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< volver Ira. Jornada de Enseñanza de la Comunicación Social en el Nivel Polimodal. Olavarría 2006 “Desde el Aula” Revista “Crónicas Pitucas”Prof´s. Graciela L. Capecce y Alejandra MartínCONTEXTUALIZACIÓN
DE LA EXPERIENCIA Colegio:
E.E.M Nº 6 Modalidad:
Ciencias Sociales y Humanidades. Orientación en: Comunicación Espacio
Curricular: Producción de
textos. Este proyecto es parte del proyecto general que los 4 docentes de
la orientación en Comunicación tienen dentro de la institución. Los
otros proyectos son: “Una juventud con sentido y haciendo radio”
Programa radial 100% Nacional y “100 % Nacional tv”. Destinatarios:
estudiantes de 2 año, 1º,2º,4º
div. FUNDAMENTACIÓN
Acercarnos
a los medios de comunicación como objetos de estudio significa apropiarse
de un conjunto de saberes lingüísticos, semiológicos, discursivos,
sociológicos y tecnológicos. Para
realizar este proyecto se parte de la idea de que la Comunicación debe
ser concebida como un espacio de producción de sentido donde se relación
dos instituciones: la escuela y los medios. De este modo no se pretende
utilizar a los medios como meros instrumentos de difusión, sino como un
canal de comunicación a través de los cuales socializar los productos de
su propio aprendizaje. La
relación Educación/Comunicación, se ha ido desarrollando a través de
diferentes modelos, por medio de los cuales ha sido analizada y puesta en
práctica en situaciones sociales concretas, tratando de valorizar los
conocimientos que traen los jóvenes e incentivándoles hacia la
construcción de la subjetividad de los sujetos. La
influencia de la perspectiva de Paulo Freire, instauró la necesidad de
incluir en la cotidianeidad de la escuela, como objeto de estudio y de
reflexión, los lenguajes de los medios y los temas difundidos. Heloísa
Dupas Penteado denominó “Pedagogía de la Comunicación”,
al modelo que pretende integrar dos instituciones hasta ahora paralelas:
la escuela y los medios. Esta tarea se traduce en conductas docentes específicas
a realizarse en cada una de las etapas del proceso de enseñanza
aprendizaje, es decir, planificación, objetivos, contenido, procedimiento
y evaluación. El
objetivo de esta pedagogía consiste en educar al estudiante como receptor
crítico, es decir, lograr que sea capaz de decir su palabra, de afirmar
sus valores y de comprender lo que sucede cuando consume productos de la
industria cultural. Esta perspectiva pretende ir más allá de la
incorporación de los medios en las instituciones escolares como apoyo didáctico
tomando la “representación” y valorando su aplicación en cada
contexto institucional. El
diálogo de los sujetos con los medios y sus lenguajes, exige por parte
del docente una tarea que contribuya al cuestionamiento de lo que todos
creen saber y generar en los estudiantes la capacidad de cuestionar los
supuestos subyacentes de estos saberes. En este marco el diálogo es
entendido como intercambio y enriquecimiento de ideas a través de un
proceso de escucha activa, de empatía, de apertura hacia el otro y de
disposición para cuestionarse las ideas propias sin evitar el rebatir las
del otro. Por
esto creemos que la escuela debe tomar a la radio como un instrumento de
comunicación, una institución especializada en la producción industrial
de discursos y en una forma específica de leer y escribir la cultura. La
programación radial constituye un texto donde coexisten gran cantidad de
escrituras que en su conjunto determinan un espacio social y cultural.
Dicho texto, integrado por otros, que han sido escogidos y combinados
previamente es ofrecido a la audiencia por un medio electrónico de
comunicación. Posee una lógica específica y se somete a determinados
ritmos temporales quienes logran evidenciar visiones culturales
particulares que se presentan y circulan en una sociedad. El
proyecto “Desde el Aula”, se viene realizando desde el año 2005 y se
desprende de la propuesta pedagógica, ya que tanto los objetivos como los
contenidos diseñados por la cátedra suponen un constante intercambio
entre los estudiantes dentro de la institución educativa y también a
nivel comunitario. La
producción por parte de los jóvenes de la revista Crónica Pitucas
promueve un espacio de enseñanza aprendizaje, a través de la puesta en
práctica de los conocimientos adquiridos en la materia promoviendo y
fortaleciendo la identidad institucional. Estas
actividades fomentan el trabajo y la participación en redes, donde cada
estudiante será parte de un grupo de investigación donde no sólo deberá
asumir su rol con responsabilidad sino también aplicando los contenidos
trabajados en el espacio curricular. “Desde
el aula” pretende crear un espacio de enseñanza- aprendizaje
significativo mediante el trabajo en grupo tanto dentro como fuera
del establecimiento escolar. OBJETIVOS
-
Utilizar la escritura para registrar y conservar la memoria
institucional educativa. -
Plantear la producción escrita como una práctica generadora de
significaciones y de reflexión. -
Fortalecer (promocionar) a través de la producción de los
diferentes textos escritos la imagen institucional del colegio. SITUACIÓN
ÁULICA Problemática -
Investigar si el cambio de denominación de
Escuela secundaria a Polimodal, ha interferido en la construcción del
sentido de pertenencia de los estudiantes. -
Conocer las diferentes prácticas culturales juveniles debido a la aparición
dentro del colegio de nuevos grupos sociales. Tema
-
Producción de un soporte comunicacional: revista “Crónicas Pitucas”.
Contenidos
General
-
Tipos de textos: narrativo, descriptivo, instructivo, argumentativo.
Cohesión y Coherencia. -
Géneros Periodísticos: Informativo: Noticia, Crónica, Entrevista. Opinión: notas de opinión, crítica, editorial, columnas. -
Entretenimiento: dibujos humorísticos, historietas, juegos. Mensajes en
la ciudad: propaganda, publicidad y graffiti. Primera
Edición (2005) Ejes
abordados: Planos
institucionales: identidad, imagen, comunicación, realidad. Norberto
Chavez. Segunda
Edición (2006) Ejes
Abordados: prácticas culturales juveniles: tribus
urbanas, lenguaje, problemáticas adolescentes.
Metodología. El
proyecto “Desde el aula” se divide en tres ejes: 1) Se presenta
una introducción, que sitúa a los estudiantes en la perspectiva teórica
con que desde el espacio podrán aprehender los contenidos conceptuales. 2)
Se construye el plano de nivel intermedio entre la perspectiva teórica y
la práctica concreta 3)
Es la aplicación de las categorías conceptuales en la producción de un
material comunicacional: “Crónica Pitucas” A
partir del proyecto y desde los contenidos propuestos en el espacio
curricular se registra, clasifica, diseña y produce un
soporte comunicacional: “Crónicas Pitucas”. Este soporte permite que
los estudiantes realicen primero un trabajo de campo ( recolección de
datos) y luego la interpretación, diagramación y producción del
material. Para
realizar la revista los estudiantes se dividen en grupos de trabajo
encargados de la recolección de datos dentro de la escuela y la
comunidad, equipo de análisis y grupos de producción de la información
recabada. Para
relevar la información utilizaron técnicas cuali y cuantitativas:
encuestas, observación participante, registros, entrevistas como así
también material de archivo: diario local, Archivo Histórico Municipal,
publicaciones en general, P.E.I. “Desde
el aula” pretende crear un espacio de enseñanza- aprendizaje
significativo mediante el trabajo en grupo tanto dentro como fuera
del establecimiento escolar.
Evaluación Teniendo
en cuenta la evaluación como un modelo de aprendizaje procesual e
interdisciplinario, se consideran tres instancias evaluativas:
-
Evaluación inicial ó diagnóstica: se
realiza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje registrando e
interpretando las respuestas y comportamiento de los estudiantes ante
pregunta y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje. -
Formativa o proceso por módulo de trabajo:
durante el proceso de aprendizaje se hizo hincapié en la lectura del
material bibliográfico y su posterior interpretación, análisis y
aplicación en los trabajos prácticos.
-
Evaluación sumativa: aplicar el contenido teórico
a situaciones prácticas concretas.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN: -
Exposición oral
-
Trabajos prácticos
-
Pruebas escritas
-
Registro de fortalezas y debilidades
-
Lista de control
-
Escalas descriptivas
-
Cuestionarios
BIBLIOGRAFIA
-
“Curso de periodismo”. Inés Tenewici. -
“Las estructuras de la noticia”. Van Dijk -
“La lengua y los textos I . Edit. Santillana - “Lengua
y Comunicación”. Edit. Santillana - “Comunicación”.
Edit. Santillana 2000 -
“Cultura y Comunicación”. Edit. Maipué. - “Pensar
la imagen”. Zunzunegui, Santo. Madrid , Editorial Cátedra, 1992. -
“El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días”.
Satue, Enric. Ed. Alianza Forma, 1998 -
“Retórica de la imagen”. Barthes, Roland. Buenos Aires.
Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. -
“El señor Sigma”. Umberto Eco -
“La ciencia de la semiótica”. Charles, Peirce. Ed Nueva
Visiòn. Bs As. -
"El mensaje fotográfico”. Barthes, Roland. Buenos Aires. Editorial
Tiempo Contemporáneo, 1970. -
“El mundo de la publicidad”. Miguel A. Furones. Aula Abierta
Salvat. - “Imágenes, espacio, movimiento y prácticas discursivas de los medios. Aproximaciones semióticas”. Gonzalo Bagú y otros.
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