Capacitaciones

Newsletter Nº 6


< volver

Ira. Jornada de Enseñanza de la Comunicación Social en el Nivel Polimodal. 

Olavarría 2006

“Desde el Aula” Revista “Crónicas Pitucas”

Prof´s. Graciela L. Capecce y Alejandra Martín

 wpe56.jpg (29133 bytes)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Colegio: E.E.M Nº 6

Modalidad: Ciencias Sociales y Humanidades. Orientación en: Comunicación

Espacio Curricular: Producción de textos. Este proyecto es parte del proyecto general que los 4 docentes de la orientación en Comunicación tienen dentro de la institución. Los otros proyectos son: “Una juventud con sentido y haciendo radio” Programa radial 100% Nacional y “100 % Nacional tv”.

Destinatarios: estudiantes de 2 año, 1º,2º,4º div.

 

FUNDAMENTACIÓN

Acercarnos a los medios de comunicación como objetos de estudio significa apropiarse de un conjunto de saberes lingüísticos, semiológicos, discursivos, sociológicos y tecnológicos.

Para realizar este proyecto se parte de la idea de que la Comunicación debe ser concebida como un espacio de producción de sentido donde se relación dos instituciones: la escuela y los medios. De este modo no se pretende utilizar a los medios como meros instrumentos de difusión, sino como un canal de comunicación a través de los cuales socializar los productos de su propio aprendizaje.

La relación Educación/Comunicación, se ha ido desarrollando a través de diferentes modelos, por medio de los cuales ha sido analizada y puesta en práctica en situaciones sociales concretas, tratando de valorizar los conocimientos que traen los jóvenes e incentivándoles hacia la construcción de la subjetividad de los sujetos.

La influencia de la perspectiva de Paulo Freire, instauró la necesidad de incluir en la cotidianeidad de la escuela, como objeto de estudio y de reflexión, los lenguajes de los medios y los temas difundidos. Heloísa Dupas Penteado denominó “Pedagogía de la Comunicación”, al modelo que pretende integrar dos instituciones hasta ahora paralelas: la escuela y los medios. Esta tarea se traduce en conductas docentes específicas a realizarse en cada una de las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, planificación, objetivos, contenido, procedimiento y evaluación.

El objetivo de esta pedagogía consiste en educar al estudiante como receptor crítico, es decir, lograr que sea capaz de decir su palabra, de afirmar sus valores y de comprender lo que sucede cuando consume productos de la industria cultural. Esta perspectiva pretende ir más allá de la incorporación de los medios en las instituciones escolares como apoyo didáctico tomando la “representación” y valorando su aplicación en cada contexto institucional.

El diálogo de los sujetos con los medios y sus lenguajes, exige por parte del docente una tarea que contribuya al cuestionamiento de lo que todos creen saber y generar en los estudiantes la capacidad de cuestionar los supuestos subyacentes de estos saberes. En este marco el diálogo es entendido como intercambio y enriquecimiento de ideas a través de un proceso de escucha activa, de empatía, de apertura hacia el otro y de disposición para cuestionarse las ideas propias sin evitar el rebatir las del otro.

Por esto creemos que la escuela debe tomar a la radio como un instrumento de comunicación, una institución especializada en la producción industrial de discursos y en una forma específica de leer y escribir la cultura.

La programación radial constituye un texto donde coexisten gran cantidad de escrituras que en su conjunto determinan un espacio social y cultural. Dicho texto, integrado por otros, que han sido escogidos y combinados previamente es ofrecido a la audiencia por un medio electrónico de comunicación. Posee una lógica específica y se somete a determinados ritmos temporales quienes logran evidenciar visiones culturales particulares que se presentan y circulan en una sociedad.

El proyecto “Desde el Aula”, se viene realizando desde el año 2005 y se desprende de la propuesta pedagógica, ya que tanto los objetivos como los contenidos diseñados por la cátedra suponen un constante intercambio entre los estudiantes dentro de la institución educativa y también a nivel comunitario.

La producción por parte de los jóvenes de la revista Crónica Pitucas promueve un espacio de enseñanza aprendizaje, a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la materia promoviendo y fortaleciendo la identidad institucional.

Estas actividades fomentan el trabajo y la participación en redes, donde cada estudiante será parte de un grupo de investigación donde no sólo deberá asumir su rol con responsabilidad sino también aplicando los contenidos trabajados en el espacio curricular.

“Desde el aula” pretende crear un espacio de enseñanza- aprendizaje significativo  mediante el trabajo en grupo tanto dentro como fuera del establecimiento escolar.

OBJETIVOS

- Utilizar la escritura para registrar y conservar la memoria institucional educativa.  

- Plantear la producción escrita como una práctica generadora de significaciones y de reflexión.

 

- Fortalecer (promocionar) a través de la producción de los diferentes textos escritos la imagen institucional del colegio. 

 

SITUACIÓN ÁULICA

 Problemática

- Investigar si el cambio de denominación de Escuela secundaria a Polimodal, ha interferido en la construcción del sentido de pertenencia de los estudiantes.

 

- Conocer las diferentes prácticas culturales juveniles debido a la aparición dentro del colegio de nuevos grupos sociales.

 

Tema

 

- Producción de un soporte comunicacional: revista “Crónicas Pitucas”.

 

Contenidos Generales

 

- Tipos de textos: narrativo, descriptivo, instructivo, argumentativo. Cohesión y Coherencia.

 

- Géneros Periodísticos: Informativo: Noticia, Crónica, Entrevista. Opinión: notas de opinión, crítica, editorial, columnas.

 

- Entretenimiento: dibujos humorísticos, historietas, juegos. Mensajes en la ciudad: propaganda, publicidad y graffiti.

 

Primera Edición (2005)

Ejes abordados:   Planos institucionales: identidad, imagen, comunicación, realidad. Norberto Chavez.

Segunda Edición (2006)

Ejes Abordados:  prácticas culturales juveniles: tribus urbanas, lenguaje, problemáticas adolescentes.

 

Metodología.

El proyecto “Desde el aula” se divide en tres ejes: 1) Se presenta  una introducción, que sitúa a los estudiantes en la perspectiva teórica con que desde el espacio podrán aprehender los contenidos conceptuales.

2) Se construye el plano de nivel intermedio entre la perspectiva teórica y la práctica concreta

3) Es la aplicación de las categorías conceptuales en la producción de un material comunicacional: “Crónica Pitucas”

A partir del proyecto y desde los contenidos propuestos en el espacio curricular se   registra, clasifica, diseña y produce un soporte comunicacional: “Crónicas Pitucas”. Este soporte permite que los estudiantes realicen primero un trabajo de campo ( recolección de datos) y luego la interpretación, diagramación y producción del material.

Para realizar la revista los estudiantes se dividen en grupos de trabajo encargados de la recolección de datos dentro de la escuela y la comunidad, equipo de análisis y grupos de producción de la información recabada.

Para relevar la información utilizaron técnicas cuali y cuantitativas: encuestas, observación participante, registros, entrevistas como así también material de archivo: diario local, Archivo Histórico Municipal, publicaciones en general, P.E.I.

“Desde el aula” pretende crear un espacio de enseñanza- aprendizaje significativo  mediante el trabajo en grupo tanto dentro como fuera del establecimiento escolar.

 

Evaluación

Teniendo en cuenta la evaluación como un modelo de aprendizaje procesual e interdisciplinario, se consideran tres instancias evaluativas:

 

- Evaluación inicial ó diagnóstica: se realiza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje registrando e interpretando las respuestas y comportamiento de los estudiantes ante pregunta y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.

 

- Formativa o proceso por módulo de trabajo: durante el proceso de aprendizaje se hizo hincapié en la lectura del material bibliográfico y su posterior interpretación, análisis y aplicación en los trabajos prácticos.

 

- Evaluación sumativa: aplicar el contenido teórico a situaciones prácticas concretas.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

- Exposición oral

 

- Trabajos prácticos

 

- Pruebas escritas

 

- Registro de fortalezas y debilidades

 

- Lista de control

 

- Escalas descriptivas

 

- Cuestionarios

 

BIBLIOGRAFIA

 

- “Curso de periodismo”. Inés Tenewici.

- “Las estructuras de la  noticia”. Van Dijk

- “La lengua y los textos I . Edit. Santillana

- “Lengua y Comunicación”. Edit. Santillana

“Comunicación”. Edit. Santillana 2000

- “Cultura y Comunicación”. Edit. Maipué.

- “Pensar la imagen”. Zunzunegui, Santo. Madrid , Editorial Cátedra, 1992.

- “El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días”. Satue, Enric. Ed. Alianza Forma, 1998

- “Retórica de la imagen”. Barthes, Roland. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.

- “El señor Sigma”. Umberto Eco

- “La ciencia de la semiótica”. Charles, Peirce. Ed Nueva Visiòn. Bs As.

- "El mensaje fotográfico”. Barthes, Roland. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.

- “El mundo de la publicidad”. Miguel A. Furones. Aula Abierta Salvat.

- “Imágenes, espacio, movimiento y prácticas discursivas de los medios. Aproximaciones semióticas”. Gonzalo Bagú y otros.