidad- Escuela Media, organizado
por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. A través de este
Programa ha emprendido la tarea de relacionarse
con la Educación Polimodal a partir de la confluencia del trabajo
de sus docentes de las diferentes carreras, y de aquéllos
pertenecientes al nivel Polimodal, favoreciendo la articulación
de contenidos y experiencias de trabajo a partir de los saberes en
ella impartidos.
En
ese marco, y a partir del reconocimiento de que la tarea con el
nivel Polimodal no debe limitarse a identificar como destinatarios
exclusivos a los estudiantes del Polimodal, futuros ingresantes,
sino que, por el contrario, debe plantearse un trabajo continuado
en el cual se establezcan diversos vínculos que generen
diferentes vías de doble circulación de transferencias sociales.
De ese modo, actividades de relación profunda con su nivel
precedente le posibilitarían a la UNICEN una mejor intervención
a partir del diálogo con otras instituciones educativas, que le
brindasen más información acerca de las
potencialidades/dificultades de la educación polimodal.
El
proyecto se enmarcó en la definición de una política
institucional que, en términos de la articulación con el resto
del sistema educativo, encontrara continuidad en las acciones y
cuyos resultados trascendieran a otras instituciones. Ello iría
consolidando una estrategia que no sólo incrementase las
posibilidades de acceso a la universidad, sino que promoviera el
desarrollo inclusivo de sujetos críticos y socialmente
responsables, dado que se trataba, especialmente, de una población
en desventaja desde el punto de vista socio-económico y cultural.
Asimismo,
pretendió institucionalizar aquellas líneas de intervención
docente que habían obtenido resultados positivos en términos de
aprendizaje y que habían favorecido la articulación internivel.
La
propuesta de articulación entre la escuela media y la universidad
que se presenta, correspondió al período 2004-2005 y estuvo
centrada en las prácticas
alfabetizadoras como eje transversal a las distintas áreas/disciplinas
respondiendo a:
1.
La relevancia que las mismas tuvieron en el diagnóstico
elaborado en una etapa anterior. Lo cual implicaba el desafío de
romper con la idea de que el problema sólo puede ser resuelto por
la disciplina lengua, involucrando a los diferentes campos de
conocimiento.
2.
La experiencia acumulada, especialmente de las facultades
de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, en el trabajo sobre dicha
problemática.
3.
La propuesta del Ministerio de trabajar sobre dos ejes: las
prácticas transversales a las áreas curriculares y la escuela y
su entorno.
Con
respecto al segundo eje, la propuesta intentó dar respuesta a la
formación del alumno como ser social y escolar promoviendo el
desarrollo de prácticas discursivas necesarias para vivir en
sociedad. A su vez, y en relación a esto último, se
intentó respetar la particularidad de los contextos involucrados
en el mismo teniendo en cuenta que participaron cuatro
instituciones ubicadas en cuatro sedes: Tandil, Olavarría,
Balcarce y Necochea.
Cabe
aclarar que el diseño presentado fue elaborado en forma conjunta
y consensuada entre los docentes de ambos niveles, orientados por
el siguiente objetivo general:
Construir
una estrategia de articulación entre la escuela media y la
universidad tendiente a introducir las prácticas alfabetizadoras
como eje transversal a las diferentes áreas/disciplinas básicas
(matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y lengua)
intentando dar respuesta a las dificultades diagnosticadas en la
convocatoria 2003-2004.
Para
ello, se organizó el trabajo en cinco módulos que si bien
mostraban una relación horizontal, cada uno de ellos poseía
independencia con respecto al resto:
1. El Módulo I tuvo como objetivo la evaluación de los
resultados alcanzados en la etapa anterior (2003-2004) vinculados
a las dificultades de enseñanza-aprendizaje que registran los
alumnos en el pasaje del nivel medio a la universidad, así como
el diseño de estrategias de intervención vinculadas a las prácticas
de alfabetización para dar respuesta, desde las diferentes áreas/disciplinas,
a los problemas detectados. Se previeron actividades centradas
en la conformación de equipos internivel e
interdiciplinarios para llevar a cabo dicha evaluación, y en la
definición de los aspectos a trabajar en relación con las prácticas
alfabetizadoras en los diferentes campos curriculares.
2.
2.
El Módulo II entrenó a los docentes de ambos niveles
y de las diferentes áreas/disciplinas en el manejo de las prácticas
alfabetizadoras como problemática transversal a los diferentes
campos de conocimiento, a través de un seminario taller cuya
producción final fue la elaboración de materiales para los
docentes orientadores de su práctica áulica.
3.
3. Módulo III, se recuperaron los intereses de los
alumnos del nivel medio desde las diferentes áreas/disciplinas
con el propósito de elaborar materiales áulicos que introdujeran
a los mismos en la elaboración de diferentes tipos de texto en
los que se pusieran en juego prácticas de lectura, oralidad y
escritura.
4.
4. Módulo IV sirvió para hacer reflexionar a los
alumnos sobre las prácticas de la lectura y oralidad, mediante la
selección de textos para compartir con otros y la lectura de los
mismos en distintos ámbitos institucionales.
5. Módulo V se enseñó a los alumnos el manejo de
la oralidad en contextos comunicativos, construyendo discursos
bajo el formato radial, que puedan ser utilizados en un Taller de
Radio.
Fundamentación:
Consideramos
que la lectura y la escritura deben tener una fuerte presencia en
el Polimodal, no sólo porque constituyen un medio fundamental
para la transmisión y apropiación de conocimiento, sino también
porque permite demostrar a los alumnos que se ha comprendido y que
pueden constituirse en lectores y escritores autónomos. Por otra
parte, el desarrollo de las competencias de lectura y escritura es
necesario para la articulación con estudios superiores y
universitarios o para el desempeño en los ámbitos sociales y
laborales.
En
el diseño de la Ley Federal de Educación se reconocen como
relevantes el desarrollo de la comprensión lectora y la resolución
de problemas como capacidades fundamentales para el aprendizaje de
todas las disciplinas. Durante el año 2004, dentro del Proyecto
de Articulación Universidad Polimodal financiado por el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,
se verificaron carencias en la formación de los alumnos en
ambos aspectos. Los docentes de nivel Polimodal de las escuelas
que intervinieron manifestaron la necesidad de incorporar
estrategias didácticas relativas a la comprensión lectora/
producción de textos y su vinculación a la resolución de
problemas específicos en sus espacios curriculares.
Como
dice Paula Carlino (Carlino, P.: 2004), no sólo hay que
preocuparse sino ocuparse de cómo leen, escriben y hablan
nuestros alumnos, porque los desafíos de la escolaridad exigen
competencias de interpretación y producción de textos no
desarrolladas aún por los estudiantes y para ello es necesario
trabajar en forma interdisciplinaria. Y esto porque hoy sabemos
que no resulta posible enseñar a leer y escribir en forma
general, sino que los textos y consignas responden a convenciones
discursivas específicas de cada disciplina. Por lo que los
docentes a cargo de transmitir un conocimiento disciplinar pueden
ayudar a que los estudiantes se apropien de él, leyendo y
escribiendo ya que éstas son herramientas fundamentales para la
comprensión y elaboración de conocimientos.
Objetivos
generales:
-Conocer
y comprender los marcos teóricos relacionados con la comprensión
lectora/ producción de textos y la resolución de problemas en su
disciplina específica.
-Elaborar
materiales áulicos orientadores de las prácticas docentes
alfabetizadoras en cada una de las áreas/disciplinas.
Objetivos
específicos:
-Reflexionar
acerca de las concepciones que sobre la lectura, la escritura y la
oralidad tienen los docentes.
-Analizar
diversas concepciones teóricas sobre la lectura, la escritura y
la oralidad.
-Propiciar
el trabajo en equipo para producir consignas áulicas que
incorporen las prácticas de lectura, escritura y oralidad en el
proceso de enseñanza de los contenidos disciplinares.
-Construir
situaciones de enseñanza que propicien el desarrollo de las
capacidades y competencias de los alumnos referidos la
comprensión lectora y resolución de problemas en Matemática, Química,
Biología e Historia.
-Reconocer
la necesidad de vincular en el aula los contenidos
tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua, con el análisis
y comprensión de enunciados en el planteo y resolución de
problemas
-Generar
y orientar la autorreflexión para reconocer que sus decisiones
con respecto a qué enseñar y cómo hacerlo, se hallan en
estrecha relación con los marcos teóricos desde los cuales se
sitúe.
TALLER
DE RADIO
En
un panorama dominado por un horizonte de comunicaciones
tecnologizadas instantáneas y digitales, un medio electrónico
surge humilde, ancestral, ocupando un lugar tan secundario como
omnipresente y ubicuo: la radio, la hermana menor de los medios
electrónicos. Hija del telégrafo y del teléfono, comienza su
historia en nuestro país y el mundo con los “locos de la
azotea” que iniciaron las trasmisiones en 1920, para formar
parte de nuestra vida cotidiana, acompañando triunfos deportivos
y revoluciones, desde la radio capilla a válvulas hasta el mínimo
walkman que acompaña a los corredores nocturnos.
En
ese camino se planteó el Seminario-Taller: “Un
nuevo lenguaje en el aula:
La
radio
". Partimos del hecho de que la
radio acercó noticias, comentarios, radionovelas, relatos,
chispazos de nuestra música y nuestras formas de vivir en
sociedad. Por otro lado, y a partir de la recuperación democrática
vigente desde 1983, el ingreso de nuevos actores y voces al medio,
mostró las inmensas posibilidades del medio. El florecer de
radios y de palabras nuevas se apoyó tanto en la posibilidad
tecnológica como formal del medio. La lección aprendida desde
entonces, es que no necesitamos alfabetizaciones para escuchar la
radio, y con un entrenamiento básico, todos podemos hacerla. Eso
coloca a la radio como un medio que nos espera, no tan solo para
escucharla sino para hacerla.
FUNDAMENTACION:
Con
ese fin, se propuso brindar un taller para docentes de Nivel
Polimodal en el que se definieron contenidos y actividades
respecto al medio Radial, proponiendo a los asistentes las
producciones radiofónicas como herramienta pedagógica.
Esta propuesta, además de fomentar la participación de
los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, introducir un
principio novedoso en la rutina del aula y facilitar la tarea del
maestro, puede contribuir enormemente a introducir
un nuevo lenguaje en el aula, que facilita la interrelación de
los ya existentes.
El
propósito de estos talleres es introducir el elemento sonoro, y
concretamente la Radio, entre los lenguajes del aula. El sustento
pedagógico de este taller tiene su columna vertebral en el texto
de la investigadora Mercedes Charles Creel que hace referencia a
la interrelación de los distintos lenguajes que circulan dentro
del aula, los cuales según la investigadora determinan no sólo
los flujos de información sino la relación que se establece de
hecho entre profesor y alumno.
Estos
lenguajes son: El lenguaje magisterial: Alude a todo lo que
tenga que ver con la proxémica, la distribución de los espacios
en el aula, el timbre, las asistencias, los diálogos, el lenguaje
específico entre educadores. En definitiva, el edificio escolar
en sí.
El
lenguaje de los textos: Hace alusión a la comunicación
que se establece entre el estudiante y los textos de clase. A la
forma en que éstos le hablan al estudiante y su recorte de la
realidad.
El
lenguaje del profesor: Es el lenguaje
del poder, el que está en el frente, el que media todos los demás
lenguajes. Es, en definitiva, el que se debe aprender. Éste
articula todos los demás lenguajes que circulan en el aula.
El
lenguaje del alumno: Éste raramente aparece dentro de una
situación de aula normal. Por lo general se ve eclipsado por los
demás lenguajes, es subversivo al orden del aula. Es un lenguaje
impuro constituido por vertientes poco claras, como son la familia
y la calle. Sólo se presenta en situaciones muy especiales, como
por ejemplo los recreos. Si el alumno desea expresarse debe
hacerlo bajo los códigos impuestos por los demás lenguajes.
Este
análisis de situación, puede verse entonces no sólo desde el
punto de vista pedagógico, sino comunicacional. Este enfoque
transdisciplinar posibilita una clara descripción de una situación
de comunicación interpersonal compleja, que
utiliza no solo elementos de la teoría de la comunicación, sino
de la proxémica, la semiótica y la Psicología Social, lo que
nos parece un aporte en tanto camino de trabajo.
En
este contexto, la introducción del lenguaje radial dentro
del aula podría producir un quiebre en la hegemonía del discurso
del docente, lo que mejoraría los flujos de información que
circulan en el aula. La seducción que tienen para los estudiantes
la tecnología y las prácticas del medio, facilita el acceso de
estos al nuevo lenguaje, por lo que es probable y deseable que rápidamente
se apropien de él. Esto dará por resultado no sólo el rescate
del lenguaje del alumno, como genuino, sino una articulación de
poderes más equitativa y más cercana a la realidad. También es
válido agregar un dato que ya fue apuntado en los antecedentes de
esta experiencia, y es el hecho de que los estudiantes se expresan
más fácilmente en forma oral que escrita.
Este
nuevo lenguaje que media y atraviesa todos los demás, puede
ofrecer una alternativa válida al esquema "tradicional"
de comunicación dentro del aula. Al trastocar las relaciones de
poder existentes, se accede a una comunicación más justa y por
ende más enriquecedora y constructiva.
OBJETIVOS
GENERALES:
A
través de un cambio en los flujos de información establecidos
dentro del aula facilitar la disminución de la rivalidad Educación/Medios
Masivos, y activar en los estudiantes la mirada crítica respecto
a los Medios, y por ende a la Sociedad. En el mismo sendero,
proporcionar a los docentes una herramienta pedagógica que
posibilite la viabilización de contenidos pertinentes a las
diversas asignaturas, favoreciendo una alfabetización oral
coherente con las prácticas educativas en torno de la palabra.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Comprender los hechos sociales en contexto, paralelamente a
las características de la producción mediática y su impacto en
los destinatarios.
·
Fortalecer la vinculación del nivel
universitario con la instancia de educación Polimodal en términos
de acompañamiento teórico y metodológico que apunte a asegurar
las competencias necesarias de los estudiantes de Polimodal tanto
para el ingreso a la Universidad, como en carácter de actividad
de difusión de las instancias de producción para aquellos que
seguirán su educación en otras disciplinas.
·
Generar un espacio de
encuentro/intercambio con docentes de polimodal con el objetivo de
llevar adelante propuestas conjuntas y
acercarlos al uso educativo del medio.
·
Potenciar el medio radio en tanto como lenguaje o como
herramienta educativa.
·
La comprensión de las técnicas de los
medios y sus potencialidades, en especial la radio
Destinatarios:
Los
destinatarios son los docentes de Polimodal de las áreas de
Lengua y Literatura, Ciencias Sociales (Historia y Geografía,)
Matemática, Física, Química y Ciencias Naturales (Biología) de
las escuelas:
-
Escuela Media Nº 3 "República del Ecuador", Tandil:
-
Escuela Media Nº 1"Antonio González Balcarce",
Balcarce.
-
Escuela Media Nº7 s/n, Necochea.
-
Escuela Media Nº7 "El Fortín de las Puntas de Tapalquén",
Olavaria.
Organización
del grupo
Se
trabajó con grupos amplios y grupos reducidos, para esta última
modalidad, se constituyeron grupos de docentes, por disciplina y
procedencia, coordinados por el equipo responsable y un profesor
universitario del área radio.
Duración,
carga horaria y contenidos propuestos:
La
carga horaria total insumida por el Módulo V: Seminario-Taller
fue de 36 (treinta y seis) horas reloj, distribuidas de la
siguiente manera:
Contenido
y Actividades:
Encuentros
|
Actividades
|
Primero:
con docentes
Una
jornada de trabajo en tres momentos:
9
a 12
13 a 17
17 a 18
|
Panorama
de los medios y “La noticia como forma de
conocimiento”
-
Ecología
de medios y su caracterización
-
De
la información a la comunicación
-
La
noticia como forma de conocimiento
-
Del
hecho a la noticia
-
Introducción
al periodismo, géneros
-
La
producción de información mediática
La
especificidad de la Radio
-
Características
de la radio
-
El
lenguaje radiofónico y la técnica radiofónica
-
Géneros
y formatos radiofónicos
Actividad:
propuesta
de producción de textos radiofónicos y su posterior
grabación por parte de los docentes a realizarse junto
con sus alumnos en sus lugares de desempeño.
|
Segundo:
los docentes con sus alumnos
Tres
reuniones de seis horas cada una
El
especialista realiza asistencia a distancia
|
Trabajo
de los docentes en su dependencia
Con
los insumos obtenidos del primer encuentro y las
posibilidades de su medio, los docentes se reúnen con
los alumnos, proponen los trabajos y prácticas de
acuerdo al siguiente esquema:
|
1ra
reunión: Explicación
contenidos y propuesta consignas por parte de los
docentes, prácticas de trabajo
|
2da
reunión: Diseño
del trabajo, búsqueda de fuentes sonoras, documentales,
testimoniales
|
3ra
reunión: Puesta
en común, redacción del guión, ensayo
|
Tercero:
con docentes y alumnos
|
Puesta
en práctica
-
Trabajo
en grupos sobre formatos y contenidos radiofónicos
-
Planificación
de tiempos y movimientos de las producciones
-
Revisión
acciones concretas de adaptación radiofónica
Actividad:
revisión de las propuestas de trabajo a grabar en cada
sede y posterior grabación de segmentos sonoros por
grupos
|
Cuarto:
encuentro a distancia
|
Puesta
en común y evaluación:
-
Escucha
de las producciones realizadas por los docentes con sus
alumnos, comentarios, críticas devoluciones
-
Relevamiento
de necesidades y expectativas inconclusa
Encuesta
final y evaluación de los ingresantes
|
Evaluación:
Se
realizó una evaluación formativa y de proceso, con respecto a
los docentes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-
Coherencia en las propuestas presentadas.
-
Viabilidad de las propuestas.
-
Uso correcto de los conceptos específicos al medio radio.
-
Aplicación en el aula de contenidos y consignas de trabajo
elaboradas durante los encuentros presenciales.
Se
implementó un registro de asistencia a los encuentros
presenciales y la presentación de un trabajo final que contempló
la implementación seguimiento y evaluación de las propuestas áulicas
elaboradas durante los encuentros presenciales al
Seminario-Taller.
Durante
los encuentros presenciales y las actividades en el aula se
recurrió a la observación y el registro como instrumentos de
recolección de datos a fin de evaluar las fortalezas y
debilidades de la propuesta.
Seguimiento
y monitoreo:
En
el contexto del seminario-taller, y como parte de la producción
final del mismo, se propuso elaborar con los docentes
vinculados al tratamiento de las prácticas alfabetizadoras en
cada una de las áreas/disciplinas materiales radiofónicos a fin
de poner en mensaje sonoro problemáticas de su interés. Este
material que luego sería distribuido por las distintas
bibliotecas e instituciones educativas de cada una de las sedes
participantes, sirvió también tanto como
reflejo de la experiencia concreta, como punto de partida para
producciones de otras sedes .
Se
previó la implementación de un dispositivo de Autoevaluación
continua intra e interproyecto, que permitiera evitar desajustes
que dificultaran la concreción de los objetivos del proyecto. A
tal fin se realizaron reuniones entre los docentes y directivos y
los coordinadores del proyecto. Se generaron instrumentos válidos
para permitir medir y evaluar los resultados del módulo II y de
los distintos módulos, en forma transversal, y
se analizó la implementación de las actividades elaboradas a
partir del trabajo de los docentes participantes, evaluando el
desarrollo de cada uno en conjunción con el proyecto en general. Se
propuso para ello la constitución de foros, grupos de trabajo
online y weblogs para compartir experiencias y recabar dudas
de los docentes respecto a las dificultades de implementación de
la experiencia en su ámbito.
Conclusiones:
En
conjunto, las propuestas abarcaron un abanico de posibilidades que
el medio radio brinda. Las propuestas presentadas fueron todas
adecuadas, al tiempo que diversas, y sin proponérselo dialogaron
entre sí, enriqueciéndose.
De
lo simple a lo complejo, la aplicación del medio radio se
relacionó con lo expuesto teóricamente en el primer encuentro,
usando correctamente sus conceptos, características y
posibilidades.
Se
propuso continuar con su aplicación, percibida la potencialidad
del medio como herramienta didáctica, entendiendo que
la propuesta es concreta y sirve como apoyo a la actividad
docente del área objeto de este proyecto. Si es cierto que somos
en el lenguaje, es en este territorio en donde los estudiantes
pueden encontrar un lugar cierto para construirse en este momento
especial de su experiencia de vida.
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Conferencia brindada en el marco del “Segundo
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Miguel Ángel y Marchamalo, Jesús.: "Técnicas de
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Herreros, Mariano: "Planeamiento y estructuras de
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Editorial Síntesis. Madrid 1994. Págs 443-458
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Tubau
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Miguel Angel. y Volpini, Federico. "Diseño de
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Leonor. "La entrevista una invención dialógica",
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López
Vigil, José Ignacio: “Manual urgente para radialistas
apasionados”, edición del autor, 1997
Haye
Ricardo. “La cuestión estética” (Capítulo 3) y
“La parábola de la radio”
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La Crujía. Buenos Aires, 2004.
Tubau
Ivan. “Hablar como la gente”, en Periodismo Oral.
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Bosetti,
Oscar: “Oralidad y lenguaje radiofónico, estrategias de
producción”, paper en 5tas jornadas de Radio -
UN Río Cuarto 1997.-
|