Novedades

Newsletter Nº 4


< volver

Gabriela Delía  

Auxiliar de Vicedecanato y Secretaría Académica – Consejera Académica Suplente. Facultad de Cs. Sociales UNICEN.

 

El Rol del No Docente en la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN  

Los No Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (U.N.C.P.B.A) constituyen un claustro que desde el año 2002, por medio de Asamblea Universitaria, fue reconocido con voz y voto dentro del Co-gobierno de la Universidad. Este claustro participa del Consejo Académico de la FACSO y en el Consejo Superior de la UNICEN. Posee los mismos derechos y obligaciones que el resto de los claustros reglamentados en el Estatuto de la Universidad.

Para el Ingreso a la planta No Docente, se debe concursar, como así también para los ascensos de categoría. Los concursos constan de tres etapas de evaluación: antecedentes, prueba escrita y una entrevista personal (Convenio Colectivo de Trabajo y reglamento de Concursos no docentes de la UNICEN).

El trabajo del no docente adquiere la complejidad propia de la organización. En la UNICEN está muy fortalecida la carrera académico-administrativa, los concursos y la capacitación. Para estos fines se ha implementado la Tecnicatura en Gestión Universitaria (carrera de pregrado universitario), diseñada en forma conjunta por integrantes de la Gestión, equipo docentes y gremio no docente de la UNICEN.

La participación del claustro implica la actuación sobre las diversas problemáticas universitarias:  gestión, estructura, planeamiento estratégico, política y legislación de la UNICEN, intentando realizar aportes desde la visión propia del sector, de acuerdo a su función, experiencia y permanencia.

La implementación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, como la capacitación en general, constituye para los no docentes la oportunidad de adquirir formación académico –administrativa que les permite contar con conocimientos e instrumentos específicos para el desarrollo eficaz y eficiente de su actividad diaria y posicionarse con una visión más especifica de la tarea.

La capacitación es un incentivo a reflexionar sobre sus propios actos, funciones y responsabilidades, lo que enriquece y desarrolla a la persona, en el plano de lo laboral y también en lo personal.

Actualmente, se está trabajando en la implementación de una Licenciatura en Gestión Universitaria y se evalúa la posibilidad de dictar nuevamente la Tecnicatura. Para ello, se está realizando una pre-inscripción.

Cuatro No Docentes pertenecientes a la FACSO han cursado la Tecnicatura.

La Facultad de Ciencias Sociales, recientemente ha llevado a cabo dos concursos para la promoción a categorías superiores, un hecho incipiente en esta Unidad Académica (un cargo de nivel operativo para Departamento de Alumnos  y un cargo de nivel operativo para el área de Concursos y Gestión Docente). Esta instancia resultó satisfactoria, iniciando un proceso de consolidación de la estructura.

El personal no docente cuenta con una Asociación gremial (ATUNCPBA), a la cual se encuentran afiliados 350 trabajadores, la misma forma parte de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), con más de 40.000 afilados y participa de los Congresos Nacionales que se llevan a cabo anualmente.

En tal sentido dos no docentes de la FACSO han participado en el XXVI Congreso Nacional Ordinario y el XXIII Congreso Nacional Extraordinario de la FATUN, en calidad de Congresales Nacionales Titulares por ATUNCPBA, en la Ciudad de Catamarca, los días 23, 24 y 25 de agosto, algunos de los temas que se trataron en dicho evento fueron:

·  Análisis y situación de las UUNN, en el contexto de la actualidad nacional. Co-gobierno. Presupuesto. Posición de los trabajadores no docentes de las UUNN.

·  Convenio Colectivo de Trabajo. Reestructuración. Encasillamiento, tratamiento y consideraciones.

·  Capacitación.

·  Ponencia de las Asociaciones.

·  Ley de Educación- Ley de Educación Superior- Posición de los trabajadores no docentes

·  Olimpiadas Nacionales.  

El sector No Docente colabora de las diversas tareas de apoyo académico que se realizan en las UUNN, y participa no sólo en la gestión de la propia universidad sino también de los servicios de Obra Social y Asociación Mutual que llegan a toda la comunidad Universitaria.

A través del tiempo, la labor No Docente, ha excedido la mera tarea administrativa y se ha involucrado de manera comprometida en todos los estamentos de la Universidad.