|
|||||
|
|||||
< volver I JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL NIVEL POLIMODAL Viernes 3 de noviembre Campus Universitario Olavarría Organizan: Escuela Polimodal
de la UNCPBA (sede Olavarría) - Departamento de Profesorados de la
Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA. Programa Preliminar8.30 hs – acreditaciones 9 hs. Panel de apertura: Analía Umpierrez por Depto. de Profesorado- Gabriela Gamberini por Escuela Polimodal, UNCPBA. Sede Olavarría Primer eje
La enseñanza de la
comunicación y los medios como
objeto de debate…
Gabriela Cicalese ENTRE PIZARRONES Y PANTALLAS, ¿CÓMO ENSEÑAR MEDIOS EN LAS ESCUELAS?
Del alfabeto como tecnología hasta los mitos de la alfabetización tecnológica. Estrategias para la apropiación creativa de los mensajes mediáticos a los adolescentes. Los valores consumidos y construidos en la institución mediática y en la institución escolar.
María Victoria Martin y Laura Pérez de Stéfano. LA ESCRITURA ACADÉMICA DESDE Y SOBRE LOS JÓVENES: UNA EXPERIENCIA
ESCOLAR SOBRE EL ESPESOR POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN. El trabajo presenta el
libro Miradas desde y sobre los jóvenes platenses del siglo XXI (2002).
Esta compilación, que reúne siete investigaciones en torno a un mismo eje, propone un recorrido por algunas prácticas
que dan cuenta de la
construcción de la identidad juvenil en un escenario local
(La Plata). El interés del trayecto radica en el hecho de que han
sido alumnos del último año
del Nivel Polimodal quienes registraron y reflexionaron críticamente
sobre sí mismos y sus semejantes, anclando
dicho análisis en un espacio cotidiano próximo, que los reflejara
y en el cual pudieran reflejarse. Creemos que posicionar a los jóvenes
como actores capaces de ofrecer respuestas sobre los diversos
modos en que se instalan en la trama social, permite proyectarlos en tanto
sujetos políticos.
C.V
DE LOS ESPECIALISTAS
María Victoria Martin
es Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
(2005) por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad
Nacional de La Plata con la tesis "Los medios de comunicación como
problema de enseñanza"; Profesora (1998) y Licenciada en Comunicación
(1996) de la misma institución, lugar donde se desempeña como docente-
investigador en el área de comunicación/ educación. Ex Becaria de
Formación en Investigación- Universidad Nacional de La Plata, con los
proyectos "Jóvenes en el Polimodal: cultura mediática e
identidad" (abril 2004- marzo 2006); "La formación de docentes
universitarios para el abordaje de los desplazamientos culturales en torno
a la cultura mediática" (2002-2004) y "Los medios de comunicación
como problema de enseñanza y aprendizaje" (2000-2002). Actualmente,
ejerce la docencia en el nivel polimodal, superior y universitario (grado
y posgrado) y como capacitadora en temáticas juveniles en el marco del
Programa "Escuela Itinerante" (PROMSE), del área de Gestión
Curricular del Ministerio de Educación de la Nación Ha participado
en numerosos encuentros científicos del ámbito nacional e internacional
y ha divulgado trabajos en diversas publicaciones académicas.
Laura Pérez de Stéfano
es Profesora en Letras egresada la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1999). Asimismo, ha
sido becaria del Programa "Lengua, cultura e investigación hispánicas
para extranjeros en España", organizado por la Agencia Española de
Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
(2003). Ejerce la docencia en los niveles polimodal y universitario. Es
profesora de la Universidad Nacional de La Plata en el curso
introductorio y de nivelación a las carreras de Abogacía (Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales) y de Letras (Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación); donde, además, integra la cátedra de
"Lingüística" para Letras y Lenguas Modernas. Asimismo, se
desempeña como docente en la asignatura "Planificación
comunicacional de Campañas Políticas" de la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Participa del
Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de
Ciencia y Técnica de esa casa de estudios. Ha concurrido a numerosos
encuentros académicos del ámbito nacional e internacional y ha divulgado
trabajos en diversas publicaciones. Actualmente, se encuentra trabajando
en la conclusión de su tesis de Licenciatura.
Gabriela R. Cicalese es Licenciada en Comunicación Social - Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Postgraduada en Semiología y Antropología Cultural en la Universitá de Bologna, Italia (1997), Master Practitioner en Programación Neurolingüística (2001)- Centro TMP de Buenos Aires - avalado por la North American Association of Neuro Linguistic Programming. Actualmente se encuentra trabajando en la tesis del Doctorado en Comunicación - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata - : Tensiones Políticas y Teóricas en la conformación del campo académico comunicacional en la Argentina. Se ha desempañado y continúa como docente de grado y post grado en diferentes universidades nacionales y privadas. Es autora del libro "Teoría de la Comunicación: herramientas para descifrar la comunicación humana" (La Crujía - Editorial Stella, 1999). Para Escuelas Medias y Nivel Polimodal. Co-autora del Libro "Develando los secretos de la Música", junto al Mtro. Daniel Zuker (La Crujía - Editorial Stella, 2001). Ensayo : La música argentina en los períodos 1982/85 y 1993/97. Una misma geografía, dos visiones del mundo - junto a Verónica Nogueira. Mención Especial del Premio Octubre 1997 - Editado en el libro Treinta Años de Música para Jóvenes – (Ediciones de la Flor, 1998). Co-autora, junto a Laura Rinaldi del Manual de Trabajo de Campo - para investigaciones de Opinión Pública (IOPyC – Univ. Nac. De La Rioja 2005). Ganadora del Premio Fund -TV para la edición del libro "Aventuras para Pequeños Televidentes", en imprenta actualmente. Miembro del Comité Editorial de publicaciones del CENTRO DE COMUNICACIÓN LA CRUJÍA
Presentación de experiencias
-
Desde el aula. Graciela Capecce - Alejandra Martín. Escuela de Educación Media
N°6. Olavarría.
- Entre la Universidad y la Escuela Media: El
sentido de la articulación desde las prácticas alfabetizadoras. Jorge Arabito, María Teresa Sanséau. Facultad de Ciencias Sociales
UNCPBA
- Sentidos comunicacionales
en las estrategias docentes de uso de los equipamientos escolares. Sandra E. Poliszuk.
Universidad Nacional del Comahue
- Mogávero,
Jose. Escuela de
Educación Media N° 6. Olavarría.
- Más allá de lo
aparente. María Cecilia Zabala – Sonia Camplone. EET N°2. Olavarría
12.30 a 14 -
Receso
14 horas Segundo eje Hacia una construcción
de la didáctica de la comunicación sociales…
Analia Errobidart LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN POLIMODAL: PROBLEMAS TEÓRICOS
Y PRÁCTICOS.
A partir de una investigación realizada como tesis de
Maestría, se plantea como problema/eje de la investigación, los
desplazamientos que se producen en las concepciones sobre el conocimiento
disciplinar (Comunicación Social) y la función política de la educación,
al momento de desarrollar prácticas de la enseñanza en instituciones
educativas de nivel Polimodal. Se proponen tres planos de análisis que buscan
comprender el problema en su contexto de producción: la complejidad de la
práctica docente, los conocimientos construidos en la formación inicial
y la cultura dominante del sistema educativo. Respecto de estos planos, se
desarrolla el marco teórico, fundamentado en las teorías sociales y
pedagógicas críticas.
Andrea Iotti ALGUNOS ENFOQUES TEÓRICO-METODOLÓGICOS SUBYACENTES EN LAS PRÁCTICAS DE
ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN
La construcción de toda
propuesta de enseñanza implica, por parte del docente, tomar decisiones
en relación a distintas dimensiones, entre las que pueden citarse: las
características de los sujetos; de los contextos institucionales en los
que desempeña su tarea; las particularidades propias de la disciplina;
las finalidades que establece; la selección, jerarquización y organización
de los contenidos a abordar y la selección de estrategias metodológicas
que faciliten la apropiación de esos contenidos. En estas propuestas
–materializadas en prácticas concretas- subyacen supuestos que
responden a diferentes enfoques de enseñanza. En lo que respecta a las prácticas
de enseñanza de la Comunicación, es posible distinguir al menos tres
grandes perspectivas: aquella que pretende transmitir una selección de
categorías del campo comunicacional; la que se propone promover la
apropiación de herramientas comunicacionales (enfoque en el que pueden
distinguirse variantes) y, por último, aquella que apunta a propiciar la
comprensión del escenario histórico-cultural actual desde los procesos
comunicacionales. La presentación se
propone rastrear estos enfoques en documentos curriculares y prácticas
pedagógicas concretas.
C.V DE LOS ESPECIALISTAS
Andrea Iotti es
Licenciada en Comunicación Social. orientación Planificación
Comunicacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS).
Universidad Nacional de La Plata. Asesora docente de la Dirección
Provincial de Enseñanza (dipe) Consultora de Unicef. coordinadora de la
especialización de post-grado en prácticas, medios y ámbitos
educativo-comunicacionales Ayudante diplomada en la Asignatura “Didáctica de
la Comunicación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Universidad Nacional de La Plata. Investigadora
Analia Errobidart es
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación graduada de la UNICEN.
Ha finalizado sus estudios de Maestría en Educación (con
orientación en Ciencias Sociales) a través del Programa de Postgrado que
se realizara en convenio entre la Facultad de Cs. Humanas de la UNICEN
y la Universidad Estadual de Campinas (Estado de San Pablo,
Brasil). Actualmente se desempeña como Docente /Investigadora en la
Facultad de Cs. Sociales (UNICEN): es profesora en las materias:
“Comunicación y Educación” (Lic. Comunicación Social) y “Didáctica
General” (Prof. Comunicación
Social). Es Co-directora del Grupo de Investigación IFIPRACD (Investigación
en Formación Inicial y Práctica Docente). Directora del Proyecto:
“Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales: Jóvenes y en
la Universidad: Educación y/o Trabajo”, incorporado en el Programa
Institucional de Apoyo a la Gestión Pública, período 2004/2005.
Presentación de experiencias
-
Qué se enseña y cómo
se enseña en “Cultura y Comunicación”. Graciela Acosta. EEM N°6 – EEM N°7 - EEM N°10
-
El desafío de Comunicarte
La formación artística
desde la perspectiva de la comunicación. Gabriela Casenave.
Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA
- Los procesos de
enseñanza-aprendizaje una integración
dialéctica entre teoría y práctica, reflexión y acción.
Vanesa
Dimartino - Nicolás
Zangara- Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA
- Modelos de comunicación/educación
en disputa en estrategias de trabajo con adolescentes en escuelas de
Viedma.
María Cristina Cabral. Centro Universitario Regional Zona Atlántica de
la Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Río Negro.
17 horas: Cierre –
Conclusiones
|
|||||
|
|||||