El
presente trabajo pretende socializar uno de los recursos pedagógicos
elaborado por estudiantes del Profesorado de Comunicación Social
para el desarrollo de las Prácticas de Residencia en el Nivel
Polimodal.
Durante
el período junio-septiembre de 2005, un exhaustivo análisis de
los diagnósticos realizados por los residentes en el marco de las
actividades planificadas por la cátedra “Didáctica
Especial y Práctica de la Enseñanza”, permitió
entender los múltiples niveles y ámbitos que intervienen en el
acto pedagógico del salón de clase de 2do 2da en el espacio
curricular “Teorías y Prácticas de la Comunicación” de la
Escuela Media N° 6 de Olavarría.
De
esta manera, se identificaron tanto fortalezas como debilidades
para planificar y diseñar, en consecuencia, estrategias de
intervención que, dando cuenta de la complejidad de los procesos
de enseñanza-aprendizaje, permitieran una actividad de integración
dialéctica entre teoría y práctica, reflexión y acción.
Tomando
esta consideración como punto de partida, el trabajo que se
presenta es resultado de la experiencia de la elaboración de un
material teórico para los estudiantes el cual, teniendo en cuenta
la postura teórica- epistemológica de los residentes sobre el
tema a abordar durante la residencia, así como también la
concepción acerca de cómo aprenden los estudiantes y, las
peculiaridades del grupo de estudiantes, se constituyó en una
herramienta útil para el tratamiento de los contenidos.
El
mencionado material, consiste en un documento que da cuenta de la
complejidad de los contenidos seleccionados para el tratamiento
del tema durante la residencia incorporando aquellos constructos
teóricos fundamentales[1]
no contemplados por las editoriales de los manuales de Comunicación
existentes en el mercado.
Las
Teorías de la Comunicación, desde la óptica de los residentes
Las
Teorías de la Comunicación son un enrevesado campo de problemáticas
cuyos saberes permiten acercarse al estudio de la realidad social
desde distintas perspectivas. De este modo para entender los
procesos de comunicación se requiere la adopción de un
lineamiento teórico que, despojado de posturas esencialistas,
logre entender una disciplina en constante conflicto.
La
comunicación no es un acto mecánico por el cual el mensaje dado
por un emisor penetra sin mediación en un receptor homogéneo,
a-conflictivo y aislado. Por el contrario todo enunciado es un
eslabón en la cadena de la comunicación discursiva y, como
afirma Bajtin: “el oyente, al percibir y comprender el
significado del discurso, simultáneamente toma con respecto a éste
una activa postura de respuesta: está o no está de acuerdo con
el discurso (total o parcialmente), lo completa, lo aplica, se
prepara para una acción, etc.; y la apostura de repuesta del
oyente está en formación a lo largo de todo el proceso de audición
y comprensión desde el principio, a veces, a partir de las
primeras palabras del hablante (...) el oyente se convierte en
hablante.”[2]
Así
abordar las Teorías de la Comunicación desde esta perspectiva
implica pensar a la sociedad y la cultura como construcciones semióticas
multiacentuales en donde se desarrolla la “guerra de los
lenguajes”[3].
Conforme a lo expresado por Valentín Voloshinov: “un signo
sustraído de la tensa lucha social, un signo que permanece fuera
de la lucha de clases inevitablemente viene a menos, degenera en
una alegoría, se convierte en el objeto de la interpretación
filológica, dejando de ser centro de un vivo proceso social de la
comprensión”[4]
Ahora
bien, así concebida la comunicación, la propuesta didáctica
planificada para el desarrollo de las prácticas de residencia,
piensa al currículum como un complejo entramado de experiencias
que obtiene el estudiante, incluidos los efectos del currículo
oculto. El diseño tiene que contemplar no sólo la actividad de
enseñanza de los profesores, sino también todas las condiciones
del ambiente por las que se producen múltiples atravesamientos:
relaciones sociales en el aula y en la escuela, uso de los textos
escolares, evaluación “... diseñar consistirá en planificar
situaciones ambientales complejas o, como mínimo, tener en cuenta
y vigilar los efectos múltiples que se derivan de esos
ambientes”.[5]
Para
la planificación de los diez encuentros se recupera la concepción
de comunicación como un campo de estudio en construcción, que se
constituye en una herramienta válida para la comprensión de fenómenos
socioculturales significativos, y que contribuye a un desempeño
social crítico y participativo.
Pero,
además, se considera pertinente –desde esta propuesta- otorgar
otros instrumentos que le permitan al alumno desplazarse desde el
plano del análisis crítico a la intervención en sus
experiencias cotidianas. En este sentido, los saberes incluidos en
el eje temático: “Teorías de la comunicación” son centrales
para el abordaje y desarrollo no sólo del Espacio Curricular
Institucional (E.C.I.) “Teorías y prácticas de la comunicación”
sino de los distintos contenidos trabajados en los restantes
espacios curriculares que conforman la modalidad “Humanidades y
Ciencias Sociales” orientación en Comunicación.
Por
ello, se tiene en cuenta que los estudiantes han cursado
“Cultura y Comunicación” en primer año del Polimodal y,
cursando (en el momento de desarrollo de la presente propuesta):
Producción de Textos Mediáticos, y Teorías y Prácticas de la
Comunicación, por lo que se presupone que éstos deben tener un
concepto preliminar de la comunicación.
El
abordaje de las perspectivas teóricas en el campo de la
comunicación pretende otorgar al alumno elementos que le permitan
explicitar el modelo de comunicación que subyace en los
diferentes discursos a los que se enfrenta en su vida cotidiana.
De
esta manera, dado que este espacio curricular se vincula con la
interpretación y evaluación de la construcción de la realidad
social, es considerado central en la modalidad.
Es
válido aclarar que, los núcleos temáticos propuestos para el
espacio, tienen como base los Contenidos Básicos Comunes, aunque
en su selección interviene también la articulación con la
propuesta de Formación General de Fundamento afín a la modalidad
Humanidades y Ciencias Sociales.
Materiales
educativos y dinámica de clase.
La
planificación de las diez clases sobre el eje temático: Teorías
de la Comunicación se realiza teniendo en cuenta dos aspectos
esenciales que hacen posible la revalorización de la dimensión
pedagógico-didáctica en el aula: los materiales educativos y la
dinámica de clase.
En
primer lugar, entonces, la dinámica de clase a la que se adscribe
en la presente propuesta, se corresponde con las concepciones no
teleológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal
sentido pretende incentivar un intercambio dialógico entre los
residentes y los estudiantes con el propósito de generar procesos
de concienciación y reflexión crítica sobre la realidad social.
En
segundo lugar, como soporte teórico se utiliza un documento
elaborado por los practicantes que da cuenta de la complejidad de
los contenidos seleccionados incorporando aquellos constructos teóricos
no contemplados por las editoriales de los manuales de Comunicación
existentes en el mercado.
La
elaboración de este material educativo tiene como objetivo
permitir que los estudiantes puedan efectuar relaciones más
profundas y significativas entre los saberes cotidianos y los
saberes científicos.
Lo
que se excluye e incluye del mencionado material, es producto del
intensivo trabajo diagnóstico efectuado tanto en la escuela como
en el aula. Por lo tanto se consideran como variables de análisis
para su narración, entre otras: Concepción del proceso enseñanza-aprendizaje,
currículum, lugar que ocupa el conocimiento, saberes previos e
intereses de los estudiantes. Asimismo se tiene en cuenta parte
del trabajo elaborado en el marco de la cátedra: Didáctica
Especial en donde se deconstruyeron conceptualmente las Teorías
de la Comunicación y se efectuó un material similar que sirvió
de insumo para esta propuesta didáctica.
Para
la elaboración del material educativo, se tienen en cuenta, además,
las ideas inclusoras de los estudiantes, es decir, aquellas ideas
con las que podían ser relacionados los nuevos conceptos. Así,
se piensa en niveles de conceptualización preliminares, que después
puedan retomarse y complejizarse durante la práctica.
En
lo que respecta al diseño gráfico, se trabaja con colores, imágenes
y leyendas con los que los estudiantes se sintieran identificados
para potenciar, de esta manera, la aceptación del documento teórico
como material de trabajo en clase y de estudio en el hogar.
A
partir del soporte educativo mencionado, el abordaje de las
perspectivas teóricas contenidas en el presente eje temático
facilitaría la posibilidad de ser comprendidas desde los diversos
discursos con los que los estudiantes se enfrentan en su vida
cotidiana, a saber: Fragmentos literarios, de canciones,
publicidades gráficas, textos periodísticos.
Es
válido señalar en este espacio, los ejes en los cuales se divide
el material educativo, a saber:
Introducción
a la construcción de teorías de la comunicación
El
proceso de Comunicación. Factores que intervienen en el acto lingüístico:
Destinador, destinatario, mensaje, contexto, contacto, código. La
comunicación como intercambio dialógico de los sujetos.
Procesos históricos que influyeron en la construcción del campo:
Medios Masivos de Comunicación y sociedad de masas.
La
Mass Communication Research:
·
La teoría de la aguja hipodérmica: manipulación del
comportamiento humano. Propaganda política y Primera guerra
mundial. Receptor pasivo. Concepción de un sujeto único, homogéneo,
aislado. Prescindencia del contexto social. Comunicación lineal.
·
La teoría de la persuasión: Relativización del poder de
los medios masivos de comunicación. Estudios psicológicos del público
para lograr las respuestas buscadas. Influencia y Segunda Guerra
Mundial. Interés, exposición, percepción.
·
La teoría de los efectos limitados. Relevancia del
contexto social. Líderes de opinión y grupos de pertenencia.
Comunicación en dos etapas. Estudios sobre comunicación y política.
Teoría
crítica:
·
La escuela de Frankfurt y la perspectiva de la reproducción
social. El concepto de INDUSTRIA CULTURAL de Adorno y Horkheimer.
El rol de los medios masivos de comunicación en la perspectiva de
la Escuela de Frankfurt. Fascismos y control ideológico. La razón
como vía de emancipación de los sujetos.
Los
estudios culturales:
·
La recepción como objeto de estudio de la comunicación.
Resignificación de sentido por parte de los sujetos. Conflicto y
negociación entre el receptor y el texto. Cultura y poder:
mensajes que contribuyen a reforzar relaciones de dominación. Lo
dominante, lo residual y lo emergente. Construcción de nuevas
identidades según grupos de pertenencia “nosotros” frente a
“ellos” como otredad.
Evaluación
Para
finalizar, cabe destacar que en esta propuesta se considera a la
evaluación como una práctica necesaria para conocer cuáles son
los logros de los alumnos respecto de los objetivos planteados
para el desarrollo de estas clases. Sin embargo, se sostiene que
la evaluación no sólo implica acreditación.
En
este sentido, el proceso de evaluación forma parte del proceso de
enseñanza y del proceso de aprendizaje. Con esto se piensa que al
evaluar se está enseñando en tanto que los contenidos que el
docente privilegia, los criterios desde los que califica los
logros de sus alumnos, los instrumentos que construye, el modo en
que comunica sus apreciaciones respecto del desempeño de sus
alumnos, constituyen en sí mimos contenidos de aprendizaje y
forman parte del currículum oculto.
Por
lo dicho hasta aquí, esta propuesta adopta un tipo de evaluación
procesual aunque reconoce la necesidad de hacer cortes en dicho
proceso, para evaluar los logros obtenidos en un momento dado, sin
que esto implique considerar a la evaluación como sumativa. El
aprendizaje nunca es sumativo, por lo tanto tampoco puede serlo la
evaluación.
De
esta manera, se piensa que es posible evaluar a los alumnos a
partir de las producciones elaboradas en el aula que son
portadoras de indicios acerca de los aprendizajes y son válidas
para evaluar tanto como sucede con otros instrumentos que se
construyen especialmente como por ejemplo una prueba escrita.
Estas
producciones pueden ser el resultado de la aplicación de diversas
técnicas específicas como: la participación, las reflexiones,
la observación, la autoevaluación y evaluación entre pares, la
defensa de proyectos. La mayoría de estas producciones se gestan,
en esta propuesta didáctica, a partir del material educativo
elaborado. Algunas de ellas resultan pertinentes para evaluar
procesos y otras para evaluar resultados.
Además
de los tipos de evaluación señalados, cabe señalar que en un
primer momento se lleva a cabo, a través de una actividad en
clase, una evaluación de tipo diagnóstica que permitió
reconocer las ideas previas de los estudiantes, las concepciones
sobre la comunicación, su nivel de conceptualización. Con
respecto a esta evaluación, es válido señalar que se fue
cauteloso para evitar que la misma devenga en herramienta de
clasificación que coloque a los estudiantes en "un
lugar" concluyente.
Bibliografía
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