Perfil                                                                                                         

< volver

Gustavo Gómez

"La técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) en la investigación tafonómica de micromamíferos"

Graduado en Antropología con orientación en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN. Se desempeña como Docente/Investigador en la FACSO-UNICEN. obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Participa en el Grupo de investigación INCUAPA: Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. Directores: Dr. Gustavo G. Politis y Lic. José Luis Prado, e integra el Proyecto: “Paleobiología, Tafonomía y Sistemática de los Equidos y Mastodontes Pleistocenos de la Región Pampeana”, dirigido por el Lic. José Luis Prado – CONICET.

A lo largo de su carrera académica, Gustavo Gómez obtuvo diferentes becas de formación que le permitieron realizar sus estudios de postgrado (CIC, FOMEC). Recientemente, realizó una  estadía corta de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (España), a partir de una beca otorgada por la Fundación Carolina, el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Cs. Sociales.

El objetivo de esta estadía fue el desarrollo de una tarea de investigación que en este caso consistió en el empleo de la Microscopía Electrónica de Barrido en el análisis tafonómico de los restos óseos de pequeños mamíferos provenientes de sitios arqueológicos de la región pampeana. La Microscopía electrónica funciona sometiendo el elemento a observar dentro de una cámara en vacío, al cual se le emite un haz de electrones. Así, la imagen del objeto se produce por el reflejo del haz de electrones mediante un barrido, similar al de un escáner.

Este tipo de investigaciones en Europa se desarrollan desde décadas con el fin de analizar las posibles perturbaciones de los sitios arqueológicos y paleontológicos por parte de pequeños mamíferos, la introducción de estas especies por parte de predadores permite reconstruir las relaciones bióticas y tróficas que han rodeado a los grupos humanos en el pasado.

Dentro del INCUAPA (FACSO), la investigación consta en aplicar esta metodología en la región pampeana, para ello fue necesario establecer nuevos parámetros, tales como los grados de modificación que producen los predadores sudamericanos, las modificaciones ambientales ocurridas desde el Pleistoceno tardío hasta tiempos históricos, las variaciones de las poblaciones de las especies involucradas y el impacto de los grupos humanos en ellas.

Por ello, la investigación tafonómica de los restos esqueletarios de los pequeños mamíferos puede brindar información acerca de la historia tafonómica del sitio, del origen de su depositación y de los distintos procesos, llamados diagenéticos, que han sufrido los huesos luego de ser enterrados hasta ser recuperados por los arqueólogos.

El desarrollo de esta investigación se inició en la tesis doctoral de Gustavo Gómez, realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en la Universidad Complutense de Madrid (España).

A partir de los vínculos establecidos durante el desarrollo de la tesis doctoral y la beca recientemente otorgada por la Fundación Carolina,  la investigación tuvo como objetivo el análisis de imágenes de microscopio de los distintos agentes tanto tafonómicos como diagenéticos que han afectado los huesos de pequeños mamíferos. Para esta investigación, se ha tomado distintas muestras de sitios arqueológicos de la región pampeana cuyo rango temporal se extiende desde el Pleistoceno final hasta el Holoceno tardío.

Entre las variables consideradas en el análisis, se encuentran las marcas de mordidas como los efectos de digestión de predadores sobre los huesos de sus presas y los agentes diagenéticos, es decir aquellos que afectan los huesos luego de su enterramiento inicial, como las marcas de raíces, las dendritas de óxido de manganeso, las marcas de roedores, y los efectos de la meteorización de la superficie del hueso al estar expuesto a la intemperie.

Los resultados obtenidos del análisis de las variables tafonómicas a través de las imágenes fueron muy significativos ya que en éstas se pueden distinguir características que parecen inadvertidas aún mediante el uso de la lupa binocular. Por otra parte, el registro de imágenes de los distintos procesos tafonómicos, sirven para poder ilustrar los efectos de éstos sobre los huesos, lo cual es un material altamente didáctico que en muchos casos es difícil su acceso.

Los resultados serán publicados en revistas de divulgación científica como un modo de exponer las tareas realizadas durante estos tres meses de estadía en Madrid. Lo enriquecedor de la experiencia es el aporte de esta especialización hacia las diferentes líneas de investigación faunística que se vienen desarrollando dentro del núcleo de investigación del INCUAPA, además del planteo de nuevos interrogantes, puesto que con el surgimiento de nuevas preguntas, progresa el conocimiento científico.

Gómez junto al Lic. Prado y estudiantes en Catarmarca

Plano del Museo de Ciencias Naturales de Madrid

www.mncn.csic.es/inpaleobiolo.htm