|
|||||
|
|||||
< volver Programa de Articulación Polimodal / Universidad
ProArt El 22 de agosto se dio inicio al
Curso “Pensar la Globalización.
Algunas miradas desde las Ciencias Sociales”, en
la localidad de Las Flores, a través de un convenio suscrito con la
Municipalidad. El curso esta destinado a estudiantes del último año del
Polimodal, tendiente a acompañar el proceso de pasaje hacia la
Universidad El
programa de Articulación Polimodal/Universidad de la Facultad de Ciencias
Sociales de la UNICEN, se construye y se sostiene a partir de la
confluencia del trabajo de diferentes actores de nuestra institución, en
torno a los momentos previos, durante y posteriores al ingreso a las
carreras que allí se ofrecen. Los
altos niveles de deserción en el sistema universitario, preocupan y requieren una urgente
respuesta a la situación que año tras año se repite con el alto número
de alumnos ingresantes que abandonan en el transcurso del primer año de
estudios. Por
ello desde nuestra Facultad la intención es intervenir para mejorar,
agregar o modificar sustancialmente prácticas y recursos tendientes a
solucionar esta problemática. Pensamos que comenzar a establecer puntos
de apertura para dialogar con el nivel Polimodal, nos aporta un foco de análisis
sobre sus potencialidades y sus dificultades. Pensando
en los aspirantes, se pretende ofrecerles un tiempo para poner a prueba lo
que saben, los modos de aproximarse al conocimiento y las habilidades
adquiridas en su escolaridad precedente, para valorar lo que disponen y
ajustar aquello que necesita mayor dedicación u otros modos de apropiación. En el caso de los estudiantes que
decidan ingresar a una carrera de la FACSO, la acreditación del presente
curso los eximirá de realizar el Curso de Integración a la Vida
Universitaria (C.I.V.U). En el desarrollo de esta propuesta nos planteamos
los siguientes objetivos: Presentar a los estudiantes de
Polimodal que se preparan para el ingreso a alguna carrera en el área de
las Ciencias Sociales, algunas discusiones sobre los períodos históricos
vistos como períodos complejos. Problematizar la propia realidad a
partir de la lectura y discusión de diversos autores, opiniones y miradas
teóricas vigentes en el campo de las Ciencias Sociales. Contribuir a recuperar todos los saberes de los estudiantes, tanto de su pasaje por el nivel polimodal como por sus experiencias cotidianas. Facilitar a los estudiantes las herramientas conceptuales y operativas útiles para la resolución y presentación de producciones propias. Acercar a los estudiantes a una concepción de la práctica educativa entendida como un proceso que requiere de reflexión y de autonomía pero promoviendo instancias de cooperación y trabajo grupal. En este recorrido esperamos poder encontrar juntos algunas
pistas para conocer más y disfrutar del conocimiento específico pero
también de la lengua, ya que
nos permite comunicarnos con otros,– y sobre todo, poder decir cada uno
SU PALABRA, hacer oír SU VOZ. Vamos a explorar diferentes
tipos de textos de las Ciencias sociales
para problematizar, y complejizar el
tema. Esperamos que a partir de consignas de resolución grupal e
individual los estudiantes puedan valorar lo que disponen, construir
nuevos puntos de vista, revisar los modos en que estudian e identificar dónde
deben seguir esforzándose para superar
las dificultades que se les presenten. En el acto de apertura se encontraban presentes: El Sub-secretario de Educación Ariel Repetto, el Intendente
Municipal, Ing. Alberto Gelené, la Inspectora Distrital , la coordinadora
del Programa de Articulación de la FACSO, Lic. Analia Umpierrez y las
docentes responsables del dictado del curso, Laura Hoffman y Lucrecia
Manso.
|
|||||
|
|||||