La
1ra Jornada de Enseñanza de la Comunicación Social en el nivel
Polimodal reunió a una concurrida audiencia compuesta
mayoritariamente por graduados, docentes y estudiantes de la
Facultad de Ciencias Sociales
Quedó
en evidencia, a partir de las presentaciones y los debates que
les siguieron, que la temática fue convocante y muy
movilizadora para los asistentes. La enseñanza de la Comunicación
Social es una temática que aún no cuenta con suficiente
desarrollo y tradición, lo que la hace carecer de fuertes
referentes por lo mismo, la constituye en un campo muy fértil
para la exploración y la propuesta innovadora.
Los
ejes temáticos propuestos fueron “La enseñanza de los
medios” y “Hacia la construcción de la didáctica de la
comunicación”.
Del
primer eje, en el tiempo de debate e intercambio quedaron
planteadas diferentes cuestiones que, como preocupaciones de los
asistentes, sería oportuno atender:
- La
definición de contenidos de Comunicación Social, en los diseños
curriculares jurisdiccionales, no se ubican específicamente en
las asignaturas que dictan profesores de comunicación. La
presencia de contenidos en otras asignaturas, en algunos casos
restringe o confunde, superpone o contradice aspectos y
desarrollos que se abordan en los espacios específicos del área.
-
Se releva que, en muchos casos, el abordaje de la enseñanza de
la comunicación social esta restringido al abordaje de los
medios de comunicación, desde una mirada tecnicista. Se
procurará relevar para futuros encuentros, otras perspectivas
de abordaje de la comunicación social.
-
La urgencia de realizar registros que documenten las prácticas
innovadoras que se están llevando a cabo en las instituciones
educativas, para generar mayor circulación y construcción
de algunos referentes de las prácticas de aula.
-
Relevar, ya que no hubo presencia, otras experiencias de enseñanza
que estén más allá de las aulas escolares.
Del
segundo eje, luego de las presentaciones, convocó a un debate
respecto de:
-
la formación de docentes en el campo de la comunicación,
-
las diferentes demandas y posibilidades que los docentes
encuentran en las instituciones concretas para llevar adelante
sus propuestas.
-
Además, se identificaron demandas respecto de ampliar en estas
convocatorias experiencias en otros niveles de la enseñanza,
ampliar el espectro hacia campos próximos como es la lengua, el
diseño y el arte en sus diferentes lenguajes.