Capacitaciones

Newsletter Nº 6


< volver

Ira Jornada de Enseñanza de la Comunicación Social en el Nivel Polimodal.

Olavarría 2006

Apuntes de cierre. Puerta de entrada para la 2da. Jornada 2007

Lic. Analía Umpierrez

Directora del Departamento de Profesorados. FACSO

wpe5C.jpg (29783 bytes) wpe5E.jpg (30812 bytes)

 

 La 1ra Jornada de Enseñanza de la Comunicación Social en el nivel Polimodal reunió a una concurrida audiencia compuesta mayoritariamente por graduados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

Quedó en evidencia, a partir de las presentaciones y los debates que les siguieron, que la temática fue convocante y muy movilizadora para los asistentes. La enseñanza de la Comunicación Social es una temática que aún no cuenta con suficiente desarrollo y tradición, lo que la hace carecer de fuertes referentes por lo mismo, la constituye en  un campo muy fértil para la exploración y la propuesta innovadora.   

Los ejes temáticos propuestos fueron “La enseñanza de los medios” y “Hacia la construcción de la didáctica de la comunicación”.

 Del primer eje, en el tiempo de debate e intercambio quedaron planteadas diferentes cuestiones que, como preocupaciones de los asistentes, sería oportuno atender:

 - La definición de contenidos de Comunicación Social, en los diseños curriculares jurisdiccionales, no se ubican específicamente en las asignaturas que dictan profesores de comunicación. La presencia de contenidos en otras asignaturas, en algunos casos restringe o confunde, superpone o contradice aspectos y desarrollos que se abordan en los espacios específicos del área.

- Se releva que, en muchos casos, el abordaje de la enseñanza de la comunicación social esta restringido al abordaje de los medios de comunicación,  desde una mirada tecnicista. Se procurará relevar para futuros encuentros, otras perspectivas de abordaje de la comunicación social.

- La urgencia de realizar registros que documenten las prácticas innovadoras que se están llevando a cabo en las instituciones educativas, para generar mayor circulación y  construcción de algunos referentes de las prácticas de aula.

- Relevar, ya que no hubo presencia, otras experiencias de enseñanza que estén más allá de las aulas escolares.

 Del segundo eje, luego de las presentaciones, convocó a un debate respecto de:

-  la formación de docentes en el campo de la comunicación,

- las diferentes demandas y posibilidades que los docentes encuentran en las instituciones concretas para llevar adelante sus propuestas.

- Además, se identificaron demandas respecto de ampliar en estas convocatorias experiencias en otros niveles de la enseñanza, ampliar el espectro hacia campos próximos como es la lengua, el diseño y el arte en sus diferentes lenguajes.